ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Educación


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  2.908 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la sociología de la educación?

R.- Es el estudio de la realidad educativa de una sociedad a través de conceptos, modelos y teorías sociológicas. Su objetivo es realizar un análisis sociológico del proceso de socialización y sus agentes; las relaciones del sistema educativo con los otros sistemas sociales, así como de las contradicciones y procesos de reforma que se desarrollan en el sistema educativo.

¿Cómo se definen los problemas educativos desde una perspectiva sociológica?

R.- El estudio de los problemas de nuestro sistema educativo, deben de situarse en el contexto de los profundos cambios sociales y educativos que nos obligan a replantearnos el papel y los objetivos de nuestro sistema de enseñanza. Los cambios sociales sirven como una llamada de atención a la sociedad, padres, medios de comunicación y administraciones educativas para que comprendan las nuevas dificultades a las que se enfrentan los profesores.

¿Sirve la educación para facilitar la movilidad social o para reproducir las diferencias sociales preexistentes?

R.- Si sirve, ya que la educación es factor esencial, idealmente las sociedades deben tender a tener una mayor movilidad social. Esto significa que las personas que se esfuerzan puedan mejorar su calidad de vida y subir en la escala social. En cambio, una sociedad con baja movilidad social genera pocas esperanzas de progreso.

¿Cuál es el papel de la Educación?

R.- Ayuda al individuo en su desarrollo y mejora las facultades intelectuales, morales y físicas, son todos los conocimientos que adquiere partiendo de su entorno social.

¿Cuáles son las principales teorías Sociológicas de la Educación?

R.- Funcionalismo.- Los cambios se producen por el cambio social, la interdependencia.

Teoría de Conflicto.- Sociedad dividida. Los cambios se producen por la economía, cambio sistemas de producción.

Interaccionismo simbólico.- La interacción de los individuos crea la sociedad, interacción entre personas, usan lenguajes y símbolos y los cambios se producen por el cambio en los valores y las creencias de los actores sociales.

¿En qué medida el sistema educativo está conformado por la sociedad?

La sociedad actual está inmersa en cambios globales y acelerados que inician en el conjunto de sus instituciones. Por lo que el sistema educativo tiene establecidos mecanismos para establecer cambios en la sociedad, como la necesidad del perfeccionamiento del profesorado en los diferentes ámbitos, como conocimientos específicos, didácticas concretas, aspectos teóricos, que actúen como referentes y puntos de reflexión sobre la práctica diaria, la innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com