ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueños Dora Freud y “Dora”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Basurto Díaz Luis André

Universidad Anáhuac Cancún

Taller técnicas proyectivas

Gabriela Yacaman

Sueños Dora

Freud y “Dora”

El caso de Dora fue fundamental para Sigmund Freud, ya que vio la oportunidad para esclarecer la psicopatología de la histeria, sabemos que el tratamiento fue muy corto (3 a 5 meses) y al final no tuvo éxito ya que “Dora” abandonó la terapia, aun así, Freud logró integrar su teoría acerca de la histeria. Las herramientas utilizadas en el tratamiento son la asociación libre y el material de dos sueños.

Esto es un pequeño resumen del historial clínico de “Dora”:

6 años – El padre se enferma de tuberculosis.

7 años – Se le detecta enuresis

8 años – Se le detecta asma

10 años – El padre sufre un desprendimiento de retina

12 años - El padre sufre un ataque de confusión y es atendido por Freud. “Dora” presenta migraña y tos nerviosa

14 años – Escena del beso de Dora y el Sr. K

16 años - Dora acude por primera vez al consultorio de Freud. Escena del lago. Muere la tía de Dora

17 años - Dora sufre una supuesta apendicitis (9 meses después de la escena del lago) La familia de Dora abandona y se trasladan dónde están las fábricas del padre.

18 años - La familia se traslada a Viena. Intento de suicidio.

Dos puntos importantes en la vida de dora:

  1. La amenaza de suicidio

Freud nos señala en este punto que Dora actúa por despecho. En alguna medida se conduce como una mujer celosa reclamando al padre, identificándose con la madre (Complejo de Electra) esto es, ocupando su lugar.

  1. Beso del Sr. K

No fue el beso en sí mismo lo que horrorizó a Dora, sino el haber sentido la presión del miembro erecto del señor K, no en la parte superior, sino en la parte inferior de su cuerpo. Freud sitúa el sentimiento de asco como una formación reactiva ante deseos sexuales reprimidos.

Interpretación de sueños

Primer sueño

  • Dora coloca al padre como salvador del peligro actual.
  • En su sueño su padre está parado frente a su cama como el Sr. K a la siesta de regreso del lago donde se produjo la escena,  para salvarla de un peligro, en el sueño… de un incendio que sólo el agua puede apagar, cadena significante que le sirve a Freud para pasar de agua para apagar el fuego y llegar así a que el agua de la infancia remite tanto a la enuresis como a su causa: la masturbación infantil.
  • Freud concluyó que el peligro para Dora en la infancia era que se moje en la cama. ““Por lo que sé, la causa más probable de una enuresis de esta clase es la masturbación, que en la etiología de la enuresis desempeña un papel no apreciado todavía suficientemente”.
  • En clase, llegamos a la conclusión de que cuando se refería al “cofrecito” podría ser una referencia de su virginidad, pero logré encontrar información donde se dice que su madre  rechazó un año antes del sueño una alhaja, obsequio de su padre que con gusto la niña hubiera  aceptado, sea por el costoso alhajero obsequio del Sr. K. Freud concluyó que toma el alhajero como designación de los genitales femeninos, como el lugar de peligro de penetración de un hombre frente al cual Dora apela al padre salvador

Segundo sueño

  • Dio fin al análisis y confirmó como histérico el síntoma de la apendicitis.
  • Oculta como pensamientos oníricos, la identificación viril, el deseo de venganza, la geografía sexual simbólica, las fantasías histéricas

Conclusión

Uno de los aspectos más importantes de este caso fue la contratransferencia de Freud hacía “Dora”, ya que se pudo observar que debido a los problemas sin resolver de Freud o aspectos personales, le hicieron exonerar al Sr. K y culpar a Dora. Se puede llegar a pensar que todo esto fue para defender su teoría de la libido de una creencia en el origen traumático de los síntomas de Dora. Freud propone que la libido es la “energía de las pulsiones o instintos que dirige toda conducta”. Aunque inicialmente aseguró que la libido tenía un carácter sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com