ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE PSICOFISIOLOGIA. “DISERACIONES ESCRITAS”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  6.305 Palabras (26 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 26

Universidad Nacional Autónoma de México - Wikipedia, la enciclopedia libre

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

TALLER DE PSICOFISIOLOGIA.

“DISERACIONES ESCRITAS”

CATEDRÁTICO:

JOSÉ LUIS DÍAZ MEZA.

ALUMNA:

BEATRIZ SÁNCHEZ MECHACA.

GRUPO9132.

FECHA DE ENTREGA: 16/12/2020

________________

EJERCICIO 1

MECANISMOS DE TRANSPORTE Y PERMEABILIDAD CELULAR.

De primer plano empezaremos con la estructura y composición molecular de la membrana plasmática, los elementos y lo que se conserva en el interior de la misma, la filtración de la membrana.

El transporte a través de la membrana plasmática se produce de dos maneras básicas: de forma pasiva o de forma activa. Hablaremos más a fondo de la osmosis, como afecta la tonicidad, la isotónica, y su relación con la hipertónica y la hipotónica. Y la energía en cada una de la célula. Las neuronas y la neurología, los tipos que existen y el cómo responde a su ambiente, los diferentes tipos de neuronas que existen, los axiomas, su estructura de los neurotransmisores, y las áreas funcionales para ellas.

Un tema importante y muy mencionado es la filtración de la membrana celular, Filtración es el movimiento de agua y moléculas de soluto a través de la membrana de la célula debido a la presión. La composición molecular de la membrana se realiza mediante una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, y glúcidos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas. Las moléculas más numerosas son los lípidos. Hablando de la composición aparece la osmosis la cual es vital para el metabolismo celular, ya que es una forma de transporte de materia entre el interior y el exterior de la célula que no acarrea ningún gasto energético, o sea, que se produce de manera pasiva, sin consumir ATP (Adenosín trifosfato) , de igual manera la ósmosis es un fenómeno físico de intercambio de materia a través de una membrana semipermeable, de un medio menos denso a otro pero este de mayor densidad, sin incurrir en un gasto de energía, de ninguna otra manera. Ahora bien tocando el tema de

las células, debemos de saber que existen dos tipos de células, la solución hipertónica es una solución que contiene más soluto que la célula que se coloca en ella y la solución hipotónica que es una solución que contiene menos soluto que la célula que se coloca en ella.

Tomando en cuenta que sus funciones principales son las siguientes:

* Protección celular del medio externo.

* Anclaje del citoesqueleto.

* Semipermeabilidad, para el intercambio de sustancias, presentando un transporte activo altamente selectivo hecho por transportadores de membrana.

* Ósmosis, para la difusión pasiva de solutos como iones, moléculas pequeñas y gases.

Explicado lo anterior la membrana plasmática o membrana celular, es una barrera selectiva que está presente en toda célula, delimitándola. Una de sus funciones principales es mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Este equilibrio lo logra regulando la entrada y salida de muchas sustancias, actuando a través de una permeabilidad selectiva, es decir, seleccionando las moléculas que deben entrar y salir de la célula. Todo lo anterior para tener una mejor interacción y a su vez, se desarrollen sus funciones al 100 sin ningún problema, de igual manera debemos de recordar que cada proceso tiene un objetivo en específico, en el cual se debe cumplir para que las células cumplan con el objetivo de recopilar la información y la producción de sustancias.

Ahora bien debemos de recordar que hablando de este tema la neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, las neuronas son células eucariotas especializadas en recibir, procesar y transmitir información , mediante impulsos nerviosos, se estima que el encéfalo humano posee 100 mil millones de neuronas y una tercera parte de ellas se concentra o se encuentra en la corteza cerebral , aquí se lleva a cabo el procesamiento neuronal como memoria, lenguaje y cognición, cada una de ellas su estructura está conformada por un cuerpo (soma)neuronal en el cual se desarrolla una o más ramificaciones las cuales son llamadas neuritas, estas están encargadas de recibir información y dirigirlas al cuerpo celular a esto se le denomina dendritas, al axón se le llama el cual le dirige la neurita del cuerpo celular hacia la periferia.

El tamaño es variable dependiendo de 5 hasta 135 micrómetros.

Las dendritas su tarea principal es recibir información y conducir mediante los impulsos nerviosos hacia el cuerpo neuronal. Debemos recordar que cada neurona está conformada por un solo axón, el cual se extiende desde el cuerpo de la célula y se divide en varias ramificaciones. Le llamamos cono axónico a la unión del axón y el cuerpo neuronal, el axón su objetivo es conducir cada uno de los impulsos nerviosos desde el cono axónico hasta los botones terminales, mismos que se encuentran en la parte final del axón. Estos pueden estar cubiertos por una capa de mielina, la mielina es una sustancia completamente lipidica la cual permite la conducción de manera más rápida y eficiente de los impulsos nerviosos.

Pasando al tema de las neuronas, las cuales, cuentan con temas muy relacionados entre sí, empezaremos separando información para que sea de una manera más específica y ordenada de centrarse.

Las neuronas están clasificas por los siguientes:

1.- MONOPOLARES (UNIPOLARES)

Su cuerpo emerge un solo proceso, se encuentran en el cerebelo y en el núcleo dorsal

2.- PSEUDOMONOPOLARES (PSEUDOUNIPOLARES)

Su cuerpo celular se dividen en dos ramificaciones, durante el desarrollo empiezan como neuronas bipolares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com