ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS Y CONCEPCIONES DEL JUEGO Y RECREACIÓN SEGÚN DECROLY Y BRONFENBRENNER


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 10

Decroly

Trabajó en la Teoría “Desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analítico escolar”. Dicho autor fue uno de los más insignes representantes en Europa, de las concepciones pedagógicas de Dewey, basando su método en la ideología de la psicología americana.

Fundó el Centro Pedagógico de Desarrollo Infantil Decroly, A.C, en 1994, el cual era una empresa educativa privada; la idea de emplear esta propuesta educativa surge como resultado de cuatro años de observación del trabajo de los niños a nivel preescolar, del deseo de proveerles un ambiente armónico, activo y con la facilidad de ir construyendo su propio aprendizaje. Sobre el aprendizaje, requiere de situaciones nuevas y debe ser una experiencia personal. El aprendizaje debe hacerse por descubrimiento más que por una enseñanza libresca que favoreciera todos los dogmatismos y salidas fuera de lo real.

El principio expuesto en el lema de su escuela de L•Ermìtage: "Escuela para la vida, por la vida", partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad.

Dicho autor sugirió tres tipos de aprendizaje: intelectual, sensorial y moral; y proponía la del aprendizaje integral. El decía que se aprendiera por y para la vida. La escuela debía apoyar el aprendizaje para iniciar al niño en la solución de las necesidades fundamentales. Pero aseguraba que de no adaptar eficazmente el aprendizaje, éste no se reflejaría en la vida del niño.

En cuanto al problema educativo, Decroly introduce los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa. Además, Los amargos recuerdos de su paso por la escuela primaria, dejaron una profunda huella en el ánimo de Decroly, lo que dio origen a que se interesará profundamente por la educación de la infancia.

Principios en los que se apoya la Teoría Decroliana

• Todos los niños son iguales en derechos y deberes.

• Debe existir una organización del ambiente escolar que permita potenciar las habilidades de los niños.

• El niño debe estar activo, es decir, debe aprender por descubrimiento y no por imposición.

• Hay que adaptar la escuela al niño, sobretodo en el caso de niños especiales o “irregulares” como él los llamaba, y no al revés.

• Es necesaria la utilización de métodos que potencien el desarrollo de los sentidos.

• Dentro de las escuelas se deben establecer programas que le permitan a cada niño ir de acuerdo a sus necesidades, capacidades e intereses. Al igual que individualizar los ejercicios y actividades, ya que todos los niños no se encuentran al mismo nivel o ritmo.

• En la educación, es sumamente importante el contacto con la naturaleza.

Factores y elementos del Modelo Decroliano

• Ambiente humano: Los niños forman grupos mixtos homogéneos en cuanto a características comunes (edad mental) con libertad para moverse. El docente juega un papel de consejero, de ayuda, en estrecha relación con la familia.

• Ambiente físico: Decroly concibe las instituciones en contacto directo con la naturaleza con sala tipo talleres o laboratorios con materiales que los educandos han de ayudar a organizar, y otra sala con la función de comedor.

• Organización del tiempo: La jornada de trabajo diario se organiza en los diferentes horarios, teniendo en cuenta las actividades que los pequeños tienen que realizar y el lugar, dedicándole especial atención a los centros de interés y a la participación activa de los niños en la actividad.

• Planificación: En el modelo decroliano se postulan los centros de interés como formas de organizar las actividades del proceso educativo, así como las leyes fundamentales del trabajo pedagógico, de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, así como la importancia de considerar a la niñez como centro de todo el proceso.

• Actividades y materiales: Las actividades fueron desarrolladas por Decroly a partir de materiales que denominó juegos educativos y que clasificó en:

• Juegos viso motores.

• Juegos visuales.

El Juego para Decroly

El juego como preparación necesaria para la ocupación laboriosa desempeña un papel importante. La alegría del juego ha de penetrar en todas las ocupaciones escolares. Declory afirmaba que los juegos “debían dar al niño ocasiones de registrar sus impresiones y clasificarlas para combinarlas y asociarlas con otras”. El juego favorece el desarrollo de funciones mentales, iniciación de conocimientos, así como la iniciativa, la libertad y la espontaneidad. Además beneficia las capacidades de atención, retención y comprensión.

El juego es una representación de la realidad, es decir, el niño en el juego vive una realidad y se entrena en esa realidad; por lo tanto en el juego el niño abstrae, razona y establece una representación simbólica de la vida, preparándose para afrontarla. Así como también supone una descarga de tensiones, ya que el niño se recrea y disfruta mediante él; a través del juego también se educan los sentidos.

Del mismo modo afirmaba que era necesario unir el trabajo del aula con el juego ya que ésta es la mejor forma de aprender para los niños, Decroly era un defensor del uso de los juguetes fabricados por los mismos niños con cajas de cartón, sonajeros, etc.

Clasificación de los juegos según Decroly

• Juegos Visuales Motores: son muy importantes para la educación de los niños pequeños y de deficientes intelectuales que permiten fijar y mantener la atención.

• Juegos Motores y Audio-visuales: proporcionan una conciencia mas clara de sus movimientos

• Juegos Visuales: están destinados a desarrollar en el niño las aptitudes sensoriales.

• Juegos de Relaciones Espaciales: estos ejercicios hacen referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com