ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis sombreros para pensar


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR                     (EDWARD  DE BONO)

El libro: seis sombreros para pensar presenta un concepto muy simple que permite al pensador hacer una cosa por vez, o sea dirigir el pensamiento a una sola dirección, ya que el mayor enemigo del pensamiento es la complejidad, porque conduce a la confusión. El propósito de este método para pensar es hacer que el pensador pueda utilizar un modo para pensar después de otro, en lugar de hacer todo al mismo tiempo.

El propósito principal de este método es desembrollar el pensamiento, de modo que se pueda utilizar un modo de pensar después del otro, en lugar de hacer todo al mismo tiempo.

El concepto de seis sombreros para pensar tiene dos propósitos centrales, el primero es simplificar el pensamiento, permitiendo que el pensador trate una cosa después de la otra, en vez de hacerse cargo al mismo tiempo de cada sombrero. El segundo propósito es permitir una variación en el pensamiento, teniendo como opción usar un  sombrero en vez de otro.

Entendiendo que este método tiene dos etapas, la primera; elaborar el mapa, y la segunda; elegir la ruta en el  mapa, ya que cada uno de los seis sombreros  pone un tipo de pensamiento en el mapa, y de ahí el pensador elegirá la ruta mejor, obvia y lógica.

Este método nos dice que cuando más se utilicen los sombreros se tendrá mejor control del pensamiento, ya que el gran valor de los sombreros es que proporcionan roles de pensamiento, si algún pensador  no utilizara la formalidad de utilizar todos los sombreros (uno a la vez), se estancaría en uno, generalmente en el negro.

Significado de cada sombrero:

  • Sombrero blanco: virgen, hechos puros, números e información.
  • Sombrero rojo: emociones, sentimientos, presentimiento e intuición.
  • Sombrero negro: enjuiciamiento negativo, razón por la que no resultara.
  • Sombrero amarillo: optimismo, positivismo, constructivo y oportunidad.
  • Sombrero verde: fertilidad, creatividad, movimiento y provocación.
  • Sombrero azul: moderación, control, y pensar en el pensamiento.

Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y se deben considerar como direcciones de pensamiento más que etiquetas para el pensamiento. 

SOMBRERO BLANCO:

Cuando se usa el sombrero blanco el pensador deberá imitar una computadora, y deberá ser neutral y objetivo como ella. El pensamiento de sombrero blanco es una disciplina y una dirección. Él pensador se esfuerza por ser más neutral y más objetivo al presentar la información. Se pueden pedir a alguna persona que  se  ponga el sombrero blanco, se puede optar por usarlo uno mismo o por quitárselo. El blanco indica neutralidad.

SOMBRERO ROJO:

Este sombrero permite al pensador que diga;  “así me siento con respecto a este asunto”, este sombrero hace visibles los sentimientos para que puedan convertirse en parte del mapa y también del sistema de valores que elige la ruta del mapa. Cuando un pensador está usando el sombrero rojo nunca deberá hacer el intento de justificar los sentimientos o de basarlos en la lógica. Este sombrero cubre dos tipos de sentimientos; en primer lugar las emociones comunes como el miedo y el disgusto; y en segundo lugar los juicios complejos como los presentimientos, intuiciones, sensaciones, preferencias, sentimientos estéticos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com