ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE BRONFENBRENNER Y ERIKSONIANAS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO

Presentado por:

Charry Rubiano Viviana Alexandra ID:671298

Diana Marcela Castro Quiacha ID 55646

Rojas Fernández Beronica de los Ángeles ID:673699

Yarleny Roviz Artunduaga ID 61008

Tutor:

Lic. Adriana María Losada Trujillo

Asignatura:

Psicología Educativa NRC: 11312

Programa de Psicología

Sedes: Neiva

2021

TEORIA DE BRONFENBRENNER Y ERIKSONIANAS

     El modelo de teoría ecológica de Bronfenbrenner es un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y su desarrollo cognitivo, moral y relacional; Puede aplicarse en todos los ámbitos de la psicología y otras ciencias ya que se da en las variables genéticas y el entorno de mayor a menor Bronfenbrenner nombra los cuatros sistemas.

     El primer sistema es “Microsistema” para las mayorías de los niños en este sistema influye la familia, la iglesia, la escuela o el lugar donde juagan, este sistema posee características físicas como el tamaño de la casa del niño, consiste en que las personas influyen en la familia próxima del niño, los vecinos, profesores, etc.; Los cuales poseen características importantes para el desarrollo del niño, como lo es el estatus socioeconómico, la cultura y actividades. Este sistema no es contante cambias de acuerdo con el crecimiento del niño.

     El segundo es “Mesosistema” se refiere a las relaciones establecidas entre los microsistemas del niño las cuales influye la relación del padre con el maestro, las relaciones entre los hermanos del niño y las amigas del lugar donde vive; Es decir, cuanto mas interconectados están los sistemas más probables será que el desarrollo del niño tenga una base clara y consecuente, podemos decir que el desarrollo y las interacciones a su alrededor le beneficien al niño.

     El tercero es “Ecosistema” en este influya el sistema educativo “la escuela” el cual constituye un lugar preponderante en el ambiente de los jóvenes ya que los jóvenes permaneces gran parte de su tiempo en este lugar y el contribuye en su desarrollo intelectual, emocional y social; También influye las leyes educativas, el sistema religioso y otras reglas establecidas, los medios de comunicación, la radio, televisión, las instituciones recreativas, departamento de policía, hospitales y otras instituciones a nivel público.

     El cuarto es “Macrosistema” esta encierra lo que está más allá del ambiente inmediato con el que el individuo interacciona, como las creencias las cueles encierran todas las religiones y los estilos de vida como lo social, lo cultural y subcultural. La teoría ecológica de Bronfenbrenner nos permite entender la influencia tan grande que tiene los ambientes en el desarrollo de una persona, en este caso se habla de los diferentes ambientes o sistemas que rodean al individuo y que influye en su formación.

Criticas

     Presenta poca atención a los factores biológicos y cognitivos del desarrollo de su esencia además que no proporciona una secuencia del cambio en el desarrollo como por ejemplo aportan as teorías de Jean Piaget y Erik Erikson; Sin embargo, al poner tanto énfasis en el aspecto contextual del desarrollo humano que es un espacio en el que se puede intervenir directamente, esta teoría suele usarse a la hora de hablar de educación en red y la responsabilidad compartida de la educación.                                                  Eriksonianas es una de las más extendidas y aceptadas, esta teoría de desarrollo psicosocial fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosociales por Sigmund freud, también propone una teoría de competencia si cada una de las nuevas etapas de la vida las personas a logrado la competencia correspondiente en este momento vital, esa persona experimenta una sensación de dominio que según Erikson es conceptualizada como fuerza de ego. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com