ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de Burnout en los estudiantes universitarios


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 16

 [pic 1]

Pegue aquí el

                 

Síndrome de Burnout en los estudiantes universitarios

Láysa Kesilley Ferreira Almeida, Lis Ketlley Ferreira Almeida

EP. Medicina Humana, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión

 

 

[pic 2]

Resumen        [pic 3]

Objetivo: El estudio tuvo como objetivo verificar el grado existente del Síndrome de Burnout en una muestra de 60 estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión. Material y Métodos: Estudio de tipo descriptivo, de diseño no experimental, de corte transversal y con un enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se utilizó la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil adaptado para las investigaciones que miden el grado del Síndrome que presentan los estudiantes universitarios. Este cuestionario consta de 15 preguntas que exploran las dimensiones desde el cansancio emocional hasta la desistencia. El tipo de muestreo fue probabilístico, eligiéndose de manera no intencional 60 estudiantes de las 4 diferentes carreas que tiene la Facultad de Ciencias de la Salud. Resultados: Del 100% (60) entre las 15 preguntas realizadas en la encuesta el análisis de la presencia o tendencia a síndrome de Burnout para a ser considerada valida cuando los valores de los criterios “siempre” y “casi siempre” sobrepasan el porcentaje 50%. Conclusión: Estos resultados sugieren la necesidad de invertir en cambios, procedente de iniciativas como reflexiones sobre “la ansiedad como factor prejudicial”, así como la implementación de estrategias educativas de la misma institución dirigido a los estudiantes universitarios, con el fin de reducir la probabilidad de presentar comportamiento estresantes y temperamentos fuertes y disminuir los inminentes riesgos de morbilidad.  

Palabras clave: Síndrome de Burnout; estrés; estrés académico; estudiantes universitarios.

Abstract

Objective: The objective of the study was to verify the existing degree of Burnout Syndrome in a sample of 60 university students of the Faculty of Health Sciences of the Universidad Peruana Unión. Material and Methods: A descriptive, non-experimental, cross-sectional study with a qualitative approach. For data collection, the One-Dimensional Student Burnout Scale adapted for research that measure the degree of the Syndrome presented by university students was used. This questionnaire consists of 15 questions that explore the dimensions from emotional exhaustion to desistance. The type of sampling was probabilistic, choosing unintentionally 60 students from the 4 different races that the Faculty of Health Sciences has. Results: Of the 100% (60) among the 15 questions made in the survey, the analysis of the presence or tendency to Burnout syndrome to be considered valid when the values ​​of the criteria "always" and "almost always" exceed the percentage 50 %. Conclusion: These results suggest the need to invest in changes, coming from initiatives such as reflections on "anxiety as a prejudicial factor", as well as the implementation of educational strategies of the same institution aimed at university students, in order to reduce the probability of presenting stressful behavior and strong temperaments and diminishing the imminent risks of morbidity.

Keywords: Burnout syndrome; stress; academic stress; university students.

[pic 4]

  1. Introducción

El estrés es hoy en día, un problema al que se le está prestando cada vez más atención. Sin embargo, el estrés académico o el estrés del estudiante no reciben suficiente atención en el campo de la investigación. El término estrés se ha convertido a la palabra habitual de nuestra sociedad actual. Es, por lo tanto, un término complejo, extremadamente actual e interesante, que actualmente no hay consenso en su definición.

El Síndrome de “Burnout” es una experiencia de estrés individual que se manifiesta en un contexto de relaciones sociales complejas y que afecta el concepto de sí mismo de la persona y sus vínculos con los demás. Cuando un estudiante universitario presenta la patología, se manifiesta a través de varios estados: falta de realización personal, bajo rendimiento académico, estados depresivos, desconcentración. El síndrome de Burnout, o también síndrome de “quemadura” “trabajo de ser quemado” o de agotamiento profesional/académico, se considera como el de estrés académico, y ocurre cuando las actividades están desequilibradas el campo académicos y la realidad del trabajo diario. Es definido como una respuesta al estrés estudiantil crónico debido a las actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con quienes interactúa todo el día a cada semana que pasa, los días, y hacia propio papel estudiantil, así como la experiencia de ser emocionalmente agotado.

Esta respuesta ocurre con frecuencia en estudiantes universitarios mayormente de la salud en generalidad, en donde tienen una carga horaria más grande, así que dirigir esa gente debido la necesidad de estudiar el síndrome de quemadura por el tiempo, por la carga horaria puesta en las actividades estudiantiles se une a la necesidad de estudiar los procesos de estrés estudiantil, así como el reciente que las instituciones han hecho más que la necesidad de preocuparse con la calidad de la vida de sus estudiantes universitarios. Es necesario considerar aspectos de bienestar y salud ocupacional al evaluar la efectividad de una cierto grupo, debido a la calidad de la vida estudiantil y el estado de salud física y mental que conlleva tiene repercusiones en el institución (por ejemplo, ausentismo, rotación, disminución de la productividad, una disminución en la calidad, etc.)

  1. MATERIALES Y METODO

Estudio de tipo descriptivo, de diseño no experimental, de corte transversal y con un enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se utilizó la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil adaptado para las investigaciones que miden el grado del Síndrome que presentan los estudiantes universitarios. Este cuestionario consta de 15 preguntas que exploran las dimensiones desde el cansancio emocional hasta la renuncia. El tipo de muestreo fue probabilístico, eligiéndose de manera no intencional 60 estudiantes de las 4 diferentes carreas que tiene la Facultad de Ciencias de la Salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (352 Kb)   docx (125.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com