ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE STRESS LABORAL


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 6

Unidad V. Clase 7

     Comenzaremos  con la Unidad V referida al trabajo del Perito Psicólogo en el Campo Laboral.

     Ruddy Facci sostiene que el mecanismo de stress es vital para la supervivencia de las especies y en menor grado del hombre. Si el stress es bien aprovechado, favorece el aprendizaje, activa el psiquismo, mejora las condiciones y funcionamiento corporales. Si el stress supera determinados niveles (distress) se puede llegar a la fase o etapa de agotamiento, que puede culminar en el padecimiento de una enfermedad orgánica o psíquica.

     La OMS describe al stress como una epidemia global que compromete al hombre moderno y que no existen mecanismos preventivos para anularlo de manera definitiva, siendo facultad de cada persona la adopción de los  medios destinados a combatirlo.

     Las características de personalidad del sujeto propenso a padecer stress agudo o crónico conducen a su vulnerabilidad. La personalidad vulnerable se caracteriza por la insuficiencia defensiva del sujeto y está vinculada a la mayor posibilidad de recibir lesiones físicas y alteraciones psíquicas en el curso de su vida. Son personalidades vulnerables las de estructura borderline, los inseguros de sí mismos, los inestables de ánimo, los sujetos de baja autoestima.

     Las personalidades vulnerables pueden presentar impetuosidad verbal, impaciencia, alta ansiedad, movilidad persistente.

Principales síntomas de Stress: dolor de cabeza, malestar general, insomnio, apatía, ansiedad, depresión, irritabilidad.

     CONCEPTO DE STRESS LABORAL: Condición en la que un factor o combinación de factores en el trabajo interactúan con el trabajador para alterar su homeostasis psicológica y/o fisiológica.

Entre los Modelos más significativos que han estudiado el Stress Laboral podemos mencionar :

 El Modelo de ajuste entre el individuo y el ambiente laboral formulado por Harrison que considera que el stress laboral se produce por un desajuste entre las demandas del entorno y lo recursos del sujeto para afrontarlas.

Esta falta de ajuste puede producir distintos tipos de respuestas en el sujeto, tanto a nivel fisiológico, físico, cognitivo y en trastornos de la conducta. Por el contrario, un buen ajuste tendrá resultados positivos en la relación empleado-empleador.

El Modelo de discrepancias entre situaciones percibidas y deseos, de Edwards (1992), se refiere al comportamiento del empleado en interacción con los fines de la organización, señalando que una situación es stressante cuando las demandas del ambiente exceden las capacidades del empleado para afrontarlas, refiriéndose a la interpretación subjetiva que hace el empleado de la situación laboral puntual.

Así, las consecuencias del stress laboral se manifiestan en síntomas en diferentes áreas: fisiológicas y psicosomáticas, conductuales, cognitivos, emocionales y laborales. Ver Cuadro II de la Bibliografía.

EL  BURNOUT (un tipo de stress laboral)

CONCEPTO: conocido también como Síndrome del quemado o Síndrome del desgaste profesional, es el sentimiento de inadecuación personal y profesional que se manifiesta como cansancio emocional muy fuerte, que conduce a la pérdida de motivación por el trabajo que se realiza y suele desembocar en un sentimiento angustioso de fracaso laboral.

     Según Gil-Monte y Peiró se desarrolla como un stress laboral crónico. Se traduce como gastarse, quemarse, agotarse, fatigarse, sentirse exhausto, consumido, volverse inútil.

Se utilizó por primera vez el término burnout en el ámbito de la salud en 1974, aludiendo a un tipo de stress laboral e institucional generado en aquellas profesiones de ayuda y servicio social en las que existe una relación directa con otras personas (pacientes, alumnos, jefes).

     El burnout en profesionales de la salud mental puede describirse como  sentirse usado o sentirse exhausto debido a excesivas demandas de energía, fuerza, estado de fatiga o depresión; estilo de vida o relación que fracasó en producir la recompensa esperada.

      Fischer considera que el síndrome de quemarse es el resultado del trauma narcisista que conlleva una disminución de la autoestima de los sujetos profesionales. Es decir, a mayor idealización de la tarea, mayor sensación de fracaso o descenso de la autoestima.

     Posteriormente, Maslach y Jackson, desde una perspectiva psicosocial, indican que el burnout debe ser conceptualizado desde una perspectiva tridimensional: como un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal en el trabajo, que surge como  consecuencia de la discrepancia entre las expectativas que el sujeto deposita en el mundo laboral y una realidad que se muestra frustrante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com