ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 14

¿QUÉ ES EL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO?

¿Qué es el sistema educativo mexicano?

Es un conjunto de normas; instituciones, recursos, tecnologías destinadas a ofrecer servicios educativos y culturales a la población mexicana de acuerdo con los principios ideológicos que sustentan al Estado mexicano y que se hallan expresados en el Articulo Tercero Constitucional, el cual es producto de la confluencia de dos corrientes de pensamiento: el liberalismo mexicano que se reafirma con la Guerra y las Leyes de Reforma de 1859 y 1861, y los principios de justicia social, la visa democrática, no reelección y participando del Estado Mexicano en el quehacer educativo nacional que postula la Revolución Mexicana. Ambas corrientes se conjugaran en a constitución de 1917, que es la que rige actualmente la vida de la nación.

El texto que rige actualmente el Sistema Educativo Mexicano, fue aprobado por la Cámara de Diputados en 1946, donde se establece que la educación será laica, nacionalista, democrática y obligatoria y además será gratuita la que ofrezca al Estado.

El sector Educativo, cultura, recreación y deportes agrupa pragmática y presupuestalmente a 160 unidades responsables, legalmente creadas por el Reglamento Interior de la SEP (Secretaria de Educación pública instituida en 1921) o por decreto presidencial.

En México se proporcionan educación formal (escolarizada o abierta) y no formal. La formal comprende el nivel básico (preecolar, primaria y secundaria) y el postbásico (medio superior, superior y postgrado). Se ofrece educación especial a la población minusválida, así, como capacitación formal y no formal para y en el trabajo, tanto en el medio urbano como el rural. También se ofrecen programas de alfabetización primaria y secundaria además de capacitación para y en el trabajo para adultos mayores de 15 años

Cabe señalar que el quehacer educativo esta dado por El Tercero Constitucional, La Ley Federal de Educación, La Ley Nacional de Educación de Adultos, La Ley para la Coordinación de Educación Superior y otros reglamentos importantes. La SEP a incrementado la matricula en educación y de manera exitosa se ha visto un incremento en escolaridad de la población.

¿Cómo llegamos al sistema educativo actual?

El quehacer educativo no solo el futuro en el país si no que esta condicionado no solo por su presente sino también por su pasado.

En un inicio los indígenas que habitaban Mesoamérica atendían el problema de la educación de sus niños y jóvenes con gran diligencia, a través del cual se llegaba a ser guerrero o sacerdote. Posteriormente durante la conquista la actividad educadora se centro en la evangelización y castellanización de los indígenas que estaba a cargo de los misioneros. (Fray Pedro de Gante, Vasco de Quiroga y Motolinia). En los siglos XVII y XVIII el sistema educativo de la Nueva España separo a los criollos de los indígenas y aunque el marco era teológico para ambos la que se le ofrecía a los indígenas era limitada y discriminatoria. Al nacer el concepto de nación en México durante el siglo XIX se empieza a conformar la identidad de esta y con ella surge la necesidad de uniformar la educación en todo el país. Además de que se emite una nueva ley de Educación primaria en el Distrito y Territorios Federales que hacen a la primaria obligatoria y condiciona su gratuidad y laicidad en las escuelas oficiales. Consecutivamente Justo Sierra estableció en 1905 la Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes; reabrió en 1910 la Universidad Autónoma Nacional de México. Sin embargo su acción educativa solo fue en el Distrito Federal. La Revolución interrumpió la obra del maestro.

El quehacer educativo paso a manos del Estado con lo que se redactan articulo trascendentales en la Constitución de 1917, entre ellos el tercero en materia educativa. En 1921 se inicia una reestructura en la materia educativa y su infraestructura donde participa Vasconcelos, Después surge el Plan Sexenal en el sexenio de Lázaro Cárdenas, dando un enfoque nacionalista al a economía y por ende al sistema educativo, con ello se funda el n Instituto Politécnico Nacional (IPN) EN 1937, El Instituto de Antropología e Historia en 1939 y El Colegio de México en 1940. En 1944 bajo la administración de Jaime Torres Bodet en la SEP se funda el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y el Instituto de Capacitación del Magisterio, abrió escuelas normales y negocio el establecimiento del SNTE. Bodet da pie al primer instrumento de planificación oficial del sistema educativo mexicano postrevolucionario: El Plan de once Años o el Plan Nacional para la Expansión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, donde se evaluaban a los maestros con la finalidad de ofrecer una mejor calidad educativa, multiplicar la inserción escolar de la población. En diez años se crean colegios e instituciones que son de gran importancia para el avance del sistema educativo en México, además de la descentralización de la educación que fue también un paso importante en materia educativa. Fue hasta 1980 donde se ofreció la primaria a toda la población escolar. En 1981 surge el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para erradicar el analfabetismo.

¿Qué son las inequidades educativas?

Nuestro sistema educativo tiene muchas deficientes, entre estas podemos observar notablemente que hay zonas o lugares de nuestro país donde la calidad educativa no es la misma, por ello que es necesario que el país apoye más a los lugares marginados. Pero por otro lado podemos darnos cuenta que los estados que cuentan con mayores recursos también existen altos índices de reprobación y deserción por lo que sería necesario revisar más a fondo que es lo que está pasando y así dar solución. Las inequidades educativas pueden ilustrarse con indicadores, como deserción en el nivel de secundaria o absorción de egresados de secundaria en la educación media superior, déficit de aulas y equipamientos, entre otros; las inequidades educativas están directamente relacionadas con factores socioeconómicos, políticos y culturales, que en algunos casos han estimulado o inhibido, el desarrollo de la región.

Persisten las inequidades educativas de ingreso, permanencia y egreso en distintos niveles educativos, también de calidad de la educación y de servicios educativos que se proporcionan en diferentes regiones del país.

Situación específica en México

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com