ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desgaste emocional de los adultos mayores en el Asilo Perpetuo Socorro De Montería


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  6.926 Palabras (28 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

El desgaste emocional de los adultos mayores en el Asilo Perpetuo Socorro De Montería

Presentado por:

Michel Sofía Contreras Barreto Coraima Doria Petro

Ana Carina Jiménez Ortiz María Milagro Núñez Baños

Dirigido por:

Inv. Bianca Estela Santiz Gamarra

Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Educación

Programa de trabajo social

Seminario de investigación I

Montería, Córdoba

2020

Título:

El desgaste emocional de los adultos mayores en el Asilo Perpetuo Socorro de Montería.

Planteamiento del problema:

Los hombres y mujeres de la tercera edad o mejor conocidos como adultos mayores son muy importantes en todo el mundo, pues es necesario tener pendiente que la sociedad actual fue procreada por ellos, además lo que hoy podemos conocer y disfrutar en parte de debe a ellos, debido a la contribución que hicieron desde diferentes áreas, cuando poseían fuerza y vigor.

En el país colombiano según el último censo nacional de población y vivienda realizado en el 2018 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia hay 48.258.494 personas, estableciendo que en el país hay más ancianos que niños de primera infancia: en 2018, el 9,1% de los colombianos eran mayores de 65 años y solo el 8,4% eran niños entre los 0 y 5 años, revelando así los anteriores resultados que la población de tercera edad es numerosa en Colombia. Sin embargo, existen muchas personas que no reconocen el gran valor que estos ancianos tienen, pues los consideran poca cosa y los señalan de ser un estorbo en la sociedad.

No es un secreto que estos hombres y mujeres ya no cuentan con la misma fuerza física y en algunos casos mental que tenían en un pasado, la cual les permitía realizar muchas tareas y desenvolverse en la sociedad, por tanto, su estado requiere de cuidados especiales como si se tratase de un niño pequeño, convirtiéndose está en una de las muchas razones por las que sus familiares obtén por abandonarlos en asilos u hogares de paso, etc. Pero está decisión trae consecuencias negativas en la vida de muchos de ellos, principalmente en su estado emocional, pues este se va deteriorando cada día y en vez de querer vivir lo que desean es la muerte.

Siendo este también el caso de muchos abuelitos en el departamento de Córdoba en la ciudad de Montería, específicamente en el Asilo " Perpetuo Socorro", por tanto, se desea conocer e identificar ¿por qué razones o motivos los familiares de los ancianos deciden abandonarles en un asilo, trayendo como consecuencia así a la afectación de su estado emocional?

Pregunta problema

¿Cuáles son las causas del deterioro emocional en los adultos mayores del Asilo Perpetuo Socorro de la ciudad de Montería?

Objetivo general

Identificar las causas que están afectando el estado emocional de los adultos mayores y su calidad de vida, del Asilo Perpetuo Socorro, de la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba.

Objetivos específicos:

  • Describir las principales causas que contribuyen al desgaste emocional de los adultos mayores.

  • Comparar el estado emocional de los adultos mayores del Asilo Perpetuo Socorro con un adulto mayor no perteneciente a este.
  • Determinar los factores que influyen positivamente en la reconstrucción del estado emocional de los adultos mayores del Asilo Perpetuo Socorro.

Justificación

Es necesario demostrar la forma en la que el adulto mayor se ha visto afectado debido al abandono. Esto con el fin de sensibilizar a la población monteriana sobre esta problemática de carácter social que está afectando a gran parte de la población adulta.

Pese a que la Ley de protección al adulto mayor (Ley 1850 del 19 de julio de 2017), establece nuevas medidas para garantizar los derechos de las personas mayores en Colombia y fijó penas para castigar el maltrato intrafamiliar por abandono, las cifras de abandono y maltrato familiar siguen en aumento.

Según los datos suministrados por la Policía Nacional en 2018 y las proyecciones de población del DANE para 2018, las zonas donde se conocen más casos de maltrato contra las personas mayores son Bogotá (2004), Antioquia (793) y Valle del Cauca (503), mientras que Vichada, Guainía y Vaupés son los departamentos donde menos casos se registran.

Así mismo, La Guajira es la región con mayor número de casos de violencia intrafamiliar proporcional al número de personas mayores que allí habitan, con una tasa de 3,7 casos por cada 1.000 habitantes. Bogotá ocupa el segundo lugar con 1,92 casos por cada 1000 habitantes.

Para el departamento de Córdoba la situación no es diferente, aunque de momento no se sabe cuál es la cifra exacta, cada día son más los adultos de la tercera edad que sufren de depresión o son abandonados. Es por esto que se hace necesario realizar esta investigación con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población cordobesa sobre esta problemática social.

De acuerdo con lo que dice “Gloria Osorio Cruz. (2007). Abandono del adulto mayor en la casa de la tercera edad dependiente del sistema Dif Hidalgo. (Tesis para obtener título de trabajador social). Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo”.

Desde el trabajo social se entiende lo duro que debe ser comprender la situación que atraviesa el adulto mayor al ingresar a un asilo por el simple hecho de tener que establecer nuevas relaciones sociales con personas que nunca han visto, también someterse a normas y reglas, por esa misma razón se deben implementar esquemas basados en su bienestar permitiéndoles llegar a la vejez en un buen estado como de salud y también emocional. Es importante esta investigación ya que con ella se pueden evitar el aumento de abandono con una muy buena intervención profesional para así poder brindarles un trato digno, respetándolos y sobre todo dándoles amor con el fin que logren terminar su vida dignamente. La línea de investigación a la que apunta este proyecto es “Familia, sociedad y perspectiva de género”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (709.4 Kb)   docx (610.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com