ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Familiar


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

Maltrato infantil

La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicologicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psícologica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas otras causas.

El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada. El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por acciones de las personas encargadas de su cuidado. ¿Por qué se produce? El niño y el adolescente por su vulnerabilidad y dependencia del adulto son los destinatarios más frecuentes del maltrato.

 Tipos de maltrato

• Físico: implica el uso de fuerza física que va desde la una cachetada, golpes, empujones y/o lesiones graves que pueden provocar la muerte.

-Indicadores, el niño muestra :

1. Temor al contacto con los adultos.

2. Comportamientos agresivos o retraimientos no propios de la edad.

3. Cambios en el rendimiento escolar ( distracciones, falta de concentración) y/o social ( no se interesa por el juego o juega poco).No habla con la familia.

4. Frecuentes quejas de dolores (cabeza, estómago, etc.)

5. Falta de cuidado en la atención de la salud general.

• Emocional o Psicológico: Hablamos de hechos que favorecen la desvalorización, humillación, miedos y sentimientos de culpa. ¿Cómo se logran tales conductas?:

 No respetarlos como personas

 Insultarlos

 Quitarles o romperles sus juguetes

 Encerrarlos en sus habitaciones, como forma de corrección de conductas.

 Lastimar o matar a sus animales.

 Ser indiferentes a sus demandas.

 Hacerlos partícipes de las peleas de los adultos.

 Falta de comprensión.

 Sobreexigirlos / sobreprotección

- Indicadores, el niño muestra :

1. Pasividad, timidez, problemas de aprendizaje

2. Inhibición en los juegos.

3. Comportamientos regresivos: succión del pulgar, pérdida del aprendizaje del control de esfínteres.

• Sexual : Son aquellas situaciones en las que un adulo utiliza su relación con un niño o adolescente para obtener satisfacción sexual. Las conductas abusivas pueden implicar o no contacto físico. El contacto físico incluye toda conducta en al que el agresor toque zonas de claro significado sexual. Otras como el exhibicionismo, el pedido de realizar actividades sexuales o de participar en material pornográfico.

- Indicadores, el niño muestra :

1. El niño/a comenta situaciones de abuso a una persona de confianza.

2. Posee conocimientos sexuales inusuales para su edad.

3. Presenta lastimaduras en genitales externos, vagina o área anal.

4. Dificultad para caminar o sentarse.

5. Pobre relación con niños de su edad.

6. Se fuga frecuentemente.

7. Grave desestructuración de su personalidad.

* Indicadores de los padres potencialmente abusivos

Principalmente estos seres no deseaban ser padres. La madre niega el embarazo, no quiere engordar, está muy deprimida, probablemente está sola y temerosa y le falta apoyo del marido o del compañero. Quisieron hacer un aborto y no pudieron: después del nacimiento del bebé los padres no demuestran interés.

* Indicadores de los padres abusivos

Parecen desinteresados sobre el niño, lo ven como malvado. En ocasiones ofrecen explicaciones ilógicas, no convincentes, contradictorias o no las tienen sobre las lastimaduras de los niños. Intentan ocultar las lesiones del niño o proteger la identidad de la persona responsable de éstas. Rutinariamente emplea una disciplina inapropiada para la edad y condición del niño. No pueden dominar sus impulsos, son compulsivos. Tienen poca autoestima, poseen una personalidad rígida con falta de afecto y no recurren a los sistemas de ayuda social.

*¿Cómo educador, ¿Qué hacer frente al niño?

a. El niño deber recibir la atención que necesita. Como persona única, indivisible e irrepetible para lograr el auto confianza necesaria y desarrollo pleno.

En muchos casos, el centro docente es el que atiende por primera vez prestando dicha atención. Para brindar al niño adecuada atención, el educador

debe ser buen: interlocutor, pesquisidor, observador, consejero, orientador, modelo educativo.

- Buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com