ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio En Adolescentes


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

Suicidio: Definición, componentes y tipología

Durkheim en 1897, el suicidio fue estudiado en una dimensión social, según cifras de la OPS, en 1977 morían 1000 personas diariamente por suicidio (en la actualidad esta cantidad se ha incrementado mucho), la palabra suicidio tenía su origen en el abate Prevost (1734), la retomo el abate Desfontaines (1737), fue incluida en la Academia Francesa de la Lengua en 1762 y significaba “el acto del que se mata a sí mismo”.

Durkheim define al suicidio como “todo caso de muerte que resulte, directa e indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la victima sabiendo que ella debía producir este resultado”.

Durkheim propone cuatro tipos de suicidio, clasificados en dos conjuntos: uno caracterizado por la integración y otro por la regulación. En el caso de la primera categoría está el suicidio egoísta, que ocurre cuando el sujeto se siente enojado con la sociedad, generalmente se da entre solitarios, solteros y desempleados. El suicidio altruista lo cometen personas que toman como propios ciertos valores sociales a tal grado que sacrifican su vida por ellos y no les importa perder su identidad.

La segunda categoría se encuentra el suicidio amónico y el fatalista. El primero se presenta en situaciones de crisis provocadas por la sensación de desajuste social y el segundo de personas que piensan que su situación es inmutable.

El sustantivo suicidio, igual que el de mente, es una invención occidental del siglo XVII; el cambio cultural asociado a estas dos expresiones llevo de percibir la muerte voluntaria como una acción de la cual la persona es responsable a un acto del cual ya no lo es. Se pasó de ver a la gente de poseedora de un alma y libre albedrio a verla como poseedora de una mente que puede enfermarse y desequilibrarse, impidiendo la toma libre de decisiones.

Las palabras que terminan con el sufijo cidio implícitamente se asumen con actos social y moralmente responsables, como el matricidio, el fratricidio, el parricidio, el homicidio, etc.

Panorama del comportamiento suicida

Mar Zúñiga (1998) el suicidio es el resultado de una conducta psicopatológica que puede ser catalogada como un fracaso adaptativo, a diferencia de otras conductas neuróticas. Recordemos que el suicida no solamente se mata a sí mismo, sino que, en su fantasía, también mata a figuras malas introyectadas en algún momento de su vida; con su muerte destruye algo malo o dañino que se encuentra en él.

En la conducta suicida existen tres formas de realizarla; el gesto suicida, el intento suicida y el suicidio. El gesto suicida es la conducta mediante la cual se ingieren sustancias o se producen lesiones que no son letales en sí mismas, pero que tienen el propósito de manipular a otros. El intento suicida es el acto realizado con la intención de producirse la muerte a si mismo pero que no se logra porque lo hecho no fue suficientemente letal o porque la ayuda oportuna evito la muerte. El suicidio consumado es la resultante de haber llegado al punto de no retorno en el cual se logra la muerte por la misma acción o por no habérsele atendido a tiempo.

Erdely plantea que el suicidio colectivo como rito es un fenómeno religioso de reciente aparición que se incrementó a fines del siglo XX.

La prensa médica especializada informa que la primera causa del suicidio es la depresión clínica. A nivel de colectividad, el criterio se debilita pues no es posible considerar depresivos a muchos de los suicidas de las Guayanas, el Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos en Uganda.

La muerte no es buscada como un fin sino que es una resultante de los riesgos de actuar siguiendo las convicciones propias.

El termino suicidio colectivo ritual (SCR) es adecuado para referirse a los suicidios masivos que tienen una motivación predominantemente religiosa.+++

En Guadalajara, México, algunos integrantes de la Luz del Mundo has declarado estar dispuestos a suicidarse en caso de que se los pidiera su máximo líder. Esto debería ser una señal de aviso, hay patrones de comportamiento claramente identificables, son las acciones que atentan contra la integridad, la dignidad y la responsabilidad de sus integrantes, el cambio de valores de la cultura origen y, en algunos casos, el comportamiento ambiguo de los integrantes del grupo.

No solamente es necesario reconocer que causa el suicidio colectivo, sino también se requiere estudiar las razones que nos han llevado a permitirlo y a tolerar ese tipo de organizaciones justificándolas en un marco de libertad política y religiosa (incluso comercial) sin reconocer las agresiones que a veces hay tras ellas. Dichas tentativas suelen repetirse con bastante asiduidad durante las primeras semanas que siguen a la tentativa y existe el riesgo finalmente de consumarlo.+++

Sneiman propone retomar algunos lineamientos como los siguientes:

El suicidio es la búsqueda de solución a un problema que genera sufrimiento

Es una manera de cesar la conciencia, no necesariamente la vida.

El dolor que no controlamos es un riesgo de suicidio para acabar con ese dolor incontrolable.

Para el suicida, el acto siempre es lógico.

La emoción del suicidio es la desesperanza y el desamparo.

Su actitud es la ambivalencia: vivir y morir a la vez, pero uno de los sentimientos surge con más fuerza.

El estado cognitivo es la “visión de túnel” antes nombrada

El suicidio es un acto de comunicación interpersonal con “pistas” a modo de señales que ha ido dejando el ejecutor.

La enfermedad psiquiátrica con más riesgo es la depresión. Los tres síntomas de la depresión relacionados con el suicidio son: insomnio, abandono del cuidado personal y deterioro cognitivo. La segunda enfermedad con mayor riesgo la esquizofrenia y la tercera es el abuso de sustancias (alcohol y otras toxicomanías)

Las personas que fallan en su intento por suicidarse sistemáticamente son diagnosticadas como deprimidas y se tienden a privarlas de su libertad internándolas en algún hospital psiquiátrico.

La muerte de una persona que se suicida al estar en un hospital psiquiátrico (o de otro tipo) puede ser considerada autora de un acto ilegitimo, de modo que se convierte a la persona suicida en una víctima y la ley puede culpar a los cuidadores.

La variedad de factores tales como: genéticos y biológicos, demográficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com