ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Sociologia


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

Sociología

Carmen Martínez de la Torre diciembre 2013

4° Ensayo. Educación y Sociología. Emile Durkheim

INTRODUCCIÓN

Durkheim inicia analizando las definiciones de educación, la de Stuart Mill, a la que califica como confusa por no distinguir entre los factores que influyen sobre el hombre y los que provienen de él. También expone la interpretación de Kant sobre el tipo de influjo que la educación ejerce sobre el hombre y lo que hace Spencer, llegando a la conclusión de que, previamente será necesario definir las condiciones sobre la felicidad, como pretende Spencer. Por último hace un acrítica común a otras definiciones expuestas, en tanto que todas parten de un concepto de educación perfecta, cuya valides es la misma para todos los individuos, sin razón alguna porque que en la Historia de las Sociedades nunca ha existido, un ideal de educación común a todas ellas. Para apoyar su afirmación, Durkheim repasa el concepto de educación en algunos lugares como: Roma, Edad Media y el Renacimiento.

Esta es una de las tesis centrales de Durkheim en esta obra: Toda educación, su concepto y función, está vinculada el momento histórico-cultural de una sociedad concreta, "cuya abstracción es imposible hacer".

DESARROLLO

Cada sociedad considerada en un momento determinado, tiene un sistema educativo que se impone a los individuos de forma, generalmente, irresistible

Esta es la segunda tesis central: la "presión social", es una fuerza coactiva, impone su modelo educativo (fines y contenido) al individuo, impidiendo de hecho, su pretendida libertad. Si un sistema educativo no se ajusta en cada momento a las condiciones y exigencias de una sociedad, fracasa irremediablemente.

Sin embargo tales condiciones, manifestadas en la conciencia colectiva incluyen a su vez un ideal. Cuando en el capítulo cuarto, de esta obra, trata del papel de la enseñanza secundaria en Francia declaro que está en crisis y señalará que esa crisis proviene de la falta de un ideal definido, causa y efecto a la vez, del desconcierto intelectual y de que ningún modelo nuevo ha venido a reemplazar al que desaparece.

Es decir, lo ideal, que Durkheim rechaza, reaparece una y otra vez, a pesar de mantener la pura realidad de los hechos educativos como hechos sociológicos.

Ya que en un sistema educativo no puede prescindir de las normas y costumbres que impone la sociedad, sería en perjuicio de los alumnos, se les privaría para coexistir en armonía con sus compañeros.

Las costumbres que están vigentes en una sociedad, son producto de las generaciones anteriores, no las hemos determinado nosotros individualmente.

Él vio con acierto que la Psicología individual y colectiva no basta para fundar un sistema educativo, sino que es necesaria la Sociología, es decir, no basta conocer al sujeto, hay que conocer al objeto, el objetivo, el fin. ¿Para qué educamos? ¿Cuáles son las metas de la educación?. Nos vienen dadas por las condiciones concretas, fácticas de nuestra sociedad y por tanto nos las mostrará la Sociología. Los hechos sociales determinan cuál debe ser el contenido de la educación.

Una educación solo es eficaz si se atiende a lo que es la sociedad en que se desarrolla, a sus costumbres, elevadas a la categoría de norma o valor por la conciencia colectiva.

Durkheim Define a la educación como la acción ejercida por generaciones adultas sobre aquellos que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesaria para la vida social. Tiene como objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él, tanto la sociedad política en conjunto, como el medio ambiente específico al que especialmente está sometido.

La eficacia de la educación proviene de la autoridad moral del educador. Esa autoridad se distingue del autoritarismo; no procede de la coacción mediante premios o castigos; proviene no solo de la palabra sino del ejemplo que supone el cumplimiento del propio deber; no se opone a la libertad.

El pedagogo no ha de crear un sistema desde cero sin conocer el de su tiempo. Para esto conviene que comience por estudiar la Historia de la enseñanza, al menos nacional, que es la mejor propedéutica para una cultura pedagógica porque lo actual depende del pasado. La Historia de la Pedagogía es inseparable de la Historia de la Enseñanza, ambas historias será la base para determinar los fines de la educación, si bien los medios ha de señalarlos la Psicología. El pedagogo necesita conocer la Psicología individual y colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com