ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El trabajo del sueño" Freud, S.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 8

“El Trabajo del Sueño”

Informe de lectura

Instituto Superior de Formación Docente Nº 82.


Carrera: Profesorado de Educación Secundaria
en Psicología.

Curso: 2º B.


Espacio: Teoría Psicoanalítica I, Psicología General II.


Profesora: María Andrea Alcázar.


Estudiante: Agustín Fernández.


Año: 2015.

Informe de lectura sobre el trabajo del sueño


Sigmund Freud (1856-1939),
 fue un neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. El hombre que habría de revolucionar la psicología clínica y la psiquiatría, se inclinó relativamente tarde hacia el estudio de la Medicina.

En el escrito “La interpretación de los sueños” Freud, al principio del texto[1], afirma que va a demostrar la existencia de una técnica psicológica que permitirá interpretar los sueños, y que, si es aplicado el procedimiento, todo sueño aparecerá como un producto psíquico provisto de sentido al que tiene lugar dentro del movimiento de la vigilia. Además, comenta, que intentará aclarar los procesos que dan al sueño el carácter de algo ajeno e irreconocible, y que desde estos llegara a la naturaleza de las fuerzas psíquicas, que en conjunto o en oposición hacen nacer al sueño. Muchas preguntas se presentan ¿Por qué soñamos con una persona que no conocía?, ¿Por qué soñamos una escena similar a la que vivimos cuando estamos despiertos?, ¿Por qué soñamos cosas que no tienen importancia?, entre otras preguntas pero, para llegar a entender un poco más sobre cómo trabaja el sueño, es propicio conocer cuáles son los mecanismos de trabajo dentro de él. Cuando despertamos ciertas veces recordamos, vagamente, un recorte de una “película” de lo ocurrido, al tratar de armar la trama aparecen diferentes escenas, a su vez, son confusas e ilógicas y uno no puede contarla en un aspecto lineal y empieza a recrearla. En el siguiente informe primero definiremos que es el sueño para Freud, luego se desarrollara los materiales psíquicos por los cuales se puede interpretar al sueño, comprender como opera a través de los mecanismos del mismo, la condensación y el desplazamiento, tomado desde el texto de Freud “La interpretación de los sueños” y así también una compresión de un sueño tomado de una sesión de un Psicoanalista, en donde nos adentraremos para exponer la condensación y el desplazamiento.

El sueño:

 Freud  define al sueño como: “la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica”[2]. Este es realizado por los deseos, en donde podemos apreciar una realización alucinación de estos, es en pleno derecho del inconsciente que suceda lo que quiera. El método de la asociación libre, es usado a partir de los símbolos  más importantes del sueño, para interpretarlos y comprender su significado.

Diferenciación entre “contenido manifiesto” y “contenido latente”

Lo que sucede en el sueño, lo que se nos muestra, lo que podemos apreciar, es lo que Freud denomina como “contenido manifiesto”. El mismo, como anteriormente hemos dicho, es esa película de lo que soñamos, lo que podemos dar cuenta través del pensamiento. Freud explica que, además del contenido manifiesto, hay otro material psíquico o lenguaje por el cual se manifiesta el sueño, a lo que denominó como “pensamientos oníricos o contenido latente”. A través de este contenido latente es que podemos llegar a interpretar al sueño, porque, como lo afirma Freud el sueño es un rebús, y no debemos únicamente quedarnos con la interpretación del contenido manifiesto porque si no sería una interpretación vaga e incompleta.

El trabajo de condensación

En comparación de cantidad el contenido manifiesto, esa película que recordamos, y el contenido latente, podemos decir que no tiene una gran extensión y resulta como lacónico. Los pensamientos oníricos son compuestos de diferentes fuentes, como por ejemplo: vivencias del día, deseos reprimidos; estos son el motor para que actué el sueño y se convierta en esa película. El trabajo de condensación es el responsable de que eso ocurra. Ahora la pregunta es ¿cómo lo hace? Parar responderla podemos decir que toma de los pensamientos oníricos, de su gran extensión, los puntos nodales donde se reúnen muchísimos de ellos, son elegidos porque son multivocos, por ejemplo: en el día vivimos diferentes experiencias, vemos diferentes personas, conversamos, comemos, etc., a la hora de dormir soñamos con una persona que no conocemos pero tiene rasgos similares en los ojos de nuestra madre, la cara de mi jefe, y el pelo de nuestra pareja. Aquí vemos como esta persona “desconocida” es el punto nodal que fue condensado hacia el contenido manifiesto, por su multievocidad. Así podremos asegurar que como dijo Freud que cada elemento que aparezca en el sueño está sobre determinado, siendo el subrogado de múltiples pensamientos oníricos.

El trabajo de desplazamiento:

El sueño como anteriormente hemos dicho, se forma por el trabajo de condensación, pero este no es el único, también existe otro mecanismo por el que llega a realizarse, ese trabajo es el del desplazamiento. Consiste en que la intensidad, la importancia y la cantidad de afecto de algunas ideas, representaciones, que vivimos o recordamos en nuestro estado de vigilia se desplaza en el sueño hacia otras de manera que puede mostrar como importante algún elemento que en realidad no es tan importante y, por el contrario, sin importancia elementos importantes que por lo general corresponden a recuerdos de la infancia. El desplazamiento es el proceso que más influye en ocultar el sentido latente del sueño. Porque uno cuando despierta, intenta dar un sentido a esa película pero sucede que hay cosas que no le damos importancia y no las tomamos en cuenta. Cuanto más confuso y oscuro es un sueño, podríamos decir que ha sido influido por el desplazamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (218.3 Kb)   docx (372.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com