ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoria Computacional


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

¿Qué son los procesos de memoria? ¿Qué operaciones se llevan a cabo durante estos procesos?, en el desarrollo del presente trabajo se darán respuesta a estos cuestionamientos, además se expondrán algunas de las teorías que surgieron para exponer en qué consisten las operaciones de codificación y la recuperación de la información y los factores que influyen en éstos. En el proceso de codificación expondré algunos conceptos, tales como la multiplicidad de los trazos de memoria (Benton Underwood), la teoría de los niveles de procesamiento y organización jerárquica propuesta por Craik y LockharT, mencionando también las teorías que refutaron dichos conceptos ( Nelson y su modelo semántico-sensorial). En cuanto al proceso de recuperación marcaré la diferencia existente entre el recuerdo libre y el reconocimiento y como a partir de éstos surgen diferentes teorías para explicar dicho proceso, tal es el caso de la teoría de generación-reconocimiento de Anderson y Bowel, la cual es refutada por la hipótesis de la especificidad de la codificación. Mencionará también la división que Tulving hace de la memoria (memoria episódica y memoria semántica), así como la forma en que otros factores como el estado de ánimo influyen en nuestros recuerdos.

DESARROLLO

Los modelos multialmacén de la memoria (según el cual el mecanismo general de la memoria está compuesto por tres componentes básicos: una memoria sensorial por cada modalidad, una memoria a corto plazo para el mantenimiento de los datos en el presente y una memoria a largo plazo. Por ello, a estos modelos se los denomina de multialmacén) decayó en la década de los 70´s, una alternativa más destacable que se desarrollo para el estudio de la memoria fueron los procesos de memoria, pues se determinó que las operaciones de control son fundamentales del recuerdo.

Manuel de Vega, concentra su atención de dichos procesos, en las operaciones de codificación y recuperación de información.

La codificación se trata del proceso en el cual la información es preparada por así decirlo, para que pueda ser almacenada. Los factores determinantes de que el proceso se de de forma correcta son: la concentración, la atención y motivación del sujeto.

En esta etapa la información puede codificarse de formas diversas, de acuerdo con la necesidad o el momento, esto puede ser por medio de imágenes, sonidos, experiencias, ideas, sucesos, etc., todo esto tiene la dependencia del tipo de información que sean utilizadas.

Los procesos de codificación y recuperación no pueden investigarse por separado, ya que ambas están estrechamente relacionadas.

Cuando leemos o escuchamos una palabra, se registra un trazo en nuestra memoria, la codificación de dicha palabra genera varios posibles trazos o códigos, es decir genera una gran activación de códigos, por tanto se puede afirmar que existe una multiplicidad de códigos en la memoria. Un caso peculiar en los códigos de memoria es el fenómeno de la “punta de la lengua”, el cual estudiaron Brown y Mcneill (1966), muchas veces hemos pasado por la experiencia de que se nos olvide una palabra, justo antes de pronunciarla, sabemos que conocemos dicha palabra (la tenemos en la punta de la lengua) pero no podemos recuperarla. Este fenómeno sirve para aludir que existen recuerdos parciales de una palabra (no es asunto de todo o nada) y por tanto la representación de una esta no es indivisible, de ser así el recuerdo sería perfecto.

El primero en afirmar la multiplicidad de los trazos de memoria fue Benton Underwood, el cual sugirió que el trazo o código resultante de la codificación de una palabra (ítem), tiene una serie de atributos:

 Un atributo temporal: data al suceso respecto a otros elementos de la tarea.

 Un atributo espacial: principalmente cuando la palabra se presenta de manera escrita, es decir la puede visualizar.

 Un atributo de frecuencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com