ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintomatología Somática


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Psicosomática

Al ir rastreando la definición del término psicosomática, provoco en mi, una serie de confusiones, pues es algo que en el psicoanálisis, se puede encontrar como un principio en relación entre la aparición de algo corporal, que se desplaza desde lo emocional.

Para la corriente en la cual me preparo (Psicoanálisis) Los síntomas neuróticos son formaciones del inconsciente que siempre constituyen una solución de compromiso entre deseos que bien pueden provocar conflicto en cualquier ser humano, como podría ser la represión, que actúa como freno del inconsciente, el cual, en algún momento podría escapar de la represión y manifestarse por medio de lapsus, actos fallidos y los síntomas neuróticos, que pueden ser hallados a través de la asociación libre del tratamiento psicoanalítico.

Para seguir hablando del tema, me gustaría hablar un poco sobre una paciente que aparentemente, tiene constantes infecciones en la piel (aun no sabe si es psoriasis leve o dermatitis) y es por ello, que explicare lo que es la psoriasis

Psoriasis

Es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado o blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas.

Causas

La psoriasis parece transmitirse de padres a hijos.. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error e inflama o destruye tejido corporal sano.

Las células cutáneas normales crecen en lo profundo de la piel y suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. Cuando una persona tiene psoriasis, este proceso ocurre demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel.

La psoriasis puede aparecer en forma repentina o lenta. Muchas veces, desaparece y luego se reactiva.

Existen cinco tipos principales de psoriasis:

• Eritrodérmica: el enrojecimiento de la piel es muy intenso y cubre un área grande.

• En gotas: aparecen pequeñas manchas entre rojas y rosadas en la piel.

• Inversa: el enrojecimiento e irritación de la piel ocurre en las axilas, la ingle y entre la piel superpuesta.

• En placa: parches de piel rojos y gruesos cubiertos por escamas de plateadas a blancas. Éste es el tipo más común de psoriasis.

• Pustular: ampollas blancas que están rodeadas de piel roja e irritada.

La paciente comento que el doctor le dijo qué posiblemente tenga la del tipo dos.

Por lo anterior, demuestra que la piel, es de suma importancia para el hombre, pues establece un punto que nos diferencia del uno al otro, pero desde un punto clínico, tiene una función extraordinaria, establece una frontera de lo externo e interno y nos da la capacidad de equilibrar la protección y la permeabilidad respecto a los estímulos externos.

Para seguir desarrollando puntos clave sobre mi paciente, desgloso diversos temas. Como primer punto, quiero expresar, que las patologías del apego provienen del exceso o del defecto, (Freud.1926 Inhibición, síntoma y angustia) ya sea de unos padres invasores y sobreprotectores que hacen vivir el apego como algo angustiante, o bien de unos padres fríos que provocan carencia emocional.

La psoriasis, que es la enfermedad de la piel que aparece en forma de brote cuando hay una situación personal de separación y por lo tanto una pérdida (sea un divorcio o una perdida) Hay en el enfermo de la piel una necesidad de apego pero precisamente en estas enfermedades por su aspecto visible desagradable puede funcionar paradójicamente como un caparazón, como una defensa ante el temor de ser dañado por el otro. También podríamos relacionar la psoriasis, como un intento simbólico de cicatrizar simbólicamente una herida emocional profunda.

Lo que trato de trabajar con mi paciente, es propiciar que hable y no sólo muestre lo que le pasa, que es lo que acostumbra a hacer, Por lo tanto, mi función como psicóloga, en preparación de una maestría en psicoterapia psicoanalítica, es escuchar para intentar interpretar cual es la fantasía inconsciente que acompaña el motivo consciente de la consulta, verificar si hay implicadas conductas autodestructivas que hacen empeorar la enfermedad, sus quejas y el significado que puede tener la localización de las lesiones.

¿Por que mencione el exceso del apego?

Mencione lo anterior, porque el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com