ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología De La Educación.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOLOGIA CLASICA: CARLOS MARX.

1.- Introducción.

La teorización de las problemáticas sociales, ha sido uno de los grandes legados que nos han ofrecido influyentes intelectuales en aras de una mejor sociedad, en donde predominen principios de justicia que eleven a la humanidad al progreso, y por lo tanto no exista la desigualdad de clases.

La presente síntesis tiene como objetivo, conocer la influencia de la educación desde el enfoque marxista y las ideas principales que Marx plantea para crear una sociedad educada semejante.

2.- Biografía.

Karl Heinrich Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883). De origen judío. Filósofo, intelectual y militante comunista. Incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología, economía y periodismo. Junto a Friedrich Engels, se le considera padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.

3.- Síntesis.

En sus tratados, Marx sitúa a la educación dentro de la problemática más general en la formación de la conciencia, le visualiza como mecanismo de producción y asignación, que distribuye a los individuos en una estructura social determinada, por lo que define, que la sociedad se encuentra inmersa en relaciones preponderadamente económicas, éstas basadas en un sistema ideológico capitalista, y encuentra y define a la educación como legitimadora del orden establecido, pues favorece a la clase privilegiada.

Marx piensa que la escuela no es el único, ni el principal lugar en donde se transmiten ideas, también en el plano de las relaciones cotidianas, que preparan a los individuos en destrezas y capacidades para conservar el orden e incorporarles en las actividades productivas, y entonces, se considera la fuerza del trabajo como mercancía, en donde pocos son los poseedores y muchos los desposeídos, generando así una desigualdad social.

Entonces, afirma que el sistema escolar provee al capitalista de “materia prima” para continuar una sociedad heterogénea de explotadores y explotados, en donde además la educación escolarizada enmarca visiblemente las desigualdades de género, etnias y comunitarias.

Con la idea de libertad de los individuos, Marx cree que la educación es un mecanismo de liberación, esta debe formar pensamientos críticos y reflexivos libres de paradigmas conflictivos; entonces plantea, que sea el Estado quien se encargue del sistema escolar y no las instituciones privadas en manos del capitalista.

“El aparato de la sociedad, esta sostenido por la cultura-educación y la religión, y entonces habrá que oponerse a esas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com