ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Investigación


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

SEMINARIO DE INVESTIGACION

PRESENTADO POR:

LILIANA MARTINEZ CELIS COD: 63540496

GRUPO: 100108_220

PRESENTADO A: TUTORA:

DIANA MARCELA TABORDA ACEVEDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

SEMINARIO DE INVESTIGACION

PROGRAMA: PSICOLOGÍA

2014

INTRODUCCION

El Seminario de la Investigación se plantea como la metodología y desarrollo de temas de investigación disciplinar e interdisciplinar acordes a los programas de investigación de la Universidad como también de las organizaciones públicas o privadas para el desarrollo de proyectos, líneas y redes de investigación. A partir de este concepto y el reconocimiento general del curso se da paso a realizar el siguientes trabajo en el consta de un mapa conceptual el cual representa claramente la lección 12 Áreas del conocimiento y programas nacionales de investigación el cual personalmente fue de mayor interés ya que su reconocimiento y estudio permite conocer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de un país; seguido de esto se dio paso a desarrollar el ensayo en el que describe la estructura del curso con cada uno de sus elementos principales.

OBJETIVOS

• Identificar la estructura general del curso y reconocer el proceso que se llevara a cabo en cada uno de los aprendizajes individuales y colaborativos.

• Describir a partir del diseño de un mapa conceptual la lección de mayor interés presentada en el modulo.

• Identificar y analizar las intencionalidades formativas, contenido, metodología y sistema de evaluación para las dos unidades que conforman el curso representados en un ensayo.

MAPA CONCEPTUAL

ENSAYO

El curso de Seminario de la Investigación consta de dos créditos académicos en el campo de formación investigativa planteado dentro del formato de circulación en modulo digital y curso en plataforma virtual su manejo y comprensión de la información va relacionada con los programas, líneas y proyectos de investigación en donde el estudiante debe utilizar los referentes teóricos en la perspectiva de la disciplina a la cual se va a desarrollar.

Las temáticas y las unidades las cuales se va desarrollar dentro del curso son dos; la primera unidad basada en la Universidad e Investigación, presenta en el primer capítulo el Contexto de la Investigación a través del reconocimiento de la misión y la visión de la universidad, el desarrollo de sus funciones sustantivas las formas y modos de producir conocimiento; categoriza y explica brevemente la investigación formativa y la investigación científica (ó investigación en sentido estricto). En el capitulo dos encontramos el reconocimiento de la investigación básica, la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico en el marco de la nueva política nacional de ciencia y tecnología, como aspectos básicos sobre la calidad y la acreditación de la calidad y en el Capitulo tres denominado Sistemas de Investigación presenta el sistema nacional de ciencia tecnología e innovación de colciencias SNCTi y el sistema de investigaciones de UNAD y las correspondientes estrategias para desarrollar la investigación a través de semilleros y grupos de investigación.

La segunda unidad se enfoca en la Gestión de la investigación comprendida en el capitulo cuatro El proceso investigativo la cual corresponde a presentación de una propuesta de investigación apoyada en los formatos de solicitud de recursos y a los criterios de evaluación para propuestas de investigación diseñados por colciencias para sus diferentes convocatorias. El capitulo cinco representa el protocolo de la investigación en donde se hace la descripción del proyecto, los objetivos, metodología y el resumen de la propuesta, finalmente el capitulo seis se encuentra la evaluación de la propuesta, los resultados y criterios de evaluación en la descripción del proyecto, objetivos, metodología y resultados esperados.

Al examinar la metodología necesaria para el planteamiento y desarrollo de la temática del curso y teniendo en cuenta los conceptos involucrados en el proceso académico, se reconoce las diversas técnicas y herramientas básicas de la investigación científica, como también las competencias que se debe generar en cuanto al sistema nacional de ciencias y tecnología e innovación que se está aplicando en Colombia

Los productos obtenidos de las diferentes actividades de aprendizaje, se convierte en elementos para la auto evaluación (individual) y la coevaluación (grupo colaborativo) y la heteroevaluación por parte del tutor constituye un 75%% de la nota final. El otro 25% será la evaluación final o nacional, la cual consiste el desarrollo y presentación de un protocolo ó propuesta de investigación.

Es así que se determina el curso como conocimiento indispensable para la formación de la Ingeniería Industrial siendo esta una herramienta esencial para el desempeño general del conocimiento que de aquí se obtenga.

CONCLUSIONES

• Se identifico de manera clara la estructura y temáticas que se trabajaran en el transcurso del curso, como también la importancia que tiene los conceptos planteados para la profundización de los conocimientos de esta rama del saber.

• Se reconoció la metodología, competencias e intenciones formativas necesarias para el planteamiento y desarrollo de temas de investigación disciplinar e interdisciplinar acordes a los programas de investigación de la universidad.

BIBLIOGRAFIA

Protocolo del curso: Flórez Guzmán, Glaehter Yhon, Seminario de la Investigación, UNAD, 2014

Guía de actividad dos Reconocimiento general y de actores

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt