ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  5.935 Palabras (24 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 24

Introducción.

La pedagogía como ciencia es la que se encarga de estar siempre al pendiente de todo lo referente con la educación, es decir, como se aplica y que métodos estamos utilizando los docentes para impartir una buena cultura y sobre todo unos buenos valores que sirvan para que haya un mejoramiento en la conducta del ser humano y que de esto resulte el mejoramiento de una convivencia entre los individuos que conforman una sociedad.

La materia de Sistema Educativo Mexicano, nos habla principalmente, de que las necesidades culturales y sobre todo educacionales de los MEXICANOS, son muy diferentes de otros países, es por ello, que se debe de crear un sitema cuyo objetivo sea principalmente el mejoramiento de una educación cultural para todos los mexicanos.

En este tema de investigación se hablara del articulo tercero constitucional el cual, abraca principlamente, el tema de la EDUCACION. la educacion es un derecho pero tambien una obligacion para todos aquellos que entramos en el sistema , los docentes son los encargados de transmitor esos conocimientos para el desarrollo del docente, el docente es el encargado de recibir una buena educación y sobre todo de modificar su conducta hacia las emas generaciones, los padres de familia, juegan un papel muy importante en el desarrollo del educando, ya que sin ellos la educación básica, que es la que se imparte en casa, no seria la base principal para cualquier educación.

El objetivo de este trabajo es mostrar sobre que trata en sistema educativo mexicano, y sobre todo, en donde y en que parte, la educación en exico esta establecida en nuestra constitución.

Desarrollo

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa.

• Sistema Educativo Mexicano.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), como responsable de la planeación y evaluación del Sistema Educativo Nacional (SEN), integra entre otros datos las estadísticas básicas que describen la situación actual y los avances en la prestación de los servicios educativos. Esta información se recaba directamente de cada una de las escuelas del país, tanto pública como privada, al inicio y fin de cursos de cada ciclo escolar, mediante la aplicación del cuestionario 911. Esta tarea de recopilación se realiza con la participación de las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, a partir de un sistema de información coordinado por la SEP. Los datos generados constituyen la estadística oficial del sector federal y de los gobiernos estatales y es la base para llevar a cabo los procesos de planeación, programación, presupuestación y asignación de recursos, evaluación y rendición de cuentas del sector, entre otras actividades .

Por la importancia de la estadística y para dar respuesta al compromiso de informar a la sociedad acerca del quehacer educativo, la Dirección General de Planeación de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas elaboró esta publicación que contiene las cifras más relevantes del sistema educativo correspondiente al inicio del ciclo escolar 2010-2011.

Algunos indicadores que aparecen en esta obra se formulan a partir de la estadística educativa y las proyecciones de población que elaboró el Consejo Nacional de Población (Conapo) en su última versión (2007) ajustada con el II Conteo Nacional de Población y Vivienda de 2005.

La organización del sistema educativo nacional .

La Ley General de Educación establece tres tipos de educación: básica, media superior y superior.

La educación de tipo básico se conforma por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar está constituida por tres grados, el primero para niños de tres años, el segundo para niños de cuatro años y el tercero para niños de cinco años; de acuerdo a la reforma al Art. 3º constitucional para el ciclo escolar 2008-2009 es obligatoria la educación preescolar para niños de tres, cuatro y cinco años de edad. La educación primaria se imparte en seis grados para niños de seis años hasta jóvenes menores de 15 y su conclusión, que se acredita mediante un certificado oficial, es requisito indispensable para ingresar a la secundaria. La educación secundaria se imparte en tres grados y su conclusión, que se acredita mediante certificado oficial, es requisito para ingresar a la educación media superior. Los tres niveles de la educación básica cuentan con servicios que se adaptan además a las necesidades lingüísticas y culturales de los grupos indígenas del país, de la población rural dispersa y los grupos migrantes.

El tipo medio superior comprende el nivel bachillerato y la educación profesional técnica. El bachillerato se imparte generalmente en tres grados, aunque existen casos aislados que cuentan con programas de estudio de dos y cuatro años; su certificación es requisito para ingresar a la educación de tipo superior. La educación profesional técnica se imparte en tres grados, aunque existen programas que se cumplen en dos y hasta en cinco años; su objetivo principal es el de la formación para el trabajo técnico, por lo que los programas son de carácter terminal, aunque existen instituciones que cuentan con programas de estudio que permiten a los alumnos obtener el certificado del bachillerato mediante la acreditación de materias adicionales.

La educación de tipo superior se imparte después del bachillerato. Se conforma por tres niveles: el técnico superior (también conocido como profesional asociado), la licenciatura y el posgrado. El técnico superior requiere estudios de bachillerato, forma profesionales técnicamente capacitados para el trabajo en una disciplina específica, sus programas de estudio son de dos años, es de carácter terminal y no alcanza el nivel de licenciatura. La licenciatura se imparte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com