ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Skinner: el análisis de la conducta.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  6.233 Palabras (25 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 25

Skinner: el análisis de la conducta

Según Erick Erickson las personas pasan por una serie crisis de identidad o puntos de reflexión en su vida, que suelen conllevar importantes cambios en el concepto que tienen de sí mismos. Este el caso de Fred, un hombre que sufrió al menos dos de estas crisis, cada uno de los cuales provocó un giro significativo en el curso de su vida.

En un momento de su vida Fred perdió tu esperanza en qué podría aportar una contribución a la literatura. En los años siguientes se refirió a este periodo improductivo como el "año oscuro”. El joven que vivió este año oscuro era B. F. Skinner, qué más adelante seria uno de los psicólogos más influyentes del mundo.

Perspectiva general del análisis de la conducta

A principios de los años 20 Freud, Jung y Adler confiaban en la observación clínica y antes de que Eysenck, Costa y McCrae usaron métodos psicométricos para construir sus teorías sobre la personalidad humana, un enfoque llamado conductismo surgió de los estudios de laboratorio de animales y humanos, Dos de Los Pioneros del conductismo fueron E. L. Thorndike y John Watson, pero la persona que se asocia más a menudo con El conductismo es B. F, Skinner, cuyo análisis de la conducta se aparta claramente de las teorías psicodinámicas excesivamente especulativas. Skinner minimizó la especulación y se centró casi totalmente en la conducta observable, pero no afirmó que la conducta observable está limitada a hechos externos. Las conductas individuales como pensar, recordar y prevenir son observables por la persona que las vive. La estricta adhesión de Skinner a la conducta observable le valió su enfoque el nombre conductismo radical, una doctrina que evita todo los constructos hipotéticos, como el ego, los rasgos, los impulsos, las necesidades, etcétera. Además Skinner se puede considerar legítimamente determinista y ambiental. Rechazó el concepto de voluntad propia y libre albedrío. El comportamiento humano no surge de un acto de voluntad, sino que como cualquier fenómeno observable está determinado por unas leyes y se puede estudiar científicamente.

Sólo los humanos tienen capacidad para emitir datos sobre sí mismo. A partir de este hecho podemos inferir, que Eysenck estaba convencido de que los humanos tienen no sólo coincidencia, sino autoconciencia. También están capacitados para evaluar su rendimiento y emitir informes razonablemente fidedignos sobre sus actitudes temperamentos, necesidades, intereses y conductas. Segun Eysenck, McCrae y Costa, los rasgos y factores son en gran medida, hereditario si tiene importante componente genético y biológico. Por tanto las influencias sociales tienen muy poca relevancia. Las teorías de los rasgos y factores inclino más por las diferencias. Por tanto las teorías de los rasgos están más interesados en las diferencias que en las semejanzas.

Skinner sostenía que la psicología no debe explicar la conducta a partir de los componentes fisiológicos del organismo, más bien a partir de los estímulos ambientales. Es la historia del individuo, más que su anatomía, la que proporciona los datos más útiles para predecir y controlar la conducta.

Watson llevo el conductismo racional, del determinismo y las fuerzas ambientales Más allá del concepto de Skinner, ignorando completamente los factores genéticos y afirmando poder determinar la personalidad mediante el control de las influencias ambientales.

Biografía de B. F. Skinner

NACIO EL 2º de marzo de 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Creció en un hogar agradable, feliz de clase media alta donde sus padres observaban los valores de la templanza, la honestidad y el trabajo. Su familia era presbiteriana pero Fred (cas nunca lo llamaban Burrhus), empezó a perder su fe durante la escuela secundaria y desde entonces no practico ninguna religión. Cuando Skinner tenía dos años y medio nació Edward, Fred sostenía que sus padres querían más a Edward, aunque no llego a sentirse rechazado, simplemente era más independiente y estaba menos apegado a sus padres.

De niño se sintió atraído por la música y la literatura. Desde pequeño quiso hacerse escritor profesional, objetivo que podía haber cumplido con la publicación de “Walden ll”, después de cumplir los cuarenta.

Skinner se matriculo Hamilton College. Universidad orientada a la formación de escritores situada en Clinton. Después de acaba la licenciatura en filología inglesa, se propuso cumplir su ambición de convertirse en escritor. Skinner volvió casa de sus padres en Scranton, monto un estudio de desván y cada mañana se dedicaba a la escritura. Sn embargo sus esfuerzos eran inútiles. Este “año oscuro”, ilustra una crisis de identidad en la vida de Skinner, pero esta no fue la única.

Al final de este año oscuro. La psicología ejerció su atracción. Después de leer las obras de Watson y Pavlov, decidió hacerse conductista. Se dedicó de manera incondicional al conductismo radical.

En Harvard le permitieron matricularse en los cursos de doctorados en psicología, después de acabar el doctorado en 1931, Skinner obtuvo una beca del National Research Coucil, para continuar con sus investigaciones de laboratorio en Harvad. En 19936 acepta un cargo de profesor en e investigador en la universidad de Minnesota, ahí se casa con Yvonne Blue. El matrimonio tuvo dos hijas, una nació en 1938 y la segunda en 1944. Durante el periodo de Minnesota, Skinner publica su primer libro, el comportamiento de los organismos (1938), aparte de eso, trabajaba en dos de sus proyectos más interesantes, el misil guiado por palomas y la construcción de una “cuna climatizada” para su segunda hija. Ambos proyectos le generaron frustración y decepción, emociones que probablemente contribuyeron a su segunda crisis de identidad.

Skinner abandona el “proyecto paloma” y se embarca en el proyecto “cuna climatizada”, que consistía en una cuna cerrada con una gran ventana y suministro continuo de aire caliente. Las dificultades para conseguir una patente y su asociación con un socio empresarial incompetente y sin escrúpulos lo llevaron a abandonar el proyecto. Las frustraciones que le provocaron estos dos proyectos lo llevaron a la segunda crisis de los cuarenta.

En el verano de 1945, durante sus vacaciones Skinner escribió “Walden II”, una novela utópica que retrataba una sociedad en la cual los problemas se resolvían mediante ingeniería conductista. Se publicó hasta 1948. Por fin Skinneer había conseguido lo que no logro durante aquel año oscuro, casi 20 años atrás. Su interés por la humanidad fue desarrollado en el libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (198.1 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com