ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad y sus enfermedades.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN

DES CIENCIAS DE LA SALUD

UNIDAD ACADÉMICA DEL CAMPUS III

SOCIOANTROPOLOGIA

LA SOCIEDAD Y SUS ENFERMEDADES

CORNELIO PÉREZ LINNET SARAHY

LICENCIATURA EN MEDICINA

PRIMER SEMESTRE GRUPO B

SALÓN 310

23/09/2016


LA SOCIEDAD Y SUS ENFERMEDADES

A lo largo de nuestra vida llegamos a pertenecer a distintas sociedades, según estudios conocemos entre ciento cincuenta y doscientos cincuenta personas cada dos años[1], esto es natural, ya que somos seres sociales, estamos programados para ser aceptados en un grupo social o varios, y esto es importante, ya que si una persona es excluida ésta llega a tener grandes problemas porque su integridad se daña. Está comprobado que ser una persona excluida trae muchas desventajas, entre estas la depresión, cuando una persona se deprime es propensa a enfermarse ya que su sistema inmunológico es afectado[2].

Uno de los factores de la exclusión social es la pobreza, actualmente, Ciudad del Carmen está atravesando una crisis económica, su pilar económico más grande se ha ido a la bancarrota, este generaba la mayor parte de empleos e ingresos en la isla; esto repercute en la mayoría de los trabajadores, ya sean originarios de aquí o no, tienen dos opciones cambiar el estilo de vida al que estaban acostumbrados o ir a otras ciudades a buscar un trabajo igual o mejor.

La pobreza, aún en estás fechas, tiene cierta discriminación, un ejemplo es en las escuelas públicas, cuando una familia no tiene las posibilidades de que su o sus hijos llenen los requisitos que la escuela impone no pueden ser inscritos en ella, desde este momento ya hay discriminación, y sí en dado caso el niño llegare a ser inscrito pero su uniforme fuera roto o viejo sería vulnerable a ser objeto de burla, lo cual también es considerado como discriminación. En el caso de que no estudiara muy difícilmente este podría salir del nivel económico del que se encuentra cuando se adulto, y sería más propenso a enfermarse (Timio, 1980).

Algunas personas para salir de la pobreza toman caminos un poco “inmorales”, como la prostitución, en Carmen podemos ver que este oficio tiene gran auge. Uno de los distintos riesgos de la prostitución es el VIH-SIDA, y menciono esta enfermedad ya que Campeche ocupa en este segundo trimestre del año dos mil dieciséis, el primer lugar en incidencias de esta enfermedad[3]; cabe señalar que Carmen es el municipio que más personas contaminadas tiene. No estoy dando por hecho que este oficio sea el único factor que contribuya a la enfermedad, pero sí tiene una gran influencia.

Año con año, el gobierno de México gasta miles de millones de pesos en los servicios de salud a la población, y sólo una pequeña fracción de este monto es destinado al tratamiento del VIH-SIDA, entre las prioridades de nuestra población está la prevención y no el tratamiento; no somos del primer mundo y no nos podemos dar el lujo de proveer los medicamentos necesarios para todas las enfermedades de la población.

Nuestro sector salud tiene en prioridad otras enfermedades que tienen mayor prevalencia (diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso), mayormente tienen que ver con la nutrición y con una buena razón hacen esto, ya que México ocupa el primer lugar de obesidad en el mundo. Así como tenemos el peso de este tan grande título, también tenemos la parte contradictoria, en México, y en Carmen, también existen la desnutrición. Esto nos hace abrir los ojos y ver que como sociedad no tenemos una buena educación alimenticia ni una buena distribución de nuestros bienes, y no tenemos la culpa del todo, sino que nuestra cultura nos forjó así.

En nuestra cultura, acostumbramos a hablarnos por apodos, esta es una manera cariñosa de agredir y discriminar, en nuestros círculos sociales nunca falta “el gordo”, los sobrenombres afectan de manera psicológica en la autoestima, aunque la mayoría no dicen nada o dicen que no les afecta para no verse mal delante de su grupo y no ser excluido (aunque realmente no sé cuál de las dos sea peor), todo esto ocurre por nuestra cultura, ésta moldea nuestra conducta para tener un comportamiento igual al de la sociedad, son principios establecidos los cuales seguimos para lograr la aceptación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (120 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com