ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO 4 MÓDULO 7 “INTELIGENCIA EMOCIONAL” EMPATIA


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

FORO 4  MÓDULO 7    “INTELIGENCIA EMOCIONAL”

EMPATIA

Hola a todos.

Creo que es una palabra mágica y que además puede lograr muchas resultados positivos. En si las personas estamos todo el tiempo comunicándonos, y a pesar de ser algo constante, la comunicación no  siempre resulta ser efectiva ni positiva, es por ello que para que sea buena hace falta poseer ciertas habilidades sociales; como bien me tocó hablar de ese tema ayer, donde la empatía, es una de las más importantes y además imprescindible para que no existan malas interpretaciones, poder interpretar el lenguaje corporal y además lograr que el mensaje nos llegue con toda claridad.

Como bien sabemos, la empatía la podemos definir como "Una habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otras personas o entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva". Es la capacidad para poder sentir o comprender los sentimientos de la otra persona con la que nos comunicamos. Lo mágico es que no hay edades para ella, se da en todas las personas en mayor o menor grado, además de que no significa que algunos la tengan al nacer, sino que es una conducta (como bien dijo Sergio), la cual podemos ir desarrollando con el paso de los años para trascender.

Esta capacidad empieza a desarrollarse en la infancia y los padres son los que cubren las necesidades afectivas de los hijos y lo que les enseñan, no solo a expresar los propios sentimientos, sino también, a descubrir y comprender la de los demás. Sin embargo, si  los padres no saben mostrar y comprender esos sentimientos, los hijos no aprenderán a expresar sus propias emociones y por tanto, no sabrán identificar sus propios sentimientos y mucho menos los ajenos. Por ello, creo que todos nosotros como padres tenemos mucho que hacer al respecto, ya que de una forma u otra se verá reflejado tarde o temprano en ellos.

Para concluir, la empatía es muy importante para poder entender al otro y a pesar de que se desarrolla más en personas que han crecido en un ambiente de armonía, con una buena comunicación emocional y afectiva familiar, donde la persona se ha sentido aceptada y sus necesidades han sido cubiertas desde los primeros años de vida, se puede ir aprendiendo de ella para llevarla a cabo en nuestra vida diaria y poder ser mejores seres humanos.

Saludos.

http://www.psicoglobalia.com/habilidades-sociales-la-empatia/

http://es.scribd.com/doc/36654625/Asetividad-y-empatia

Goleman D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos. pp.: 65-66


Las neuronas espejo

En 1996 Giacomo Rizzolati descubre las neuronas espejo en unos monos macaco, que se activaban cuando ve determinados movimientos y emociones expresadas por otro mono. Poco después estas neuronas espejo fueron localizadas en la corteza cerebral frontal inferior del hombre, donde se ubica el centro del lenguaje.

Tras múltiples investigaciones se determinó que este grupo de neuronas espejo, son las responsables de comprender lo que piensan y sienten otros a través de la escucha, es decir de la empatía, y se empieza a valorar que son las responsables del contagio emocional, es decir, que un individuo tiende a sentirse como se sienten los que están a su alrededor.

10 consejos para escuchar de forma empática

  1. No distraerse: la curva de la atención se inicia siempre en un punto muy alto, para descender y volver a subir hacia el final del mensaje. Hay que intentar mantener una atención regular para que nuestra atención no decaiga.
  2. No juzgar al otro: cuando respondemos al otro con un juicio tras su mensaje, la comunicación se suele cerrar. De esta forma disminuyen las probabilidades de que nos vuelva a contar algo con total sinceridad.
  3. No infravalorar: no debemos minusvalorar las emociones del otro (“no te preocupes que eso no es nada”), lo cual puede generar un rechazo.
  4. No contraargumentar: no es una competición entre ambos, debemos dejarle expresarse. Si él se siente triste y nos lo está contando, no debemos responderle “yo yo también” o “pues yo más”.
  5. No hay que darle la razón en todo: el darle la razón en todo puede conducir a que considere que tenemos poca credibilidad y que se planteé volver a sincerarse con nosotros.
  6. No hay que interrumpir: con ello desviamos su atención. Solo debemos interrumpir con frases o preguntas cortas cuando precisamos que nos aclare algo o nos dé más información. La atención siempre debe ser del que habla.
  7. No dar soluciones prematuras: en ocasiones las personas no quieren que les des la solución, solamente quieren a alguien que les escuche. Y escucharles ya les proporciona una buena ayuda. Si quieren más ayuda es muy probable que la pidan explícitamente.
  8. No contar nuestra historia: cuando el otro necesita hablarnos, quiere que le escuchemos, no que le contemos nuestras cosas.
  9. Hay que evitar el síndrome del experto: no tenemos que dar respuestas a los problemas de la otra persona, incluso antes de que nos los haya contado.
  10. Hay que desconectarse de nuestra problemática: ser empático significa centrar nuestra atención en el otro, dejarnos llevar por sus palabras y sentimientos, apagando nuestra habla interna, y enfocando nuestros sentidos en el que tenemos en frente.

Libro recomendado

Os dejo como recomendación el siguiente libro de Mireille Bourret titulado “El poder de la empatía”. En él podréis leer sobre: ¿por qué ser empático? ¿Cómo llegar a serlo? ¿Qué papel desempeña la empatía en las relaciones sociales? ¿Cómo puede ser útil en la solución de conflictos? ¿Cómo reconocer y utilizar esta cualidad? ¿Cómo distinguir empatía, simpatía y compasión? ¿Cómo la definen la psicología y la neurociencia?

http://www.psicoglobalia.com/habilidades-sociales-la-empatia/


RESPUESTA

Estoy de acuerdo contigo Gaby y también podemos recalcar que para que esta habilidad pueda desarrollarse de la mejor manera posible, podríamos considerar algunas capacidades del comportamiento como la calidad de interrelación, el desarrollo moral, la agresividad y el altruismo. Por otra parte debemos tener en cuenta las respuestas emocionales y saber emplear esta habilidad con asertividad, ya que facilitará todo comportamiento e interacción social; es decir, que el ser empático no significa darle la razón al otro en todo dejando a un lado nuestra postura, más bien respetar y validar su punto de vista, sencillamente porque es de él, no mía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (751.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com