ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Técnica de Edward de Bono

Ser un pensador no implica tener razón constantemente, tampoco implica ser inteligente. Ser un pensador implica querer conscientemente serlo. La intención es el primer paso.

Seis sombreros para pensar es una técnica que se utiliza para poder analizar una decisión desde diferentes puntos de vista, lo que fuerza a cambiar la forma habitual del pensamiento y nos ayuda a formar diferente visones de una situación. El rol amplio del sombrero para pensar se descompone en seis diferentes roles, representados por seis colores y además del color, cada sombrero esta relacionado con su función.

Sombrero Blanco: Neutro y objetivo, con este pensamiento debemos enfocarnos en los datos disponibles, los hechos, números o información obtenida. El pensamiento de este sombrero, es una manera conveniente de pedir que las cifras y los hechos se expongan objetiva y neutralmente, es decir, no hacer interpretaciones o dar opiniones.

Sombrero rojo: sugiere ira, furia y emociones o sentimientos. También presentimientos o intuición. Este sombrero legitimiza las emociones y los sentimientos como una parte importante del pensamiento. Cuando se usa el sombrero rojo no se debe hacer el intento de justificar los sentimiento de basarlos en la lógica.

Sombrero negro: Triste y negativo, sugiere ver todos los puntos malos de una decisión. Tratar de ver por qué podría no funcionar. Enjuiciamientos negativos. El pensamiento de sombrero negro, puede señalar los errores en el proceso del pensamiento y en el método mismo.

Sombrero amarillo: ayuda a pensar positivamente. Es el punto de vista optimista que nos ayuda a ver todos los beneficios de una decisión y el valor de ellos. Positivo, constructivo, optimista. De este sombrero surgen propuestas concretas y sugerencias

Sombrero verde: este corresponde a la creatividad. Es aquí donde se pueden desarrollar soluciones creativas a un problema. Movimiento, provocación, creatividad. El pensador procura avanzar a partir de una idea para alcanzar otra nueva.

Sombrero azul: constituye el control de procesos. Es el sombrero que utiliza la persona que dirige la reunión. Moderación y control. El pensamiento de sombrero azul determina las tareas de pensamiento que se van a desarrollar

Valores de los seis sombreros para pensar:

1. Representación de un papel definido. La principal restricción del pensamiento son las defensas del ego responsables de la mayoría de los errores prácticos al pensar. Los sombreros nos permiten pensar y decir cosas que de otro modo no podríamos pensar ni decir sin arriesgar el ego.

2. Dirigir la atención. Los seis sombreros son un medio para dirigir la atención a seis aspectos diferentes de un asunto.

3. Conveniencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com