ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio Adolescente


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 7

Para comprender el siguiente trabajo partiremos de la definición de suicidio, el cual es la acción del sujeto de tener conductas autodestructivas, con el objetivo de quitarse la vida.

Schneiderman clasifica la conducta suicida en cuatro tipos:

1. La conducta suicida impulsiva, que generalmente se presenta después de una desilusión, de una frustración o de fuertes sentimientos de enojo;

2. La sensación de que la vida no vale la pena, sentimiento que suele resultar de un estado depresivo. Aquí, el adolescente considera que sus sentimientos de minusvalía y desamparo nunca desaparecerán;

3. Una enfermedad grave, que puede llevar al individuo a pensar que “no hay otra salida”, y

4. El intento suicida como medio de comunicación, en donde el joven no desea morir pero, quiere comunicar algo por medio del suicidio y, así, cambiar la forma en que lo tratan las personas que lo rodean. También puede ser un intento por atraer el interés de los demás o un medio para expresar sus sentimientos de enojo.

Según Beachler, el suicidio puede tener algunos de los siguientes significados:

- La huida, cuando se intenta escapar de una situación dolorosa. Ejemplo, la perdida de un ser querido.

- El castigo, cuando el joven se siente responsable de una situación negativa. Ejemplo, cargar con la culpa de un accidente que no pudo ser evitado.

- El juego, común en los adolescentes, como forma de probarse a uno mismo, para formar parte de un grupo y ser valiente. Ejemplo, tomar excesivamente alcohol, para mostrar superioridad ante los demás.

Cuando un adolescente lleva a cabo el acto de suicidio, todo su entorno se ve afectado, principalmente familiares y amigos.

Según Aberasturi, durante la adolescencia se elaboran tres duelos básicos: a) el duelo por el cuerpo infantil, b) el duelo por la identidad y el rol infantil, y c) el duelo por los padres infantiles, es decir, el duelo por la imagen con que percibía a sus padres durante la infancia. El conflicto ocurre cuando el adolescente no puede superar alguno de estos duelos.

¿Qué adolescentes tienen mayor riesgo?

La adolescencia y la edad adulta, sin duda, es un momento de enormes posibilidades, pero también puede ser una época de gran confusión y ansiedad. Existe la presión de adaptarse socialmente, de sacar adelante los estudios y de actuar de forma responsable. Es el momento en que se produce el despertar de los sentimientos sexuales y el desarrollo de una identidad propia, junto con una necesidad de autonomía que a menudo choca con las normas y expectativas de los otros.

Un adolescente con una red de apoyo adecuada de amigos, familia, grupo religioso, compañeros o actividades extraescolares puede contar con ayuda para manejar sus frustraciones cotidianas. Pero muchos adolescentes no creen tener esta red y se sienten desconcertados de su familia y amigos. Estos adolescentes tienen un mayor riesgo de suicidio.

Suicidio intencional.

Es cualquier lesión autoinfligida deliberadamente realizada por el sujeto con el propósito de morir y cuyo resultado es la muerte. En la actualidad aún se debate si es necesario que el individuo desee morir o no, pues en este último caso estaríamos ante un suicidio accidental, en el que no existen deseos de morir, aunque el resultado haya sido la muerte.

De todos los componentes del comportamiento suicida, los más frecuentes son las ideas suicidas, los intentos de suicidio y el suicidio consumado, sea accidental o intencional.

Las ideas suicidas son muy frecuentes en la adolescencia sin que ello constituya un peligro inminente para la vida, si no se planifica o se asocia a otros factores, llamados de riesgo, en cuyo caso adquieren carácter maleable y pueden desembocar en la realización de un acto suicida.

El intento de suicidio es muy común entre los adolescentes con predisposición para esta conducta y se considera que por cada adolescente que comete suicidio, lo intentan cerca de trescientos.

Contexto familiar del adolescente suicida:

La familia es un factor fundamental en la constitución del sujeto, mas allá de la diversidad de los integrantes, problemas muy graves como la discusión constante entre los miembros que la componen, consumos excesivo de sustancias adictivas o violencia tanto física como verbal pueden provocar sentimientos de repudio, rechazo y enojo en el adolescente, generando así un círculo vicioso. La escasa comunicación, separación de progenitores por muerte o divorcio, situación de hacinamiento, autoritarismo confunden y distorsionan la psiquis del individuo buscando una manera “desesperada” de manifestar su malestar. El suicidio suele presentarse como una salida a estos problemas. Es importante resaltar que el adolescente antes de tomar ésta medida tiende a dejar señales significativas que anticipan lo que puede llegar a cometer. En este caso, sus seres queridos deben aludir al tema y no temer de prejuicios que puedan llegar a ocultar lo que realmente sucede.

Observar y escuchar

Se debe observar atentamente a un adolescente que parezca depresivo y reservado. Las malas notas, por ejemplo, pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com