ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Cervicouterinas en mujeres de 20-49 años


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2019  •  Tesis  •  8.015 Palabras (33 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 33

GUIA TÉCNICA DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR

CENTRO DE HEMOTERAPIA Y BANCO DE SANGRE TIPO I

HOSPITAL II - E SIMÓN BOLÍVAR

2019

ÍNDICE

I.        GENERALIDADES        4

II.        BASE LEGAL        4

III.        DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS        5

IV.        CONTROL DE CALIDAD        28

V.        ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE HEMODERIVADOS.        31

VI.        ANEXOS.        38


INTRODUCCIÓN

La presente “GUIA TÉCNICA DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR DEL CENTRO DE HEMOTERAPIA Y BANCO DE SANGRE TIPO I DEL HOSPITAL II-E “SIMÓN BOLÍVAR”, tiene como objetivo principal orientar al personal de esta UPSS a realizar correctamente los procedimientos y las pruebas diagnósticas que se realizan en este servicio, con el fin de garantizar la entrega de sangre segura.

Durante los últimos años, el avance tecnológico ha generado un radical cambio en las técnicas de procesamiento de las diferentes pruebas que se realizan en los Centros de Hemoterapia y Banco de Sangre.

En el mundo globalizado de hoy, los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre, necesitan reglamentar su forma de trabajar de manera que mantengan la uniformidad de los requisitos mínimos para ello el Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (PRONAHEBAS) a través de la Ley N° 26454, que establece normas para unificar conceptos y procedimientos a seguir, a fin de regular los procesos de los Centros de Hemoterapia y Banco de Sangre a nivel nacional.

La presente guia proporciona documentos que describen la secuencia de pasos necesarios para asegurar la correcta ejecución de actividades técnicas y administrativas poniendo énfasis en el estricto cumplimiento de esta guia bajo la responsabilidad de todo el personal que labora en el Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre Tipo I del Hospital II-E “Simón Bolívar”.

  1. GENERALIDADES

  • La presente “Guia Técnica de procedimientos operativos estándar del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre Tipo I del Hospital II-E Simón Bolívar”, es un instrumento descriptivo y de sistematización normativa en el Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre, además guarda coherencia con las disposiciones legales y administrativas.

FINALIDAD

  • Establecer los diferentes pasos que deben ejecutarse en el trabajo cotidiano del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre Tipo I del Hospital II-E “Simón Bolívar”, para asegurar la calidad de los Hemocomponentes, la trazabilidad de los mismos y la cadena de seguridad hematológica.
  • Uniformizar, estandarizar y controlar el cumplimiento del trabajo, evitando las alteraciones arbitrarias.
  • Disminuir los errores humanos causantes de reacciones adversas por el mal manejo de los hemocomponentes.
  1. BASE LEGAL

  • La existencia del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre Tipo I del Hospital II-E “Simón Bolívar”, se basa en lo previsto por el Art. 5 de la Ley N° 26454 que declara de orden público y de interés nacional la implementación y funcionamientos de los Centros de Hemoterapia Tipo I en las Regiones.
  • Ley N° 26842, Ley General de Salud.
  • Ley N°27657, Ley del Ministerio de Salud.
  • Resolución Ministerial N° 540-99-SA-DM, aprueba los requisitos que deberán cumplir los Bancos de Sangre y Plantas de Hemoderivados para obtener la autorización sanitaria de funcionamiento.
  • Resolución ministerial N° 526-2011/MINSA, aprueban “Normas para la elaboración de documentos normativos del Ministerio de Salud”
  • Resolución ministerial N° 614-2004/MINSA que aprueban las Normas Técnicas del Sistema de Gestión de calidad del PRONAHEBAS.

ALCANCE

El cumplimiento de las normas establecidas en la presente Guia de Procedimientos Operativos Estándar es obligatorio y de responsabilidad de todo el personal que labora en el Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre Tipo I del Hospital II-E “Simón Bolívar”.

  1. DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS GENERALES

[pic 2]


Gobierno Regional de Cajamarca
Dirección Regional de Salud Cajamarca
Unidad Ejecutora de Salud Cajamarca
Hospital II - E Simón Bolívar
[pic 3][pic 4]

CENTRO DE HEMOTERAPIA Y BANCO DE SANGRE TIPO I

 

 

 

 

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO

UNIFORME DE TRABAJO

POE N°

Revisión N°:

Fecha de Revisión:

Fecha de aplicación:

Página: 01 De 01

OBJETIVO

Utilizar adecuadamente el uniforme de trabajo en el Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre Tipo I “Simón Bolívar”.

ALCANCE

Personal del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre Tipo I del Hospital II-E Simón Bolívar.

MATERIALES Y EQUIPOS

 Mandil blanco de mangas largas.

Zapatos cerrados sin taco.

Cabello recogido.

Guantes de examen para procesar.

Mascarillas para la atención de pacientes postulantes.

PROCEDIMIENTO

1

Todo el personal que labora en el Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre Tipo I del Hospital II-E “Simón Bolívar” debe utilizar mandil blanco de mangas largas.

2

Utilizar zapatos cerrados, llanos con planta de goma o jebe.

3

Utilizar guantes de examen para procesar en las áreas de toma de muestra, Inmunohematologia, recepción y almacenamiento de unidades, liberación de unidades para uso terapéutico, eliminación de hemocomponentes.

4

Uso de mascarillas para la atención de pacientes.

5

Uñas cortas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)   pdf (584.3 Kb)   docx (757.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com