ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SENTIDOS EN EL SER HUMANO Y EN LOS ANIMALES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  13.280 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

“LOS SENTIDOS EN EL SER HUMANO Y EN LOS ANIMALES”

En este ensayo hablare un poco de cómo es que a pesar de que tenemos los mismos sentidos que los animales existe una gran diferenciación en nuestra forma de utilizar cada uno de ellos.

Si es bien sabido tanto los humanos como los animales tenemos 5 sentidos que son el gusto, olfato, vista, audición y el tacto.

Empezare por hablar acerca de las diferentes formas en las que algunos animales utilizan sus sentidos para posteriormente comparar con la forma en que los humanos lo hacen.

Asi mismo hablare de lo maravilloso que es el mundo de los sentidos respecto a como nos ayudan a comunicarnos con el medio y las diferentes maneras en que lo hacemos.

Los animales también han logrado adaptarse y es en gran parte gracias a sus increíbles sentidos que muchas veces les sirven como mecanismos de defensa.

El olfato es uno de los más importantes sentidos en la mayor parte de las especies de mamíferos ya que no sólo les proporciona información de lo que está pasando; también lo hace de lo que ha ocurrido y de lo que está por venir, es decir, es valioso para que puedan sobrevivir al medio que les rodea.

En los humanos es uno de los más importantes también ya que nos ayuda para poder protegernos de alguna fuga de gas, pero también nos ayuda a percibir olores agradables que permanecen guardados en nuestra memoria y que con el tiempo nos es más fácil reconocerlos.

Algunos ejemplos de cómo emplean los animales su sentido del olfato son:

Las polillas que tienen su sentido olfatorio en sus antenas

Los anfibios y reptiles perciben su olor a través de su lengua

Los peces que perciben el olor en la superficie de su cuerpo

Los humanos en cambio el olfato es a través de la nariz. Para que un cuerpo posea olor es necesario que emita partículas pequeñísimas que se mezclen con el aire. Esas partículas impresionan las terminaciones del nervio olfatorio.

El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.

El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.

El gusto posee cerca de 10.000 papilas gustativas mientras que algunos animales como los bragues tienen cerca de 100.000 mil papilas gustativas que se concentran en mayor intensidad en sus bigotes, el animal que contiene menor cantidad de papilas gustativas es el pollo con solo 24.

Algunos animales que tienen quimiosensores en otras partes del cuerpo son:

La mosca que tiene el gusto por medio de las antenas, la boca y las patas

El tiburón tiene grupos de quimiosensores alrededor de la boca y frente a su trompa

El sentido del gusto es uno de los medios por el que los animales y los humanos conocen el mundo que los rodea.

Para los animales el sentido del gusto les da una ventaja muy importante: la de reconocer y evitar ciertas sustancias venenosas o alimentos en mal estado

El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible que es interpretada por el cerebro.

En los animales los receptores táctiles se encuentran distribuidos en casi todo el cuerpo, sobre todo en las patas y antenas aunque los pelos amplifican la capacidad de las terminaciones táctiles distribuidas por la superficie del organismo de los mamíferos.

Cuando rozan con algo o reciben vibraciones del viento o de otro animal, envían sus señales al cerebro.

Algunos animales que utilizan el tacto son:

Las arañas usan esos receptores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com