ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Concepción de sociedad: La sociedad lo es todo, precede al individuo y lo condiciona (lenguaje, educación, religión, etc.) Distingue 2 tipos: Sociedad tradicional y sociedad moderna.

Sociedad tradicional:

- Amplia conciencia colectiva

- Cohesionador social: Religión

- Derecho represivo

- Solidaridad mecánica: Lazos de parentescos debido a la poca división del trabajo

Sociedad moderna:

- Individualismo

- Cohesionador social: Ciencia

- Restituido

- Solidaridad orgánica: Lazos de complementariedad debido a la división de trabajo

Concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales («hechos sociales»), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales. Asimismo redefinió la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: «...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...» Su concepción de la realidad es que está constituida por una multiplicidad de fenómenos ideales y materiales, y sólo puede conocerse lo fenoménico (material), por ende no puede conocerse la realidad como totalidad, solo fragmentos.

Separando los juicios de hecho de los juicios de valor.

Juicios de hecho: Son los que producen las ciencias naturales. Apuntan a leyes y son de relación causal.

Juicios de valor: Al ser juicios subjetivos no pueden validarse como análisis científicos.

Método de las ciencias sociales

Durkheim propone el método positivista, ya que el pretende estudiar la sociedad como “cosa” comprobar hipótesis a través de la realidad, por un lado agrega la estadística y por otro lado el razonamiento lógico; con esto contribuye a un método que se basa puramente en la observación de hechos y en el rango de comprobación que puedan tener estos. Utiliza conceptos de las ciencias duras aplicados a las ciencias blandas, permitiendo romper con la historia y la filosofía ya que no tienen ningún referente empírico.

La realidad es lo que se concibe en nuestra mente y fuera de ella no hay nada: “Lo ideal es lo real” porque lo real se reduce al proceso mental y dialéctico: “La conciencia determina la existencia del ser”. Marx va a contradecir a Hegel argumentando que “Lo esencial es lo real” y que “No es la conciencia lo que determina la existencia real de los sujetos, sino el ser social”.

Su teoría de la historia de la sociedad humana bajo la premisa de la lucha de clases como motor de la historia, la eterna lucha entre opresores y oprimidos. Dentro del sistema capitalista la lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com