Comunicación Y Stress Laboral
ferrivas0413 de Noviembre de 2012
26.853 Palabras (108 Páginas)606 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo de investigación nos proponemos estudiar y desarrollar los términos comunicación y estrés laboral.
El problema que nos planteamos al inicio de la misma es delimitar ¿cuáles han sido los cambios que perturban la comunicación en las organizaciones en las últimas dos décadas? Es decir, determinar y analizar que factores influyen en el desempeño de las empresas.
Los objetivos a los que nos proponemos llegar son:
investigar las causas que alteran la comunicación en las empresas;
analizar si el estrés es una de las principales causas que perturba el buen desarrollo de las organizaciones;
describir que factores influyen en el estrés;
desarrollar los distintos tipos de comunicación.
La estructura de este trabajo, como verán dentro del mismo, fue realizada de forma tal que el lector cuente con los datos que creemos necesarios para su comprensión.
Para abodarlo decidimos dividir el trabajo en seis capítulos; en el primero trataremos, origen, concepto, factores y proceso de comunicación, también destacamos los seis axiomas principales que hacen a la comunicación, los diferentes tipos y niveles de la misma. En el segundo capítulo, nos pareció importante evocarnos exclusivamente a cómo influyen las comunicaciones dentro de las empresas, señalando su significado, diferencias entre comunicaciones rutinarias y no rutinarias, instrumentos, planes y barreras de la comunicación; finalizando con los aspectos negativos: rumores, conflictos y críticas dentro del ámbito laboral. El tercer capítulo lo iniciamos dando una definición de estrés y estresores, posteriormente enumerando sus reacciones, tipos y fases. También incluimos los temas estrés y ansiedad, estrés físico y psicológico, privación del sueño, el estrés como respuesta, el estrés provocado por acontecimientos vitales, estrés y fatiga, desgaste profesional - “burn out”, hábitos higiénicos – dietéticos nocivos, estrés tecnológico y por último desempleo, jubilación y cambio de trabajo.
En el cuarto capítulo nos proponemos diferenciar el acoso moral, “mobbing” y acoso sexual, destacando sus causas, etapas y comportamientos dentro del grupo social.
En el quinto capítulo los contenidos a desarrollar son definición de estrés laboral, situaciones en las que se puede desarrollar, tipos de estresores organizacionales, naturaleza, causas y fuentes de estrés laboral, manejo de esta enfermedad dentro de las organizaciones; del mismo modo nos pareció interesante aclarar los términos cultura corporativa, satisfacción e insatisfacción en el trabajo, clima y motivación laboral.
En el sexto y último capítulo, concluimos dando pautas de prevención para afrontar esta problemática, ya que es de gran relevancia en nuestro país en los últimos años. A demás describimos los tipos de terapias a los que se deben someter las personas afectadas y en que momento es necesario acudir a ellas.
Esperamos la lectura de este trabajo sea de agrado para el lector, de la misma manera que nosotras disfrutamos investigando y realizándolo.
MARCO TEÓRICO.
Podemos relacionar estrés laboral con la comunicación, ya que el estrés es un trastorno que afecta a la mayoría de las personas, por diversos motivos, pero se ve reflejado con más fuerza, cuando se exige y demanda cada día, individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada uno de los problemas de índole laboral y social que se le presenten.
Las causas y efectos del estrés en el área laboral son variados, sin embargo lo importante es motivar y preparar a los miembros de las organizaciones para afrontar con tenacidad y valentía los retos planteados, sin descuidar otros aspectos que también hacen a la persona como su salud psíquica y emocional para así obtener excelentes resultados en sus tareas y llegar a cumplir con los objetivos propuestos por la empresa.
La comunicación en las organizaciones es muy importante para que se puedan transmitir las directivas y tareas que se deben realizar, pero también se deben acatar las mismas por parte de los ejecutores y para que todo se dé de forma óptima se debe llegar a tener una buena comunicación, porque de lo contrario se mal interpretan las órdenes, se gesta un mal clima laboral y muchas veces esto deriva en consecuencias para los trabajadores, jefes, encargados, entre otros miembros de las empresas, que es el estrés laboral.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado.
Comunicar es hacer común algo con otros, hacerse participe o entrar a formar parte de algo, también quiere decir informar, significar, transmitir y notificar. Es un proceso dinámico, cíclico, con componentes interrelacionados que no pueden ser analizados aisladamente sino en función de conjunto. El punto de partida es que toda comunicación tiene una fuente, o sea, una persona, grupo u organización con un objetivo y una razón para comunicar algo.
En la organización puede fallar la comunicación porque, cuando alguien nos habla, lo que nosotros oímos o entendemos esta en gran parte deformado por nuestra propia experiencia y antecedente. No oímos lo que otros dicen sino lo que nuestra mente indica que han dicho. Todos tenemos ideas preconcebidas de los que los demás quieren decir, cuando escuchamos algo nuevo, tendemos a identificarlo con algo similar que hemos experimentado en el pasado.
El receptor evalúa lo que oye no solamente en función de sus propios antecedentes y experiencias, sino que también considera quien habla, es decir, si esta persona es confiable como fuente de información.
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.
La comunicación laboral consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización, entidad o empresa. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo, entre organizaciones. La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc.
Según Hans Selye: “Estrés es la respuesta no específica del organismo a toda demanda que se le haga”.
Esta respuesta da origen a una serie de cambios físicos, biológicos y hormonales, previa evaluación consciente o inconsciente de los estresores.
Si analizamos una situación diaria, podemos decir: una persona recibe señales tanto internas como externas y para mantener un cierto equilibrio reacciona. Esta reacción es la que permanentemente mantiene en acción los diferentes sistemas que regulan la interacción del hombre y su ambiente con lo que siempre el organismo humano va generar un determinado nivel de estrés.
Se designa como estresor: a toda situación cuyas condiciones produzcan, como consecuencia, una reacción de estrés; las situaciones pueden ser diferentes.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al estrés laboral en los siguientes términos: “Esta enfermedad es un peligro para las economías de los países industrializados y en vías de desarrollo. Resiente la productividad, al afectar la salud física y mental de los trabajadores.”
Los términos de estrés, ansiedad y miedo se entremezclan en el lenguaje cotidiano e incluso en el lenguaje científico.
Son conceptos polisémicos, que describen situaciones y estados psicológicos y psicobiológicos diferentes pero relacionados entre sí.
El miedo es un concepto central en el estrés y en la ansiedad, es una sensación de temor o aprensión anticipatoria, con activación generalizadora en todo el organismo, que aparece ante una situación o ante un estímulo externo, real y objetivo, que puede ser identificado de forma precisa (la persona sabe que tiene miedo a algo).
El término de ansiedad, se refiere a un estado de activación o agitación exagerada que aparece en el individuo como reacción ante acontecimientos externos o, de forma endógena, asociado a sentimientos y pensamientos del propio individuo. La ansiedad es un tipo de miedo irracional, no justificado.
También, la fatiga se confunde a menudo con el estrés aunque ambos pueden distinguirse.
En el ser humano, fatiga es la sensación sostenida y abrumadora de cansancio y disminución de la capacidad para el trabajo mental y físico a nivel habitual.
La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o la falta de sueño.
La misma se alivia con un cambio de actividad y se disipa con el reposo, cosa que no ocurre con el estrés.
Una variante grave del estrés laboral, es lo que se llama “desgaste profesional”, “quemazón laboral”, o “burn – out”. Se conoce también como “síndrome del quemado” o de “desgaste laboral”. Les sucede a muchas personas para quienes el trabajo
...