ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La principal dificultad del pensamiento es la confusión.

Este libro fue escrito con el simple objetivo de permitir a las personas a poder realizar una cosa a la vez en cuanto al acto de pensar, este libro posee estrategias que tienen el fin de ayudarnos a tener una mejor planeación y resolución de un problema y así poder llegar a un resultado eficaz y no llegar a la necesidad de elegir una mala decisión que pueda ser negativa para nuestro campo laboral o en nuestra vida.

Es por ello que el autor Edward de Bono nos propone los seis sombreros o pensamientos, los cuales son: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul, estos sombreros tienen como principal objetivo ayudarnos a no tomar decisiones precipitadas ni apresuradas. Al ponernos un sombrero implica definir un tipo de pensamiento. Los colores están diseñas para identificarlos de una manera fácil y sencilla, Edward de Bono dice que para solucionar un problema hay que analizarlo desde seis puntos de vista y esto con el fin de que aumentará la probabilidad de encontrar una buena solución al problema.

La principal idea de los “Seis sombreros para pensar” es poder pasar de un pensamiento argumentativo a uno cartográfico, con esto me refiero a que el pensamiento lo debemos de dividir en dos etapas, las cuales son: elaborar un mapa y elegir una ruta en el mapa, con esto nos dará una idea del panorama y sabremos si el mapa es bueno y si la ruta es obvia.

Por otro lado los sombreros nos ayudarán a crear una mejor forma del pensamiento y entre más los utilicemos, más pensaremos de una manera efectiva. Nos enseña que el pensamiento en conjunto resulta mejor, porque contiene un mayor entendimiento; me refiero a que en vez de perder el tiempo en discusiones que no lograrán ningún resultado, tenemos un plan con una mayor determinación y disciplina para así poder analizar el pensamiento.

Sombreros

Sombrero o pensamiento blanco:

Este es neutro y objetivo, nos indica un estado neutral de la mente, por la falta de color y está basado en hechos y números. Cuando uno usa el sombrero blanco, se es más neutral y objetivo al presentar información. El pensamiento del sombrero blanco es una dirección y una disciplina.

Sombrero o pensamiento rojo:

Este es ira, furia y emociones. Da el punto de vista emocional. Cuando el pensador utiliza éste sobrero dice: “así me siento con respecto a éste asunto”. El pensamiento del sombrero rojo es lo opuesto al sombrero blanco, con este sombrero podemos ir desempeñando el rol de pensador emocional el cual reacciona y siente antes de proceder racionalmente paso a paso. El sombrero rojo cubre dos tipos de sentimientos: Los primeros son las emociones comunes, que son las fuertes, por ejemplo el miedo y disgusto; tenemos también las más sutiles por ejemplo, la sospecha. En segundo lugar, los juicios complejos, por ejemplo, el presentimiento, intuiciones, sensaciones, preferencias, sentimientos estéticos y otros tipos no justificables de modo perceptible.

Sombrero o pensamiento negro:

Nos muestra la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. En pocas palabras es triste y negativo y cubre todos los aspectos negativos. Cuando el pensador utiliza éste sombrero, dice: “esas cosas podrían salir mal”, también señala los riesgos y peligros, también señala las imperfecciones de un diseño a éste sombrero no le incumbe resolver ningún problema. Este sombrero se puede utilizar para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com