ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome de desgaste emocional por empatia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

                      

[pic 7]

                       [pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

        

[pic 13]

Síndrome de desgaste emocional por empatía.

“El costo de preocuparse por el dolor emocional de otros”

                                                                 (Figley, 1995)

Elegí el tema de Síndrome de desgaste emocional por empatía, porque me parece muy interesante, ya que pone la atención en el profesional de la salud mental y no en el paciente - cliente, cuando hice una búsqueda de posibles temas, al verlo no tuve dudas en elegirlo. Para mi sorpresa, no hubo tanta información como creí que la habría. Aun así, no quise descartar el tema ya que cualquier artículo o nota al respecto suma a la literatura existente.

Al parecer, se cree que psicólogos por dedicarse a la salud mental, no requieren de cuidados ya que se suele ver a los profesionales del sector salud mental, trabajando con traumas, fobias, inseguridades, evalúan y administran el mejor tratamiento posible con sus conocimientos. Nos hacen darnos cuenta de lo que no vemos en nosotros, concientizarnos de lo que nos afecta emocionalmente entre otras cosas, los que cuidan de la salud mental, lo que poco se conoce es que son propensos al desgaste profesional.

Los primeros estudios se remontan al año 1995, varios autores propusieron la frase de un “Síndrome de desgaste emocional por empatía” (SDpE). Uno de sus representantes más conocidos de este síndrome es el psicólogo Charles R. Figley que en 1971 decidió estudiar a enfermeras que trabajaron con soldados sobrevivientes de la guerra de Vietnam en donde los veteranos se sentían culpables por no haber hecho suficiente por sus compañeros perdidos. Observó que las que asistían, las enfermeras, escuchando sus historias y problemas también sufrían del desgaste emocional, tanto en ellas, como las víctimas, y familiares.

Mientras que en otro antecedente el psiquiatra Herbert Freudenberger a mediados de 1974 describió un tipo de patología psiquiátrica con personas que trabajaban en instituciones de cara a las personas.

Observó en personas voluntarias que trabajaban con toxico maníacos, al cabo de un año, había perdida de energía, ansiedad, depresión hasta desmotivación laboral. Sin embargo aún no se conocía o se identificaba con el nombre de SDpE.

¿Pero qué es el SDpE? Bueno, pues actualmente en la literatura existente, ofrece al menos 17 conceptos en español refiriéndose al desgaste emocional profesional. Todas con similitudes entre sí. Aquí solo se incluyen dos conceptos que eran los cercanos a mí parecer al SDpE, iniciando por los conceptos generales.

Se entiende por síndrome “el conjunto de síntomas característicos de una enfermedad o estado determinado” El desgaste es “perder fuerza, vigor o poder” Y Conociéndose por empatía como la “Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos” (RAE, 2017)

Entonces el SDpE es:

(Figley, 2002) “La natural consecuencia emocional y de conducta de saber eventos traumáticos y experimentados por alguien significativo, es el stress resultante de ayudar a una persona en trauma o sufrimiento” (p.7)

Y también:

(González, L.F. & Kornhauser, Sh. 2010) “Tipo de agotamiento mental provocado por un stress prolongado” (p.27)

Otros posibles nombres equivalentes y/o similares refiriéndose a este síndrome hallado en la literatura consultada son Traumatización Vicaria, Estrés Traumático Secundario o Desgaste por Empatía. Es importante saber que SDpE es una serie de síntomas, no es una enfermedad, solo podríamos observar los diferentes multifactores que lo ocasionan, y que son:

(Figley, 2002) Cognitivo: baja concentración, autoestima en decrecimiento, apatía, rigidez, pensamiento de lastimarse a sí mismos o lastimar a otros, desorientación, preocupación con el trauma.

Emocional: ansiedad, culpa, falta de vigor, tristeza, hipersensibilidad, culpa del sobreviviente, rabia, ira, sentirse sin esperanza, exhausto.

Conducta: impaciencia, irritabilidad, pesadillas, cambio de apetito, perdida de cosas, accidentes.

Spiritual: cuestionarse el sentido de la vida, perdida de propósito de vida, falta de autosatisfacción, enojo con Dios, cuestionarse creencias religiosas, perdida de fe en un poder superior.

Relaciones Personales: aislamiento social, sobreprotector como padre, aumento de conflictos en relaciones personales, proyección de culpa o enojo, desinterés sexual, poca tolerancia

Psicosomáticas: shock, sudores, taquicardia, dificultades para respirar, dolores, sistema inmune se debilita.

Rendimiento Laboral: moral baja, baja motivación, obsesión en los detalles, conflicto con los compañeros de trabajo, falta de apreciación, pobre rendimiento laboral.

Entonces a grandes rasgos este síndrome se caracteriza principalmente por tres factores importantes y son desgaste emocional, despersonalización y falta de realización personal, sentirse descontento e insatisfecho con los resultados laborales.

Isaac, B., & García G., & Bosh V., & Méndez J., Luque M., (2013) En un estudio realizado a 30 psicólogos procedió a un análisis para medir las características laborales relacionadas con SDpE se realizó un estudio por el Instituto nacional de pediatría, con 30 psicólogos de 2 hospitales Instituto Nacional de Pediatría (INP) y en el hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIM).

La muestra fue: de 6 Hombres y 24 mujeres, de los cuales su estado civil fue que 15 son casados o viven en unión libre y el resto 15 son solteros cuya escolaridad fue de postgrado concluido 18, Posgrado en desarrollo 6 y Licenciatura 6. Se les entrego un paquete estadístico para valorar tres características el agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Las respuestas son Alto, Medio y Bajo.

Para considerarse como SDpE, el rango de puntuaciones debe ser alta en agotamiento emocional, y despersonalización mientras que en Realización personal debe ser baja.

Obteniendo la siguiente tabla como resultado:

Agotamiento Emocional

Despersonalización

Realización Personal

Alto

6 = 20%

2 = 6.7%

19 = 63.3%

Medio

4 = 23.3%

4 = 13.3%

8 = 26.7%

Bajo

17 = 56.7%

24 = 80%

3 = 10%

Podemos observar que se encontró el SDpE en solo 2 casos (7%), valores altos en agotamiento emocional despersonalización. El resultado en este este estudio no  parece coincidir con la literatura existente ya que indica que un trabajo en un hospital tiene factores de riesgo en tener la sintomatología , que no se mostraron, se destaca que hay un alto nivel de realización personal aunque había cansancio laboral no mostraron un pobre resultado laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (384.6 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com