ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio en los adolescentes en México


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Contaduría y administración

Universidad y conocimiento

El suicidio en los adolescentes 

318014

Andrea Rodríguez Ríos

Profesor: Raúl Saucedo

26-Mayo-2018

Introducción

El presente documento versará sobre el problema del suicidio en México, centrándonos en la ciudad de Delicias, Chih., hablaremos de la evolución que han tenido en la actualidad, se comparará el comportamiento de los jóvenes, para así obtener cifras sobre sus emociones. Uno de los principales objetivos es saber las causas, para así poder evitar éste problema y así poder entender y tratar de ayudar a las personas que nos necesitan. Una razón muy importante de ésta investigación es porque en éstos últimos años han aumentado las cifras y es preocupante, debemos de saber por qué los jóvenes están tomando ésta decisión. Es un tema amplio, complejo y sobre todo delicado, por lo que se realizará con el debido respeto, todo esto con el fin de que este  mensaje llegue a muchas persona que lo necesitan y así mejorar nuestra sociedad y evitar que cualquiera de nosotros pierda a un ser querido.

Contents

El suicidio en los adolescentes        2

Resumen        4

Marco teórico        4

¿Qué es el suicidio?        4

Suicidio según género        5

Probables causas del aumento en la tasa de suicidios        5

Comportamientos suicidas        6

Metodología        7

Resultados        8

Conclusión        11

Anexos        11

Anexo 1        11

El suicidio en los adolescentes

Tema: Suicidio en los adolescentes.

Enfoque: Mixto, ya que quiero abordar el comportamiento como las cifras sobre el tema.

Técnicas de investigación: Dado que ésta investigación será mixta utilizaré tanto la observación, encuestas y entrevistas, para así que la información sea completa y no dejar ningún dato fuera.

Variables: En esta ocasión me enfocare en una variable dependiente, ya que éste tema tiene mucho factores que influyen en él, una cosa lleva a otra para llegar al resultado. Mi variable dependiente sería el evento suicida que contiene diferentes variables independientes, que tienen que ver con aspectos sociales, económicos, etc, se explicarán durante la investigación.

Población y muestra a investigar: Como el tema se presenta en todo el mundo, lo voy a limitar en personas de 12 a 20 años, es decir desde secundaria a educación profesional, y será enfocada en la ciudad de Chihuahua y Delicias.

Operacionalización de variables: Para comenzar empezaría a desarrollar la variable cualitativa, es decir, conocer, causas, comportamientos e incluso hacer entrevistas para conocer éstas cuestiones y al mismo tiempo obtener cifras, éstas entrevistas serian para estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, ya que es un tema serio, tendré mucha discreción en las preguntas, de esto sacaría las estadísticas y posteriormente los resultados. En las preguntas incluiría tales como: La mayor parte del tiempo ¿Cómo es tu estado de ánimo?, Cuando tienes problemas emocionales ¿A quién acudes?, ¿Alguna vez has pensado en el suicidio, como una opción de solución a tus problemas?, etc.

Procesamiento y análisis de la información: Con toda la información recabada, espero reflejar los resultados mediante estadísticas y así concluir mi investigación.

Esto será mediante gráficas principalmente y conclusiones.

Objetivos: En ésta investigación me gustaría llegar a la respuesta de ¿Por qué los adolescentes llegan a tomar dicha decisión? Y tener los conocimientos necesarios para poder ayudar a quien lo necesite y así evitarlo.

Resumen

Este artículo pretende dar una visión de la situación retrospectiva y actual del suicidio en los adolescentes en México a la fecha. El suicidio tiene especial relevancia porque implica que el individuo que lo lleva a cabo, ejerce una forma extrema de violencia contra sí mismo. Tiene profundas implicaciones sociales porque quien toma esta decisión, ha llegado a extremos existenciales que colocan al suicidio como la única salida a una situación dada. Cuando aumentan sus tasas, probablemente la sociedad está pasando por algún tipo de proceso que tiene una forma de manifestarse en el suicidio. Entonces, si bien se podría decir que el proceso civilizatorio ha avanzado en México y, que pese a todo, actualmente nos matamos menos entre nosotros mismos, por alguna razón, o razones, los suicidios no han dejado de aumentar en el tiempo. Con todo, la tasa de suicidios en México es menor que la de otros países con similar o mayor nivel de desarrollo que el nuestro. Todo lo anterior nos lleva a reflexionar sobre cuáles han sido los fenómenos sociales y económicos relevantes actualmente que podrían haber provocado este aumento en el número de suicidios en México.

Palabras clave: Suicidio, violencia, fenómenos sociales.

Marco teórico

¿Qué es el suicidio?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía define el suicidio como "la acción de matarse a sí mismo" en su célebre obra El Suicidio definió a éste como: "todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo ella que debía producir este resultado".

La Organización Mundial de la Salud a su vez, señala que si bien el suicidio no es necesariamente la manifestación de una enfermedad, los trastornos mentales sí son un factor muy importante asociado con el suicidio. Los estudios realizados por la OMS para países tanto en vía de desarrollo como desarrollados revelan una prevalencia total de 80 a 100 por ciento de trastornos mentales en casos de suicidio consumado. Y se estima que el riesgo de suicidio en personas con trastornos como la depresión es de seis a 15 por ciento; alcoholismo, siete a 15 por ciento; y con esquizofrenia, cuatro a 10 por ciento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (332.5 Kb)   docx (350.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com