ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustente en forma breve las 12 características del análisis transaccional con base científica que las respalden


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Sustente en forma breve las 12 características del análisis transaccional con base científica que las respalden.

  1. Es una filosofía positiva y de confianza en el ser humano

Nos dice que toda persona nace bien, que puede alcanzar sus metas, todo esto dependiendo del apoyo del ambiente que lo rodea, a menos también que sufra de alteraciones orgánicas graves.

El Dr. Eric Berne, médico psiquiatra, fue el fundador, principal creador e innovador del análisis transaccional, Berne decía metafóricamente “todos nacemos príncipes y princesas”, esto quiere decir que después de nuestras relaciones con los demás podemos convertirnos en “sapos o ranas encantadas”.

También nos dice que nadie nace malo que uno se hace malo por la influencia del ambiente, nos dice que si bien la familia no perjudica a propósito a sus hijos si lo puede hacer inconscientemente, al decir que todos nacemos “ok” e iguales, esto no justifica las desviaciones de la conducta (realizar malas acciones).

Como base tenemos a los siguientes autores: Platón (427- 347 A .C.), Lucrecio, poeta romano muy valorado por Berne  (Siglo I A.C.), Epícteto, filósofo griego  (55-135 D.C.). Ralph. W. Emerson (1803- 1882), S. Vivekananda (1863-1902), Jean-Paul Sartre (1905-1980, Mas Scheler (1874-1928 ), Karl Jaspers (1883-1969).

  1. Es un modelo de aprendizaje

Es un modelo decisional, de responsabilidad ya que el aprendizaje implica autocritica y la decisión de hacerlo, es decir tenemos que ser responsables por nuestros actos, sentimientos, pensamientos, lo que decimos y hacemos ya sea que tomemos la opción positiva o negativa.

El análisis transaccional no está de acuerdo con las búsquedas interminables en el pasado, Berne dijo “cúrese ahora y analícese después”. (Pero si se cura, para que se quiere analizar?).

La psicoterapia moderna no es más que una capacitación y educación para vivir bien, es decir sentir de manera autentica, tomar decisiones racionales, cuidar la salud, realizar lo que quieres lograr, etc.

Como Base tenemos a los siguientes autores, (Albert Bandura, 1925-) Psicoeducativo (Lazarus, 1931-): el “tratamiento” del modelo médico se transforma en reeducación

  1. Es sencillo

Permite una comunicación efectiva con el paciente, con otros psicoterapeutas, médicos de otras especialidades, ya que utiliza un lenguaje cotidiano y comprensible.

Lo más auténtico del ser humano, el “niño” biológico que lleva dentro es sencillo a sus necesidades, la psicología tradicional con sus invenciones teóricas son las que lo complican.

Como base tenemos: Guillermo de Ockham (1288-1349). Quien propuso la “Navaja de Ockham” como modelo de parsimonia, eliminando los elementos superfluos.

  1. Es natural

Ya que se basa en necesidades biológicas comunes (afecto, contacto físico), psicológicas y sociales (pertenecer a un grupo, destacarse en algo).

Aunque las necesidades psicológicas y sociales varían según las culturas, los principios son los mismos. Todos queremos ser reconocidos socialmente y llenar el tiempo de algún modo, esto lo descubrió Dr. Eric Berne realizando varios viajes.

Basado en necesidades biológicas (afecto, contacto físico), psicológicas (autoconocimiento, sentido de la vida, autoestima) y sociales (pertenecer, ser reconocido), propias de todo ser humano (Spitz, Arlos, Maslow, Frankl).

  1. Es objetivo

El Dr. Eric Berne describe comportamientos observables y registrables y no utiliza sustantivos ni adjetivos calificativos, etc. Por ejemplo: en lugar de decir “es una mala madre”, es preferible decir “deja a sus hijos pequeños solos durante horas, mientras pasea”.

Cuando se observan los signos de conducta  (palabras, tonos de voz, mirada, gestos, etc) tenemos mucha información sobre lo interno de la persona, y se puede completar si quiere con sus reportes subjetivos sobre lo que piensa y siente.

Es objetivo porque está en base a comportamientos observables y registrables (Watson, Skinner) pero los refiere a “programas internos” de pensamientos e imágenes. Emmanuel Kant (1724-1804) Augusto Comte (1798-1857).

  1. es diagramable

Utiliza representaciones para sus conceptos teóricos y muchas de sus técnicas son representables mediante gráficos sencillos, como círculos, triángulos, cuadros.

Lo importante de estos gráficos es que resultan útiles, ayudan a la gente a comprenderse, a comprender a los demás extrayendo lo esencial y disponiendo de técnicas para cambios inmediatos.

  1. Es predictivo

Dr. Eric Berne llamo “mensajes ulteriores” a las tendencias inconscientes, generalmente signos de conducta no verbales (tonos de voz, color de piel, gestos, etc).

La “programación” del cerebro, se puede averiguar mediante la observación detallada del comportamiento verbal y no verbal, lo que se trata de predecir es una tendencia inconsciente, ya que las decisiones conscientes, racionales son más difíciles de predecir pero siempre es útil tener en cuenta su comportamiento emocional no consciente.

Como base tenemos la teoría del Argumento de Vida, permite realizar predicciones con alto grado de probabilidad, en base a los programas mentales detectados así indirectamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com