ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Si actúas como un pensador te convertirás en uno. El escritor hace una comparación dice que en otro tiempo se veían con frecuencia sombreros como parte de la forma de vestir y tal vez marcaban un estatus social, también ahora son un indicativo de la profesión u oficio a lo que se dedique una persona. Pero en lo personal nunca lo hubiera comparado con el pensamiento; les pone colores: Blanco-hechos objetivos y cifras, Rojo-ira furia y emociones, Negro-triste y negativo, Amarillo-alegre y positivo, Verde-creatividad e ideas nuevas, Azul-es frio está por encima de todo control y organización de los otros colores.

Las personas tomamos todos los roles, de acuerdo a las circunstancias, tengo mis dudas acerca de que si siempre podemos ser objetivos porque siempre vemos las cosas como los demás, las ven tenemos criterios mezclamos emociones.

A veces estamos positivos vemos todo lo bueno y provechoso de un evento y de repente empezamos a ver las consecuencias de lo que nos puede acarrear tal acción.

Se nos ocurren ideas y buscamos como organizarlas; recuerdo que alguna vez en la escuela una maestra le dijo a un compañero que se tenía que hacer un estudio un mapa del cerebro no lo entendí, tal vez se refería a que se tenía que poner el sombrero blanco para analizar donde estaba su problema porque no podía aprender es difícil dar opiniones cuando no se tiene idea de lo que se está hablando, el escritor dice que hay un sistema doble de información el que contiene hechos verificados y probados y el que se cree que son verdaderos.

Las emociones el sombrero rojo nos permite comunicar como nos sentimos en cualquier circunstancia, legitimiza las emociones como una parte del pensamiento y pueda convertirse en parte del mapa y el sistema de valores que elige la ruta del mapa nos permite entrar o salir del modo emocional nos permite explorar los sentimientos de los demás; cuando un pensador esta usando el sombrero rojo nunca debe justificar los sentimientos o basarlos en la lógica.

El sombrero negro, se ocupa específicamente del juicio negativo todo lo que esta mal pero que bien que exista porque nos hace pensar que puede que las cosas no funcionen, se basa en experiencias pasadas para verificar si encaja con lo ya sabido.

Constantemente estamos ideando o construyendo cosas, surgen sugerencias propuestas concretas manifestamos optimismo, el sombrero amarillo puede ser especulativo y buscador de oportunidades.

Sombrero verde, símbolo de fertilidad, el crecimiento y el valor de las semillas búsqueda de alternativas, el movimiento reemplaza al del juicio se avanza desde una idea para alcanzar a otra, considera posibilidades de ideas alternas plantea provocaciones incluye el método de la palabra al azar.

El director de orquesta el sombrero azul, le da dirección a los pensamientos genera preguntas determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com