ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DESFONDAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 10

PRIMERA UNIDAD : TEORIA DEL DESFONDAMIENTO HUMANO

TEMA:

ELEMENTOS PARA UNA FILOSOFIA DE LA CULTURA

ELEMENTOS PARA UNA FILOSOFÍA DE LA CULTURA

PROF. PATRICIO OYANEDER JARA

DOCTOR EN FILOSOFÍA Y LETRAS

1993

Sección Primera

1.- Se propone la "Filosofía de la Cultura" como una reflexión sobre lo que el hombre hace.

Ese hacer (actuar/operar/crear) abarca toda actividad humana. Por ello, no se debe entender, aquí, la "cultura" como equivalente a "información", o "bellas artes", o, más vagamente aún, "espíritu" .

Cultura es lo envolvente en toda acción del hombre. Todo "hacer" humano será siempre cultural; más precisamente, mediatizado culturalmente. .

2.- Porque el hombre resulta ser un ente no meramente natural, sino cultural; es decir, su medio -que le es imprescindible- no es (inmediatamente) la naturaleza, sino la cultura.

Si se nos conceden dos supuestos:

a) que podemos hablar de "hombre", en general, esto es, que existen ciertas notas comunes a los hombres -en las que, justamente, "comunican" (aparecen como semejantes)-, haciendo referencia a las cuales se involucra a toda la especie, y

b) que la realidad "está ahí", es decir, que las "cosas" del universo físico son en sí independientes, "indiferentes" -es un modo de decir- al conocimiento que podamos tener de ellas , podemos decir que el hombre no es una cosa entre cosas, un ente más entre otros, sino el ser fundamentalmente distante de la realidad natural, hasta desarraigado de ella.

El hombre se nos aparece como un ser "desfondado", esto es, carente de una base universal y fija, dada por naturaleza, desde la cual guiar unívocamente su vivir .

Los animales tienen esa base, en el instinto, que los lleva, unívocamente a nivel de especie, a ejecutar acciones similares frente a circunstancias semejantes .

A nivel de especie, el hombre aparece sin un fondo dado por naturaleza que provea verdades, puntos de vista, usos, etc., aceptados y reconocidos siempre por todos los pueblos . Por ello, el hombre debe crearse su fondo, esto es, sus puntos de referencia (usos, creencias, valores, etc.) en torno a los cuales urdir la trama de su concreta existencia. Puntos de referencia, es decir, aquellos hitos ("marcos de acción") en relación con los cuales podemos apreciar el sentido de nuestro existir. La creación de dichos puntos de referencia se puede entender como la acción de crear(se) un mundo.

3.- Si se considera al hombre desde las diversas perspectivas que tradicionalmente lo definen , podemos apreciar cómo éstas caracterizaciones se nos muestran con el carácter de "indeterminación radical" propia de la, carencia de directrices finales dadas por naturaleza. Dicho de otro modo, podemos ver cómo, en las mismas "definiciones" de Hombre, se manifiestan las carencias de una determinación universal y fija dada por naturaleza.

a) El hombre tiene una realidad biológica, con exigencias propias, las que deben ser satisfechas por mor de la supervivencia.

En el caso de los animales simplemente tales, dicha satisfacción está asegurada por la compleja vía instintiva que conduce al individuo de un modo seguro y eficaz al fin requerido.

En el hombre los instintos básicos se expresan más bien como "tendencias abiertas", impulsos conducentes a la satisfacción de las necesidades biológicas, sin que, empero, tales impulsos conlleven en sí mismos el modo universal y fijo de cómo realizar aquella satisfacción.

Y así vemos que las necesidades biológicas son satisfechas por el hombre de acuerdo al medio cultural en el cual ha sido formado o está inserto, en virtud de "técnicas del cuerpo" (modos diversos, en cada pueblo, de comer, vestirse, caminar, hacer el amor, y de toda manifestación fisiológica) , que se transforman en mediatizadoras del actuar humano frente a la naturaleza como tal .

Esto nos muestra una distancia frente al entorno natural, a tal punto, que en una situación dada puede llegar a ser más importante el cómo se satisface la necesidad que la satisfacción en sí misma.

b) Como forma de vertirse al prójimo, tiene el hombre la capacidad del lenguaje (potencialidad fonética). Esta, sin embargo, no determina el modo como se viertan contenidos, ni la estructura que debe tener esa versión: por ejemplo, vemos pueblos con distintos elementos gramaticales; es decir, no se trata de la sola diferencia idiomática, sino de la variedad del lenguaje en su estructura básica .

c) Tiene el hombre razón, esto es, capacidad para el pensamiento abstracto, en virtud de la cual puede interpretar la realidad y construir sistemas: teóricos, científicos, ideológicos, teológicos, etc. Pues bien, la Historia nos muestra que el devenir humano es, en parte, el recuento del proceso de creación y destrucción, de consolidación y modificación de esos sistemas, todo ello realizado en virtud de la misma razón .

Así, pues, ni en sus tendencias biológicas, ni en su lenguaje, ni en su razón, pareciera el hombre determinado por naturaleza de un modo unívoco . Más bien se nos presenta como carente de una determinación tal (desfondado).

En esta perspectiva, la vida se muestra como lo ambiguo y, en ella, el hombre como un ser multidimensional, que debe vivir establecido en lo inestable (necesariamente), en procura o consolidación de modos de ser.

Por ello el hombre debe crear(se) un mundo.

4.- Ahora bien, que el hombre no aparezca suficientemente determinado por la naturaleza, no significa que no esté en contacto con ésta, que no esté en la realidad: sino significa que su relación con aquélla no es directa sino mediatizada.

A diferencia del animal, el hombre no está inmerso en el medio natural: el animal tiene ante sí estímulos a los cuales da natural respuesta; el hombre, en cambio, se encuentra con situaciones que brindan posibilidad de respuesta, precisamente por su carencia de conductores que lleven hasta el objeto de la tendencia de manera natural y fija.

5.- Por éstas sus carencias, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com