ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

LA ROTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

PROF. SONIA CAIRE CÁRDENAS

GRUPO 9303 SUAYED

Elaborado por: Ricardo Leodegario Sánchez Molina

03-10-2015

Contenido

Introducción        

Rotación de personal        

Rotación de personal voluntaria        

Causas de movilidad        

Causas de renuncia        

Rotación de personal involuntaria        

Causas de despido        

Planteamiento del Problema        

Objetivos        

Causas de la rotación de personal        

Impacto social        

Justificación de la investigación        

Fuentes de investigación        

Conclusiones.        

Elección del tema.        

Acopio de la información        

Elaboración del esquema.        


Introducción

Ante la incesante exigencia de competitividad en el mercado, las empresas deben enfrentar los retos que se presentan para lograr participar en la interminable carrera que significa su supervivencia como organización, así como su rentabilidad económica y la generación de dividendos que satisfagan las expectativas de sus inversionistas y las necesidades de sus empleados.

Aun cuando las empresas cuenten con un capital financiero confiable, una tecnología de última generación, la infraestructura más novedosa y los recursos materiales necesarios para la ejecución de las labores, no se debe hacer de lado la base de toda organización empresarial; el recurso humano. Para administrar correctamente el capital humano dentro de una organización, es imprescindible contar con una adecuada política de reclutamiento y selección de personal, lo cual da lugar a un proceso mediante el cual se busca reducir las entradas y salidas de empleados, evitando en gran medida la rotación del personal.

Aun cuando puede ser significativamente bajo o nulo el porcentaje de rotación de personal, no existe empresa que no lo tenga, más aun si la rotación de personal no está planeada en concordancia con la estrategia organizacional, ya que, cada que un empleado decida salirse, le causará a la empresa una pérdida económica, de productividad, de cocimiento y por qué no, de competitividad, ya que el empleado que figuraba en sus filas, probablemente se verá obligado a colocarse en alguna de las empresas pertenecientes al mismo giro mercantil de la que ha renunciado o ha sido despedido.  

La rotación de personal es un tema que, muchos de nosotros ya enfrentamos o vamos enfrentar en un futuro en nuestros empleos como profesionistas. Es un tema poco mencionado en los libros y la información que se genera en las empresas, en muchas ocasiones, está tan bien atesorada que tan solo mencionar el tema representa un tabú.


Rotación de personal

Ciertamente, hoy en día podemos encontrar publicaciones e investigaciones más profundas de este tema, con diferentes puntos de vista. El concepto rotación de personal se emplea en el ámbito empresarial como definición  del cambio de empleados en una empresa. Se dice que cada vez que un empleado se va de la empresa, por cualquier motivo y este es reemplazado por otro, pasa a aumentar el nivel de rotación del personal de esa empresa.

Existen varios tipos de tipos de rotación del personal, para efectos de esta investigación, nos centraremos en los dos principales:

Rotación de personal voluntaria

La rotación de personal voluntaria es cuando los empleados renuncian. Esto puede deberse a la búsqueda de otra posición en otra o dentro de la misma empresa, el conflicto con un supervisor o jefe, o una razón personal como dejar de trabajar y quedarse en casa con la familia.

Causas de movilidad

Causas de renuncia

Rotación de personal involuntaria

La rotación de personal involuntaria es cuando un empleado es despedido, en general debido a una reducción masiva de personal, por un cambio o reestructuración, por aplicación de una medida disciplinaria o por bajo desempeño.

Causas de despido

Tanto la rotación voluntaria como al involuntaria, tienen orígenes tan variados como personas hay en el padrón laboral, sin embargo, como motivo de esta investigación nos centraremos en aquellos factores sociales que impactan de manera positiva y negativa en la rotación de personal,

Planteamiento del Problema

Una rotación de personal no controlada dentro de una organización produce efectos perniciosos en muchas aspectos por tal razón es primordias el determinar las causas y proponer las medidas que deberán tomarse en onsidercion para que la rotación de  personal sea un elemnto que se pueda controlar.

Objetivos

Causas de la rotación de personal

Identificar las 3 principales  causas que provocan la rotación de personal

Impacto social

Determinar cómo impacta la rotación de personal en una empresa

Justificación de la investigación

 Se analizará la problemática de la rotación de personal centrando los esfuerzos en una sola empresa, que en lo sucesivo se denominará como “EMX”, con capital de origen extranjero, con 43 años de presencia en México, tiene como objetivo el continuo crecimiento de su valor, con la confianza del cliente como base de todas sus actividades, conducida sobre estándares de ética esenciales para trasladar esta filosofía a acciones, logrando con ello el liderazgo en el mercado, ofreciendo sus servicios y productos de alta calidad con expectativas altas para llega a ser uno de los mejores lugares para trabajar en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (266 Kb)   docx (587.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com