ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones que inciden la conducta suicida en las mujeres de 20 a 24 años


Enviado por   •  8 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  4.212 Palabras (17 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 17

                                                                                                                                          [pic 1][pic 2]

[pic 3]

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNIMINUTO SP

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMA: SITUACIONES QUE INCIDEN LA CONDUCTA SUICIDA EN LAS MUJERES DE 20 A 24 AÑOS DEL BARRIO PERDOMO DE LA LOCALIDAD DE CIUDAD BOLIVAR DE BOGOTÁ D.C

PRESENTADO A:

Ingeniero. DAIRO WILLIAM CHAVES GARCIA

Docente

ESTUDIANTES INTEGRANTES:

 Diana María Suárez rojas

Sandra Patricia Manríque Ayala

Juan Felipe convita arero

NRC25834

        

BOGOTA. D.C – 2022

ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Introducción. En una hoja

Planteamiento del Problema

Antecedentes del problema u oportunidad, objeto del diagnóstico, planteamiento (entre 500 y 750 palabras, entre 5 y 8 referencias).

Objetivos

Objetivos que orientan el propósito de la investigación. Se recomienda construir al menos un objetivo específico orientado a la parte conceptual y contextual, otro orientado a la parte metodológica y estratégica, y uno orientado a la solución (un objetivo general; entre 3 y 5 objetivos específicos).

Justificación y Viabilidad del Proyecto

Conveniencia, valor teórico, relevancia social, implicaciones prácticas. Tenga en cuenta la disponibilidad de tiempo, recursos financieros, humanos, materiales, acceso al lugar o contexto donde se realiza el estudio que determinarán el alcance del proyecto (entre 250 y 500 palabras).

Marco Institucional 

Marco institucional de la empresa donde realizará la investigación. Incluya misión, visión, estructura organizacional, reseña histórica, posición en el mercado, identifique el sector económico e interprete la posición que esta ocupa en el mercado y los productos o servicios que ofrece (entre 500 y 750 palabras).

Marco Conceptual y Contextual

Marco conceptual y contextual que apalanque la investigación. Se incluyen teorías, modelos, otras investigaciones y casos, conceptos base (entre 1000 y 1500 palabras; entre 10 y 15 referencias).

Diseño metodológico

Defina el enfoque de la investigación; construya fases que le permitan alcanzar cada uno de los objetivos; la población y muestra (si la requiere), los instrumentos y su validación, los procedimientos de aplicación de los instrumentos, la recogida de datos y el análisis de la información para el diagnóstico; identifique las herramientas para la investigación. Metodología utilizada para el diagnóstico y herramientas a utilizar para la investigación (entre 750 y 1000 palabras).

Contribuciones originales esperadas

Explicación del aporte que generará el desarrollo de la investigación, aplicando el conocimiento adquirido en clase. Es importante describir estas contribuciones en términos del aporte a un área de conocimiento, la industria, al sector, a la sociedad, a la sostenibilidad, entre otros (entre 150 y 250 palabras).

Cronograma

A continuación, en la Tabla 1, detalle las actividades a realizar para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos. Debe indicar en tiempo (semanas) cuánto tardaría en desarrollar cada actividad (entre 7 y 9 Semanas).

        

Tabla 1. Plantilla para el planteamiento del cronograma de trabajo.[pic 4]

10. Referencias

Listado consolidado de referencias de acuerdo con las Normas APA.

Introducción. 

Con la presente investigación se desea conocer por qué las mujeres entre las edades de 20 a 24 años del barrio el Perdomo toman la decisión de suicidarse o por lo menos lo llegan a pensar, esta investigación surge por el incremento que se ha dado en esta problemática en los últimos años, se pretende conocer que factores inciden en estas juventudes para que tomen esta decisión, teniendo en cuenta vario temáticas que son abordadas en la encuesta realizada como la autoestima,  conocer la percepción que tienen las jóvenes a cerca de sus familias, si tienen buena interacción dentro de sus hogares, si al momento de tener una problemática la familia le brinda soluciones  en los que pueda.

En esta investigación realizada con mujeres de esta población los trabajadores sociales en formación pretenden conocer de primera mano que lleva a esta población a tomar la decisión de suicidio, además como conocer las respuestas a las que las mujeres dan en la encuesta propuesta a las variables que se tienen para tomar esta decisión con preguntas de única respuesta de SI o NO y otras variables. En caso de respuesta dudosa, el investigador no diligenciara ese campo o se codifica como no especificó, tomando en cuenta el deseo de morir los investigadores al final harán unos gráficos con la muestra recogida y además se obtendrán respuestas al por que las mujeres toman esta decisión.

Planteamiento del Problema

¿Qué situaciones inciden en la conducta suicida en las mujeres del barrio el Perdomo de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá?

En la actualidad, la conducta suicida de las mujeres del barrio Perdomo de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, es tratada como una problemática de salud pública. Para hacerle frente a la situación se implementa a nivel nacional la política pública de salud mental, la cual contribuye a la identificación de posibles casos, con la finalidad de brindar el debido apoyo y estudio que permita reconocer cuales son las principales causas que conllevan a las mujeres a tomar esta decisión.

De esta manera se podrá entender que, aunque la persona no tenga la intención de vincular a otros de alguna manera se verán afectados los roles que desempeña en el ámbito personal; esto lo podemos evidenciar en el número de suicidios consumados durante el 2016 en la ciudad de bogota, que si bien es cierto tienen índices de vulnerabilidad altos, ahora, es de aclarar que no todas las ideaciones de suicidio son consumadas, sin embargo, cierto tipo de personas que lo intentan llegan a consumarla.

 

En este caso hablaremos de las mujeres donde la edad oscila entre los 20 a 24 años que residen en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que por cada 10 mujeres que intentan suicidarse 7 hombres lo logran. Ahora bien, para estudiar la ideación suicida se deben tener en cuenta los factores de riesgo o la motivación que expone a la persona a quitarse la vida, estos factores pueden variar, pero los que principalmente tendremos presente son los indicados por el boletín epidemiológico publicado por el sistema de vigilancia epidemiológica de la conducta suicida -SISVECOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (530.2 Kb)   docx (585.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com