ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome cultural


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 6

Síndrome cultural es un término de antropología médica referido a un síndrome psicosomático que se reconoce como una enfermedad que afecta a una sociedad o cultura específica. Por lo general no existe una alteración bioquímica, orgánica o funcional de los pacientes. La enfermedad no se encuentra presente en otros grupos sociales y culturales distintos al lugar en donde ésta ha sido detectada, aunque sí puede haber experiencias que tengan similitudes.

Aunque existe una gran posibilidad de un amok (desorden mental) por la manera en que se presentan los síntomas, éstos conservan una estrecha relación con elementos específicos de dicha cultura. El concepto de "síndrome cultural" o "síndrome ligado a la cultura" es en realidad controvertido y muchos psicólogos, médicos y antropologistas lo rechazan como concepto y término. El término fue incluido en la cuarta versión del manual de diagnósticos y estadísticas de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y dicho manual contiene una lista de las condiciones más comunes del caso. El psiquiatra y médico antropólogo estadounidense Arthur Kleinman ha sido el principal autor que ha contribuido a los estudios del llamado "síndrome cultural".

Identificación de un síndrome cultural

Un síndrome específicamente ligado a la cultura se caracteriza por lo siguiente:

1. Está categorizado como enfermedad por dicha cultura y no como un comportamiento voluntario o una falsa representación.

2. La cultura conoce bien los síntomas e incluso el tratamiento.

3. Es completamente extraño e ignorado por otras culturas.

4. No existe una causa bioquímica u orgánica demostrada.

5. La enfermedad es tratada por la medicina natural de la misma cultura.

En algunas culturas los síntomas son somáticos como dolor, disfunción orgánica, etc, mientras en otras se trata de síntomas específicamente del comportamiento. En un cuadro comparativo entre diferentes síndromes culturales, algunos conservan cuadros similares, pero siempre con elementos locales que los diferencias.

Lista de síndromes culturales

La siguiente es la lista de los síndromes culturales o ligados a la cultura que han sido clasificados así por la comunidad científica:

• General:

o Síndrome de retracción genital (GRS)

o Histeria ártica

o Dromomanía

o Síndrome de dhat

o Síndrome de Kundalini

• Sociedades occidentales:

o Neurastenia

o Síndrome idiopático post-prandil

o Anorexia mirabilis (anorexia ligada a la religión)

o Fenómeno de abducción

o Sensitividad química múltiple

o Morgelones

o Opsofagos (Grecia Antigua)

o América Latina:

 Mal de pelea (Puerto Rico)

 Susto

o Estados Unidos (exclusivamente)

 Rootwork, ataque de brujerías.

• Indo-americanos

o Mal de espantos

o Wendigo

• Sudeste Asiático:

o Amok (Indonesia/Malesia)

o Latah (Indonesia/Malesia)

o Koro ~ Retracción genital

o Pasma (Filipinas)

o Pilay (Filipinas)

• Lejano Oriente:

o Shook yang o suoyang (culturas chinas) ~ Síndrome de retracción genital

o Shenkui, "síndrome del semen pérdido" (China)

o Reacción psicótica Gi-gong

o Shenjing shuairuo (culturas chinas)

o Hwa-Byung (Corea)

o Taijin kyofusho (Japón)

o Hikikomori (Japón)

o Muerte Fan (Corea)

• Asia del Sur

o Suudu (Tamil)

o Sami (culturas tamil)

o Dhat, síndrome del semen pérdido.

• Polinesia:

o Cafard, similar al amok

• África:

o Nubula mental, fatiga mental

Ataque de Nervios

Crisis nerviosa, colapso mental o hundimiento mental son términos no médicos usados para describir un ataque de enfermedad mental repentino y agudo como depresión o ansiedad. Cuando se usa en un discurso social, los términos a menudo tienen connotaciones peyorativas.

Los casos específicos normalmente se describen como una "crisis" sólo si la persona no puede funcionar en la vida día a día debido a una enfermedad mental. En este punto la enfermedad de la persona está avanzada, y es aconsejable buscar ayuda profesional.

Una crisis nerviosa no es exactamente lo mismo que un ataque de pánico, aunque las crisis nerviosas pueden desencadenar en pánico.

Cuando una persona se encuentra confundida, deprimida, agresiva, tiene actitudes ilógicas y aspecto de no controlar sus actos, se suele diagnosticar la existencia de una crisis nerviosa, aunque esta denominación sea tan sólo simbólica. En la mayoría de los casos no existen problemas físicos en el sistema nervioso, sino que se produce una interrupción transitoria en su capacidad para funcionar de forma armónica como una entidad, conformada por cuerpo y mente, ante el medio exterior y en lo referente a las manifestaciones de la conducta.

Un corto período de reposo fuera del ambiente habitual de trabajo acostumbra a ser suficiente para superar las crisis. Por el contrario, en los casos de personas psicóticas, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com