ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Psicologia educacional


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DEL RESUMEN DEL RESUMEN DEL RESUMEN

TESIS CENTRALES DEL ENFOQUE DE VIGOTSKY: TEORIA SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE

Explica cómo aprendemos a través del medio social y la interaccion con otros.

Se centra en el estudio del desarrollo, considerando que es mas importante el estudio evolutivo de un fenómeno que su fase final.

Es importante el enfoque histórico pues para comprendernos como seres humanos, tenemos que estudiar todos los procesos que nos llevaron a constituirnos como tales.

El DESARROLLO va modificando al sujeto y su estructura cognitiva.

La MEDIACION (a través de instrumentos –signo- y herramientas) es el principal aspecto de la naturaleza del desarrollo.

El DESARROLLO en los sujetos va a depender principalmente (no únicamente) del tipo de mediación utilizada.

LO MAS IMPORTANTE PARA VIGOTSKY ERA TOMAR EN CUENTA CÓMO EL NIÑO VA APRENDIENDO Y SE VAN FORMANDO SUS PROCESOS PSICOLOGICOS A TRAVES DE ESTAR INMERSO EN UNA CULTURA, DEPENDIENDO DE LAS HERRAMIENTAS QUE ESTA LE PROPORCIONE.

CRITICA AL REDUCCIONISMO BIOLOGICO (reducir las explicaciones del comportamiento y desarrollo de los procesos psicológicos del hombre a principios de maduración) y al CONDUCTISMO MECANICISTA (reducir las explicaciones de todo fenómeno psicológico a la relación estimulo-respuesta)

VIGOTSKY explica el desarrollo del niño a través de un análisis genético, evolutivo, a través de distintas fases de desarrollo: natural y cultural.

-LINEA NATURAL: compartida con el resto de los animales (ejemplo: supervivencia)

-LINEA CULTURAL: nos diferencia de otros animales. Comienza a desarrollarse a partir de la invención y uso de herramientas. Basada en el dominio de mecanismos y medios de pensamiento

En la LINEA NATURAL del desarrollo se originan las FUNCIONES PSICOLOGICAS ELEMENTALES (memoria-atencion-percepcion)

En la LINEA CULTURAL del desarrollo se originan las FUNCIONES PSICOLOGICAS SUPERIORES, que están constituidas en la vida social y son específicamente humanas. Estas funciones permiten un control voluntario y regulan la acción del hombre. Se constituyen gracias a los instrumentos de mediación, sobre todo, la MEDIACION SEMIOTICA (signos-lenguaje)

A su vez, los PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES se dividen en RUDIMENTARIOS y AVANZADOS (mayor uso de instrumentos de mediación, regulación voluntaria, realización consciente). Estan ligados a procesos de socialización específicos, como la escolarización.

El lenguaje oral se adquiere independientemente si el niño va o no a la escuela, pues en la socialización convivirá con personas y reproducirá esta forma de lenguaje. Por otro lado, el lenguaje escrito dependerá de espacios regulados, institucionalizados: escuela.

ORIGEN SOCIAL DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES

Para VIGOTSKY el desarrollo intelectual del individuo se da PRIMERO en el plano social y después en el nivel individual. Es a través de la interaccion del sujeto con su entorno que se produce el desarrollo.
La estructura de los PPS se modifica en función de las condiciones de vida social y la presencia o ausencia de sistemas mediatizadores.
Los PPS pueden entenderse como la apropiación progresiva de los INSTRUMENTOS DE MEDIACION, como la HERRAMIENTA Y EL SIGNO.

Ambos poseen una función mediatizadora, pero orientan la actividad humana de diferente forma.

La Herramienta es un instrumento físico la cual posee una función externamente orientada. Produce cambios en los objetos.
El Signo es un instrumento psicológico el cual posee una función internamente orientada. Produce cambios en los procesos psicológicos del sujeto.

EL DOMINIO DE AMBOS ESTAN RELACIONADOS. LA ALTERACION DE LA NATURALEZA ALTERA, A SU VEZ, LA NATURALEZA MISMA DEL HOMBRE. LA COMBINACION DE HERRAMIENTA Y SIGNO EN LA ACTIVIDAD PSICOLOGICA HUMANA CONSTITUYE EL TERMINO DE LAS FUNCIONES PSICOLOGICAS SUPERIORES.

A lo largo de las operaciones que produce el sujeto se dan cambios. La operación de la actividad mediata empieza a asentarse como un proceso puramente interno. Este proceso de INTERNALIZACION podemos definirlo como la reconstrucción interna de una operación externa. Consiste en una serie de transformaciones:

-una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente

-un proceso interpersonal (entre personas) queda transformado en un proceso intrapersonal (en el interior del propio niño)

-la transformación de interpersonal a intrapersonal es resultado de un largo proceso evolutivo

PARA VIGOTSKY LA INTERNALIZACION HACE REFERENCIA A UN PROCESO DE RECONSTRUCCION Y AUTOCONSTRUCCION PSIQUICA, A UNA SERIE DE TRANSFORMACIONES PROGRESIVAS INTERNAS

LA INTERNALIZACION NO ES UNA COPIA, NO IMPLICA LA TRANSFERENCIA DE UNA ACTIVIDAD EXTERNA A UN PLANO INTERNO PREEXISTENTE, SINO QUE SON PROCESOS MEDIANTE LOS CUALES EL PLANO INTERNO ES TRANSFORMADO.

RELACION ENTRE DESARROLLO Y APRENDIZAJE

3 POSICIONES TEORICAS:

  1. Los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje. El desarrollo se considera como una condición previa del aprendizaje pero nunca como resultado del mismo
  2. El aprendizaje es desarrollo. Ambos procesos se dan simultáneamente
  3. Anula los dos extremos anteriores. Koffka plantea que el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados: por un lado la maduración que depende del desarrollo del sistema nervioso y por el otro el aprendizaje que también es un proceso evolutivo. Para Koffka, el proceso de maduración prepara y posibilita un proceso especifico de aprendizaje. El proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar al proceso de maduración. EL APRENDIZAJE ES MAS QUE LA ADQUISICION DE LA CAPACIDAD DE PENSAR, ES LA ADQUISICION DE NUMEROSAS APTITUDES PARA PENSAR UNA SERIE DE COSAS DISTINTAS.

TODO TIPO DE APRENDIZAJE QUE EL NIÑO ENCUENTRA EN LA ESCUELA TIENE SIEMPRE UNA HISTORIA PREVIA. EL APRENDIZAJE QUE SE LLEVA A CABO EN LA ESCUELA SE BASA EN LA ASIMILACION DE LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

Para poder elaborar las dimensiones del aprendizaje escolar, se plantea el concepto de ZONA DE DESARROLLO PROXIMO, el cual define aquellas funciones que todavía no han madurado pero que están en proceso de maduración.

Para comprender este concepto se plantean 2 niveles evolutivos:

-NIVEL EVOLUTIVO REAL: es el nivel de las funciones mentales de un niño. Son las actividades que los pequeos pueden realizar por si solos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com