ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

SEDE ATLANTICA

CONTADOR PÚBLICO

TALLER DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA

La ética profesional en las organizaciones Públicas.

Aramendi Juliana Guadalupe

1º Año

Fecha de Entrega: 24 Mayo 2015


Índice

Introducción.        

Ética y moral.        

Ética pública.        

La ética como control de los gobernantes.        

Principios éticos        

Corrupción.        

En conclusión.        

Bibliografía:        


Introducción.

A partir del siguiente informe intentaremos analizar cual es la relevancia de la ética en el contexto de la Administración Pública. Para ello partiremos del concepto de ética y su relación con la moral y el manejo del término según algunos autores, para poder introducirnos en su uso dentro del ámbito de la administración y más específicamente de los servidor público. También desarrollaremos cuales son los conceptos que involucra,  los objetivos que persigue la ética pública y cuales serían los principios básicos que debe contener una conducta ética y su relación con uno de los principales problemas que enfrenta la Administración Pública, la corrupción.

La promoción de la ética en el servicio público está estrechamente vinculada con la transparencia, la cual actúa como elemento revelador del buen funcionamiento del Estado, promoviendo el comportamiento responsable de los servidores públicos. En este sentido, la ética pública adquiere dimensiones relevantes al construir una cultura de servicio público, haciendo de la transparencia una herramienta esencial en dicho proceso. No es posible hoy hablar de un gobierno transparente sin requerir una rendición de cuentas clara y precisa por parte de quienes elaboran en la gestión pública.

Ética y moral.

La ética es una ciencia determinada por un objeto de estudio que es el comportamiento humano, sumado al estudio de comparado de tipos ideales del bien y el mal y su impacto en la formación del individuo. Son leyes que definen las prácticas aceptadas socialmente, es decir,  que analiza el comportamiento de los hombres en sociedad, la bondad y la maldad del comportamiento de los hombres. Mientras que la moral estudia el comportamiento humano dentro de la sociedad, el cual esta basado en ciertas convicciones o instituciones sociales establecidas fuera del individuo. Se enfoca en valores, costumbres, ideas y discursos que provienen de instituciones sociales como la escuela, la familia, la iglesia o cualquier grupo que afecte transforme su comportamiento.

Tanto la ética como la moral si bien son conceptos diferentes, la ética es colectiva y laica (griego) y la moral es personal y religiosa (romana) ambas significan “modos de ser” o “carácter”, y encuentran sus fundamentos en las costumbres que las personas van forjando a lo largo de su vida.

Existen distintos niveles de conocimiento ético en los cuales la ética contribuye a la búsqueda de la máxima felicidad del ser humano.

La ética pública es lo que permite discernir entre un comportamiento bueno o uno malo en relación con otras personas. Cada individuo tiene la capacidad de decidir cuales son las actitudes o comportamientos que considerará como bueno o malos siendo concientes de que estos no siempre coinciden con los de otras personas. En lo único que a primera vista estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todo. (Fernando Savater, 1996: 25)

La libertad es un aspecto clave para que el humano pueda actuar éticamente, distinguiéndonos de esta manera de animales y plantas, que son presas de una “programación biológica”. Esta libertad tiene que ver con la elección de actuar de una u otra manera ante las distintas situaciones que nos toca experimentar.

Ética pública.

La ética pública es la ética aplicada y puesta en práctica en el ámbito público. Ella implica en los servidores públicos un cambio en las actitudes que se traducen en actos concretos orientados hacia el interés Público.

La ética se refiere al perfil, formación y conducta responsable y comprometida de los hombres encargados de las cuestiones públicos, es necesario que sean individuos inmersos en la moral pública. A su vez observa y analiza los actos humanos realizados por aquellos durante el desarrollo de sus labores y tiene por fin lograr que el servidor  público aplique el sentido del deber en beneficio del Estado.

Por la ética los gobernantes pueden determinar la justicia o injusticia de los hombres, con ella se eleva la cultura política de un pueblo, por ella los hombres están bien consigo mismos, y si ello es así, lo estarán con respecto a los demás.

La ética pública tiene por objeto hacer que las personas que ocupen cargos públicos lo hagan con diligencia y honestidad como resultado de la razón humana, la conciencia, la madurez de juicio, la  responsabilidad y el sentido del deber. Una adopción verdadera de la ética exige un profundo cambio de concepción, de actitud psíquica, de mentalidad, que impida pensamientos corruptos. La ética busca cultivar la inteligencia en valores y moderar el carácter de los gobernantes, y si bien ésta es importante en cualquier disciplina, lo es más en la política y en la administración pública porque ambas son responsables de conducirlos asuntos de un Estado.

Todo individuo que participa de la función pública debe tomar conciencia de que el servicio público se define como la acción del gobierno para satisfacer las demandas y necesidades de las personas que integran el Estado. Todo servidor público se debe a su comunidad, su sueldo es pagado por la sociedad y por lo tanto tiene una responsabilidad y un compromiso con la comunidad a la cual además debe respetar. Lo que se pretende al fomentar la ética es motivar a los servidores públicos, obtener mejores resultados en la prestación de servicio, disuadir a evitar practicas deshonestas lo cual conllevaría a una recuperación de la confianza ciudadana. La confianza no se logra solo multiplicando los controles, sino reforzando los hábitos  y las convicciones. Esta tarea es la que compete a una ética de la administración pública: la de generar convicciones, forjar hábitos, desde los valores y las metas que justifican su existencia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com