ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio adolescente


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.691 Palabras (15 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 15

Suicidio adolescente

Resumen

El suicidio es un tema sumamente amplio que ha sido estudiado desde diferentes perspectivas. Por ello, esta investigación se ha enfocado en la problemática que se vivencia durante la adolescencia, y particularmente, por hacer un acercamiento al suicidio en este período de la vida. Posteriormente se realiza un breve análisis de cómo se ha ido incrementando el número de casos de suicidio en el transcurrir de los años y en cuales son los factores más relevantes que conllevan a los adolescentes a tomar la fatal decisión de suicidarse. Para ello, se ha abordado cuatro argumentos que son específicamente estos factores : depresión, trastornos emocionales, relación de padres a hijos y factores psicosociales.

Palabras clave

Suicidio, ideación suicida, intento de suicidio

Abstract

Suicide is an extremely broad topic that has been studied from different perspectives. Therefore, this research has focused on the problem experienced during adolescence, and particularly, to make an approach to suicide in this period of life. Subsequently, a brief analysis is made of how the number of suicide cases has increased over the years and in what are the most relevant factors that lead adolescents to make the fatal decision to commit suicide. For this, four arguments have been addressed that are specifically these factors: depression, emotional disorders, parent-child relationship and psychosocial factors.

Keywords

Suicide, suicidal ideation, suicide attempt

Introducción

El suicidio es una problemática vista desde hace muchos años atrás, sin embargo no se le tomaba la debida importancia como ahora lo vemos en la actualidad, ya que en el transcurso de los años los índices de suicidio adolescente se han incrementado de manera alarmante. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud Mental, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los 15 y 24 años de edad, frente a ello nos llamó bastante la atención los motivos que tenían estos jóvenes para atentar contra su vida; por ello, la presente investigación se centra en conocer ¿Qué factores conllevaron a los adolescentes al suicidio en el Perú entre los años 2010-2018? La expectativa en esta problemática son los factores más sobresalientes que guían a los adolescentes a disponer suicidarse, éstos pueden ser: depresión, trastornos emocionales, relación de padres a hijos y factores psicosociales.

Por ello es necesario tener en cuenta la definición básica de suicidio, de acuerdo con Barón (2000)

[...] toda actuación que indaga y acierta una solución para un suceso real con la voluntad de atropellar contra la propia vida […] la manifestación de un deseo de cambio, de terminar con una situación en la cual se encuentra, de dejar de percibir lo que se está sintiendo; se puede afirmar que es una forma de reacción ante el sentimiento de impotencia para cambiar una situación que se ha hecho insoportable (pp. 49-50).

El suicidio adolescente no es un tema actual, muchos de estos tienen diferentes formas o historias que desencadenan la fatal decisión desde hace muchos años. En el Perú se han ejecutado algunos estudios dentro de instituciones de salud y otros de tipo epidemiológico, incorporados algunos distritos de Lima y Lima Metropolitana y Callao. En estos estudios se encontraron prevalencias importantes de conductas suicidas, estando presente el deseo de morir alguna vez en la vida entre el 16 y 24,4% de adolescentes y la intención suicida alguna vez en la vida en un 3%. (Bazán, Olórtegui, Vargas & Huayanay, 2016, p. 4). La conducta de un adolescente no está bien definida, pues es en esta etapa en que los conflictos y la búsqueda de la personalidad se convierten en un problema; predisponiéndose la mayoría de las veces en un suicidio. Esta investigación se vuelve importante ya que radica en conocer los factores que conllevan a muchos adolescentes a quitarse la vida, por ello podríamos centrarnos en cómo ayudar a estas personas y en dar a conocer a los demás sobre esta situación para que tomen ciertas medidas y poder evitar más casos de suicidio. Esta investigación aporta a todas las personas, ya que ninguno está libre de pasar por algún problema que nos conlleve a tomar esta fatal decisión.

Frente a lo mencionado anteriormente los argumentos utilizados para defender nuestra hipótesis son cuatro: como primer argumento tenemos a la depresión, una de las principales causas de suicidio donde se presentan trastornos mentales y deterioro anímico de la persona, como un segundo argumento encontramos a los trastornos emocionales que afectan la capacidad en los adolescentes con desorden de personalidad y alteraciones de ánimo, un tercer argumento es la deficiente relación de padres a hijos, como cuarto y último argumento tenemos los factores psicosociales que se tornan de gran utilidad para identificar los factores de riesgo que pueden provocar la presencia de conductas suicidas.

2. Depresión

El primer punto a tratar en la investigación da a conocer el riesgo que puede ocasionar la depresión en la persona, llevándola a generar diversos trastornos, los cuales en su mayoría producen un deterioro de vida y lo impulsan a la muerte.

Cabe mencionar, que la depresión produce tristeza, elevada carga emocional, angustia con ansiedad, melancolía, decaimiento o pérdida del interés y del placer en las actividades que solían ser realizadas por el individuo.

En primer lugar, destaca el trastorno depresivo mayor, que consiste en que la persona muestra un aspecto triste, con ojos llorosos, ceño fruncido, comisuras de la boca hacia abajo, postura decaída, carente contacto visual, falta de expresión facial, escasos movimientos corporales y cambios en el habla. Las personas pueden mostrarse decaídas y evitan el contacto visual. Dicho trastorno se presenta con frecuencia en la mayoría de los días, principalmente en la adolescencia, estos síntomas pueden variar dependiendo la persona (Coryell, 2016).

Podemos intuir el trastorno depresivo mayor en la persona, si al menos, cinco de los síntomas mostrados anteriormente estuvieron presentes.

Por tanto, el médico sumando especificadores depresivos con características particulares como: exploración física, análisis de laboratorio, evaluación psiquiátrica y el Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales, puede diagnosticar qué nivel de riesgo presenta dicho trastorno y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com