ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señas De La Identidad


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

El autor trata de exponer en este texto una descripción holística pero esencial del enfoque psicológico cognitivo, es decir, generalidades o conceptos fundamentales de los distintos pensadores e investigadores de esta disciplina.

Inicialmente, se requiere definir el objeto de este enfoque, que es el estudio de procesos intelectuales de mayor o menor complejidad como la percepción, memoria lenguaje, entre otros, partiendo del procesamiento de información mediante la llamada la metáfora computacional.

En esta definición, es esencial incluir y comprender la llamada ciencia cognitiva, que consiste en el estudio de sistemas inteligentes que lleven a cabo una acción que demuestre inteligencia, presuponiendo un procesamiento de información representado en forma de símbolos que debe ser procesado por medio de algoritmos y reglas. A pesar de que hoy en día es imposible comprender la disciplina psicológica cognitiva sin la ciencia cognitiva, estas difieren en que la primera tiene como objetivo principal el estudio de los seres humanos, en donde los procesos cognitivos son iguales a los computacionales; mientras que la segunda hace énfasis en el análisis de todo tipo de sistema inteligente.

A continuación el autor brinda una serie de clasificación de información contenida en producciones bibliográficas, que permite clarificar cuales son esos ejes de mayor problemática e importancia que permitieron el surgimiento, el planteamiento y el respectivo desarrollo histórico y actual de la disciplina.

En este análisis se logra observar un claro acuerdo y tendencia con relación al estudio por parte de diversos pensadores de esferas como la percepción y atención, lenguaje, razonamiento, categorías, y representación y conceptos; aunque del mismo modo, se destaque la tendencia a aislar temas como el desarrollo cognitivo; lo que permite visualizar la poca importancia que le da el enfoque cognitivo a cuestiones relacionadas con el desarrollo.

De hecho para muchos autores cognitivos el desarrollo puede explicarse en términos del aprendizaje, en donde este solo consiste en la adquisición de conocimiento producido por la experiencia, pero sin reconocer al sujeto como tal; de esto se puede intuir por qué temas como la conciencia y el aprendizaje se incluyen en la lista de los menos mencionados en los escritos cognitivos. Así nos queda la duda sobre si el sujeto es esa estructura multidimensional o si en alguna circunstancia o instancia se tiene mayor o menor capacidad de decisión, refiriéndome a la postura de Glaser que afirma que el hecho de explicar cómo se representa el conocimiento en los seres humanos, no explica la aplicación de este conocimiento en la resolución de problemas. En consecuencia debemos conformarnos con la idea de sujeto como una interacción impredecible de diversas estructuras

Por último se cree que hay una coincidencia en la ausencia del aprendizaje y el desarrollo cognitivo en los textos de esta disciplina, ya que debido a que los dos se interesan por ver como el sujeto mejora en la utilización de las cosas, se enfocan en los aspectos dinámicos del conocimiento. Aunque afortunadamente en los últimos tiempos se ha tratado de estrechar los vínculos entre lo cognitivo y el procesamiento y transformación de la información.

Según Gardner los puntos que diferencian la actual ciencia cognitiva son: apego en los problemas clásicos filosóficos; tendencia a sostener relaciones interdisciplinares; sostenimiento de un nivel de análisis en el estudio de las representaciones; exclusión de la influencia del contexto en el conocimiento; grado de influencia del ordenador como metáfora del conocimiento. Cabe destacar que la principal diferencia entre la ciencia cognitiva y el enfoque cognitivo radica en que en este último aplica los puntos anteriores con mas flexibilidad.

Estas características excepto la del ordenador fueron compartidas por diferentes estudiosos como Piaget, el cual reemplazo dichos modelos por modelos de orden lógico, que han recibido bastante aceptación ya que resultan más flexibles en la representación de como actúa un sujeto ante diversos problemas. Por tanto, se cree que lo que diferencia a la mayoría de estudios cognitivos de la actualidad son los instrumentos que eligen para estudiarlos.

Por otro lado se habla de la relación entre la epistemología y la psicología cognitiva con el denominado juego de espejos, haciendo énfasis a la interacción entre ambas corrientes, pero que se caracteriza por no definir en qué dirección se están produciendo las mayores influencias. Esta situación de espejo es producto de cambios en la epistemología que a su vez transformaron el cognitivismo.

Así, para ofrecer una visión holística de las problemáticas epistemológicas en que se ve sumergida la psicología cognitiva, el autor afirma que la disciplina ha sufrido por: la caída del operacionismo y el neopositivismo en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com