ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología De La Educación.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Dentro del amplísimo mundo representado por el quehacer educativo al que nos enfrentamos, es fácil detectar áreas que no han sido suficientemente atendidas, por no decir habitualmente descuidadas, en las que se tiene que identificar antecedentes que orienten o guíen las acciones que se desarrollan a lo largo de un proyecto educativo.

El ser humano posee la posibilidad de exteriorizarse y de comunicarse por medio de diferentes sistemas.

La comunicación a través de la lengua es una característica específica del hombre. Gracias a ella el hombre ha podido formar sociedades complejas e incluso organizar otros sistemas de comunicación.

Mediante la lengua expresamos nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras actitudes y también nuestros prejuicios de la manera de hablar de los demás. No obstante su importancia, pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre la comunicación como un instrumento valioso de superación.

La expresión que la lengua posibilita es de gran interés para los educadores, pues constituye el elemento básico y natural por medio del cual se promueve, en gran medida, la estructuración intelectual y emocional de los niños y sus aprendizajes.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LAS “HABILIDADES COMUNICATIVAS” EN TELESECUNDARIA.

La expresión que la lengua posibilita es de gran interés para nosotros los educadores, pues constituye el elemento básico y natural por medio del cual se promueve, en gran medida, la estructuración intelectual y emocional de los niños y sus aprendizajes.

En tanto la adquisición de la lengua se inicia desde muy temprana edad, por la interacción lingüística con la familia y con las personas del medio social donde el niño crece, la influencia de estos elementos se manifiesta en las formas de expresión y en el vocabulario con el cual el niño se comunica. Estas formas constituyen variedades del lenguaje que puede observarse y deben respetarse en el trabajo escolar.

Promover la expresión oral de los niños, les permitirá conocer otras formas de utilizar el lenguaje y ampliar su competencia lingüística y comunicativa.

El desarrollo de la expresión oral es importante porque contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa y convierte al niño en un mejor usuario de la lengua dentro y fuera del aula.

En tanto hablantes, los alumnos poseen un conocimiento de su lengua que han ido construyendo en la interacción con las personas de su familia y de su medio social.

Es necesario crear en el aula situaciones que permitan a los niños expresarse oralmente en diferentes formas (conversación y exposición) y acerca de distintos temas. También es importante que aprendan a escuchar.

Es más probable que los alumnos se interesen y escuchen de principio a fin lo que se les dice cuando el mensaje, explicación o tema que se está tratando les sea comprensible y significativo.

En ocasiones, el lenguaje que los maestros empleamos para comunicarnos con nuestros alumnos no corresponde ni a las estructuras ni al vocabulario que ellos utilizan cotidianamente.

En el desarrollo de la expresión oral es importante tener en cuenta las variaciones del lenguaje. El lenguaje varía de acuerdo con la situación comunicativa; no se usa de la misma manera con los padres, con los maestros, con los hermanos o amigos, ni con personas extrañas.

También hay variaciones del lenguaje que se relacionan con las regiones geográficas – en las que dan nombres diferentes a los mismo objetos, animales plantas; distintas pronunciaciones y acentos.

Uno de los objetivos centrales del Gobierno lo constituye el perfeccionamiento del Sistema Educacional. En tanto la Educación ha mantenido como una de sus principales tareas el perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio, demostrando así fundamentalmente al avance impetuoso de la ciencia y la tecnología.

No puede olvidarse que la Educación, posee entre sus propósitos fundamentales la elevación de la calidad de la formación del alumno, de manera tal que este pueda enfrentarse de forma independiente y creadora a las circunstancias, necesidades y problemas que se le presenten en las distintas esferas de la vida, dando respuesta así al encargo social que plantea este nivel de enseñanza.

Weber habla de la manera en que el sistema educativo está ordenado para fundamentar los diferentes tipos de ideales de poder o dominación:

(Un ejemplo de dominación es el que se ejerce en la escuela mediante el cual se imponen las formas del lenguaje oral y escrito que valen como ortodoxas.)

• Educación carismática.- trata de desvelar y estimular dotes y carismas individuales.

• Educación tradicional.- trata de mantener y fomentar estilo de vida característico de los grupos diversos de la sociedad.

• Educación legal.- orientada al mantenimiento de la burocratización de la sociedad moderna. De la competición político social.

Weber hace un análisis en el cual manifiesta que la educación tiene como fin formar parte de la competición político y social.

En los planes de estudio de las diferentes carreras, se encuentra la más viva manifestación de lo antes señalado, en los que se contemplan objetivos que se traducen en las aspiraciones que posee la sociedad en la formación de las nuevas generaciones, tanto en lo instructivo – educativo, como profesional y teniendo en cuenta las características del egresado que se desea formar.

Sin embargo, este ideal de profesional formado a la luz del Plan de Estudio que poseemos, adolece de ciertas desatenciones que se manifiestan en la impartición de las diferentes materias, tal es el caso de la comunicación oral en la enseñanza de la materia de español, debido a que es imprescindible que los alumnos desarrollen una adecuada comunicación para llevar a cabo de manera eficiente, las múltiples relaciones que los unen con los entes sociales que se vinculan a diario.

En correspondencia con lo anteriormente explicado, en el modelo del estudiante egresado de Telesecundaria aparece entre sus objetivos educativos el siguiente:

Dentro de las habilidades generales a desarrollar se puede encontrar:

• "Debe tener una buena redacción, ortografía, una correcta expresión oral y además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com