ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Educacion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

La escuela como organización

Las practicas educat. Escolares no se desarrollan en el vacio sino en el marco de instituciones especificas, q constituyen organizaciones q modelan la practicas de los agentes. En el marco de una organización los sujetos no pueden hacer cualquier cosa. La org. Constituye un conjunto de reglas y de recursos q están orientados hacia finalidades especificas, en el caso de la esc, el desarrollo de determinados conocimientos en determinados alumnos. La reglas constituyen una determinada división del trabajo entre los miembros de la organización y orientan sus practicas en un sentido determinado.

Las organizaciones tradicionales (burocraticas)se caracteiza x su pretensión de abarcar todos lo ámbitos de la vida de una organización. En las organizaciones mas modernas, los individuos tienen un margen mayor, una autonomía para decidir q es lo q hay q hacer y como hacerlo.

Las reglas ( escritas y no escritas) las organizaciones (escuelas) cuentan con recursos determinados: espaciale: infraestructura. Tecnologicos: instrumentos, herramientas. Y financieros.

L as reglas y recursos de las escuelas tiene un carácter doble: 1: constituyen limites y determinntes de la acción de los agentes escolares. 2: Las reglas y recursos facilitan la acción humana.

Ma weber: considera la burocracia como uno de los demonios mas perjudiciales de nuestra época. La burocracia se asocia a la organización ( ineficiente, rutinaria, llena de complicaciones) inútiles.

En todas las teorías clásicas de la organización desde fines del siglo pasado tienen un común denominador: el problema del poder y la dominación como problema central de una teoría de la organización.

Características de las organizaciones burocráticas

Max weber: La sociología trabaja su objeto mediante la construcción de tipos ideales.

Un tipo ideal no se trata de algo q se valora y se desea, no es lo ideal como meta, como fin o paradigma. Tampoco es la realidad misma, no es una fotografía de objeto real preexistente. Un tipo ideal es una realidad mental, un objeto construido mediante la aceptación mental de determinados elementos de la realidad. Es un cuadro de ideas q reúne determinadas relaciones y procesos de la vida histórica. Considera q es la posibilidad de imponer la propi voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad. La ____ es la probabilidad de encontrar obediencia de un grupo determinado par mandatos específicos.

Toda dominación se ejerce en el marco de una asociación, siempre a cargo de un dirigente o soberano y súbditos. Lo q caracteriza una relación de dominación o de autoridad es la existencia de obediencia. La dominación puede fundarse en diversos motivos: Puede depender de intereses, de la costumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com