ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stress Laboral


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  6.677 Palabras (27 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 27

Stress Laboral en Empresa Constructora

NOMBRE PROFESOR(A) METODÓLOGO(A): LORENA cÁceres quezada

PROFESOR (A) EXPERTO(A) O DE MENCIÓN:

NOMBRE DE ALUMNO(A): Wendy Sanhueza Campos

FECHA: 10-12-2012

1. INTRODUCCIÓN

El Stress es una reacción natural del organismo , presente en todos los humanos, que resulta muy adaptativa pues nos pone en alerta ante una posible amenaza; sin embargo, a veces se vive como una experiencia desagradable (emoción negativa), especialmente cuando alcanza una elevada intensidad, que se refleja en fuertes cambios somáticos, algunos de los cuales son percibidos por el individuo; además, esta reacción, cuando es muy intensa, puede provocar una pérdida de control sobre nuestra conducta normal.

El hecho que los trabajadores gastan parte de su tiempo en trasladarse de un sector a otro, sumado a la carga de trabajo, problemas familiares, emocionales, los predispone a general mayor cantidad de stress que es percibido como negativo, los trabajadores se desconcentran, sufren somnolencia, están agitados, alterados, despistados, todos estos factores pueden llegar a producir que un trabajador sufra un Accidente de Trabajo y/o llegar a general una enfermedad profesional.

2. FUNDAMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La sociedad Chilena en la actualidad se desarrolla y vive de un modo acelerado, día a día esta contantemente demandando profesionales competentes, hábiles, y capaces de superar cualquier contingencia. Esto producto de una globalización y consumo que se traduce un efecto rebote en los Chilenos; es decir “entre mas tengo mejor soy”, esto automáticamente genera un cambio en el ritmo de vida dejándose consumir por grandes demandas físicas, mentales y emocionales que el medio que los rodea les imponen día a día. La naturaleza del hombre es responder frente a determinados estímulos, si a esto le sumamos la exigencias que nuestra sociedad está haciendo día a día, las respuesta que genera el organismo productos de estas; son una variada gama de reacciones y tensiones que no son totalmente entendibles, por quienes las viven, las emociones suelen estar alteradas y no son del todo claras, esto afecta nuestra vida diaria nuestro cuerpo y todas las funciones que ejecutamos, produciendo un desgaste mayor en la mayoría de los trabajadores Impidiendo que las funciones o tareas especificas que le son encomendada lleguen a un buen fin. Cuando esto está sucediendo se dice que el trabajador esta Estresado.

Como Prevencioncita nuestra labor no solo está abocada a evitar incidente o accidentes, sino también a prevenir enfermedades profesionales y es por esta razón que el interés de estudiar el nivel de stress que existe en la Constructora y poder tomar medidas preventivas y paliativas si es que existe un nivel de Stress que genere conflictos en el personal.

SEGUNDA PARTE: FACTIBILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

• Antecedentes o fuentes de información:

Estudios sobre Stress laboral hay varios pero todo desde una perspectiva explicativa; que es y en qué consiste. Lo que hace difícil obtener información y estudios recientes validados en chile que permitan determinar el grado real de estrés en la población trabajadora de Chile, por ende costara poder homologar estos resultados a la Empresa Constructora.

• Estado de la cuestión:

En la actualidad se le ha dado una importancia al Stress Laboral en el sentido de la ausencia del trabajador y el aumento que genera las Licencias Medicas por el área de trastornos de Ansiedad, por ende esta mas dedicado a un área Psicológica, aunque se han hecho esfuerzo para que las mutualidades refuercen la prevención con información relativa al tema y actividades que ayuden a mitigar dicha sintomatología.

• Tiempo para su desarrollo:

El tiempo para la investigación es de 6 semanas aproximadas, ya que es lo que lo que la asignatura permite por tiempo (si bien son 9 semanas no se consideran las tres primeras porque es introductorio).

3. MARCO TEÓRICO

3.1 Definición del Stress.

El stress es un síndrome que trae un conjunto de síntomas fisiológicos y psicológicos, que se activa frente a unos estímulos determinados que está asociado a factores individuales, ambientales y sociales; los cuales permiten tener activado el organismo humano.

En el año 1936, el médico austro-canadiense Hans Selye, define por primera vez al estrés como " una respuesta biológica inespecífica, estereotipada y siempre igual, al factor estresante mediante cambios en los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico1."

Si bien esta definición del stress es el comienzo de una serie de argumentos y descripciones con mayor fundamentos la base sigue siendo la misma “una respuesta orgánica”. Generalmente se habla que un organismo debe funcionar de cierta manera estrazado, aunque esta explicación debe abocarse al significado positivo de esta, también llamado Eustress o estrés positivo, “cuando esto ocurre da motivación, energía y creatividad necesaria para realizar una tarea si la persona posee recursos y capacidades para lograrlo 2”

El problema se genera cuando el Stress es negativo o diestress, ya que trae consigo un sin número de problemas para la persona, para la familia y la organización a la que pertenece, pues afecta a un sistema biopsicosocial, algunos ejemplos de un stress negativo es el ausentismo laboral, depresiones cuadros ansiosos, agresividad, trastornos del sueño entre otros.

Se debe tener en consideración que el estrés es un mecanismo de adaptación que está presente en todos los seres humanos, es por esta razón que involucra a diferentes partes de nuestro sistema límbico (hipotálamo, amígdala, lóbulo frontal, hipófisis y el sistema nervioso autónomo) cuyo funcionamiento regula funciones básicas como la respiración y la frecuencia cardíaca, u otras tales como la sexualidad, el apetito y el sistema inmunológico (Lazarus y Folkman, 1986; Trucco, 1981).3

Por lo tanto el estrés no es generador de enfermedades sino más bien un factor (entre muchos) que podrían favorecer la aparición o desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com