ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Edward de Bono

RESUMEN

El pensamiento es el recurso máximo del ser humano.

La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo. Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos agobian. Es como hacer malabarismo con demasiadas pelotas.

En este resumen se presenta un concepto muy simple que permite al pensador hacer una cosa por vez. Permite separar la lógica de la emoción, la creatividad de la información y así sucesivamente. Este es el concepto de los seis sombreros para pensar. Ponerse uno implica definir un cierto tipo de pensamiento. Aquí se describe la naturaleza y el aporte de cada uno.

Lo seis “sombreros para pensar” nos permiten conducir nuestro pensamiento, tal y como un director podría dirigir su orquesta. Podemos manifestar lo que queremos. De modo semejante, en cualquier reunión es muy útil hacer desviar a la gente de su rol habitual y levarla a pensar de un modo distinto sobre el tema del caso.

La absoluta conveniencia de los seis sombreros para pensar constituye el valor principal de este concepto.

El método de los seis sombreros para pensar está diseñado para sacar al pensamiento del estilo argumentativo habitual y llevarlo a un estilo cartográfico. Esto hace del pensamiento un proceso de dos etapas: la primera es elaborar un mapa y la segunda elegir una ruta. Si el mapa es suficientemente bueno, la ruta mejor suele ser obvia. Tal como en la analogía de la impresión a color, cada uno de los seis sombreros pone un tipo de pensamiento en el mapa.

EL PROPÓSITO DEL PENSAR CON SEIS SOMBREROS

El primer valor de los seis sombreros para pensar es el de la representación de un papel definido. La principal restricción del pensamiento son las defensas del ego responsables de la mayoría de los errores prácticos del pensar. Los sombreros nos permiten pensar y decir cosas que de otro modo no podríamos pensar ni decir sin arriesgar el ego. Disfrazados de payasos nos autoriza a actuar como tales.

El segundo valor es el de dirigir la atención. Si pretendemos que nuestro pensamiento no sólo sea reactivo, debemos hallar un modo de dirigir la atención a un aspecto después de otro. Los seis sombreros son un medio para dirigir la atención a seis aspectos diferentes de un asunto.

El tercer valor es el de la convivencia. El simbolismo de los seis distintos sombreros ofrece un modo conveniente de pedir a alguien (incluso a ti mismo) que cambie de modo. Puedes pedir a alguien que sea o que deje de ser negativo. Puedes pedir a alguien que dé una respuesta puramente emocional.

El cuarto valor es la posible base en química cerebral. La importancia de los cambios de productos químicos en el cerebro es evidente. Esto surge, por una parte, del conocimiento cada vez mayor que vamos adquiriendo sobre el comportamiento de nuestro cerebro por otra parte de las reflexiones teóricas sobre el comportamiento de los sistemas de información activos con capacidad de auto organización.

El quinto valor surge de establecer las reglas del juego. La gente es muy buena para aprender las reglas del juego. Los seis sombreros para pensar establecen ciertas reglas para el “Juego” de pensar.

SEIS SOMBREROS, SEIS COLORES

Cada uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul. El color da nombre al sombrero y facilita imaginarlos, además el color de cada sombrero está relacionado con su fundón.

• Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de los hechos objetivos y de cifras.

• Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, furia y emociones. El sombrero roja da el punto de vista emocional.

• Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos (por qué algo no se puede hacer).

• Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo.

• Sombrero Verde: Es verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.

• Sombrero azul: El azul es frio, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. También del uso de los otros sombreros.

Es fácil recordar la función de cada uno si se recuerda el color y las asociaciones. La función del sombrero se desprende de esto. También se pueden pensar como tres pares:

• Blanco y rojo.

• Negro y amarillo

• Verde y azul

EL PENSAMIENTO DEL SOMBRERO BLANCO

Imagine una computadora que da los hechos y las cifras que se le piden. Es neutral y objetiva. No hace interpretaciones ni da opiniones. Cuando usa el sombre ro blanco, el pensador debería imitar a la computadora.

La persona que pide información debe enmarcar y precisar las preguntas a fin de obtener información o para completar vacíos de la información existente.

En la práctica existe un sistema doble de información. El primer nivel contiene hechos verificados y probados, hechos de primera clase. El segundo, hechos que se creen que son verdaderos, pero que todavía no han sido totalmente verificados, hechos de segunda clase.

La credibilidad varía desde “siempre verdadero” hasta “nunca verdadero”. En el medio hay niveles utilizables, tales como “en general”, “a veces”, y “en forma ocasional”. Se puede presentar esta clase de información con el sombrero blanco siempre que se use el “marco” apropiado para indicar su grado de probabilidad. El pensamiento del sombrero blanco es una disciplina y una dirección. El pensador se esfuerza por ser más neutral y más objetivo al presentar información. Te pueden pedir que te pongas el sombrero blanco o puedes pedirle a otro que lo haga. Se puede optar por usarlo o por quitártelo.

El blanco (ausencia de color) indica neutralidad.

Ejemplo de uso de sombrero blanco: Dispondría usar este sombrero en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com