ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE CONTENIDO TEORIAS DE PROCESO TEORIA DE DESARROLLO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO COLABORATIVO 1-MOTIVACION

JOSE ALCIDES URBINA ORTEGA

TUTOR

OMAR ENRIQUE TRUJILLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ABRIL 15 DEL 2013

TRABAJO COLABORATIVO 1

APORTE INDIVIDUAL:

1. Cuadro comparativo sobre las posturas teóricas de la motivación.

TEORIAS DE CONTENIDO TEORIAS DE PROCESO TEORIA DE DESARROLLO

PUNTOS COMUNES • Cada una de las teorías se fundamentan en las necesidades del individuo, analizando sus motivaciones; para subsistir, superarse y sobresalir adecuadamente en un ambiente específico y como debe satisfacer una lista de necesidades básicas; sin darle mucha importancia a la forma como cada una la aborda, es primordial satisfacerlas ya que de eso depende la vida misma del ser humano.

PUNTOS CONTRARIOS • Está orientada a explicar lo que impulsa al individuo hacia el logro de objetivos. Estudian los siguientes atributos: necesidades, aspiraciones y nivel de satisfacción de éstas; que pueden motivar a las personas. • Se enfoca en las respuestas, en buscar soluciones del ser humano. Se considera al medio ambiente y a la cultura. Estudian el proceso de pensamiento por el cual la persona se motiva. • Sustenta su propuesta de desarrollo humano, más en el “ser” que en el “tener” donde el ser humano es el eje. La satisfacción de las necesidades humanas puede ser alcanzada en distintos escenarios.

CONCEPTOS EXCLUSIVOS • Plantean que sólo las necesidades no satisfechas influyen en la conducta del individuo. Necesidades que van desde lo material hacia lo más espiritual. Esta teoría reúne aquellas que consideran “lo que motiva a las personas.” • Son modelos que proponen soluciones, mediante la explicación de cómo los seres humanos se motivan para satisfacer sus necesidades.

Vroom en su un modelo de expectativas, argumenta que la motivación es el resultado de multiplicar 3 factores: nivel de deseo, expectativa, y el valor o la recompensa. • Las necesidades humanas son únicas y como toda necesidad surge por la carencia de algo. La no satisfacción de esas necesidades genera patologías o enfermedades sociales. Las necesidades humanas se consideran como potencialidades de desarrollo .

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA TEORIA • Está centrado en el al individuo, es aplicable a su entorno laboral y al desarrollo en la sociedad. • Es aplicable en el campo laboral para encontrar maneras de motivar al trabajador en la consecución de objetivos y metas. • Uno de los hallazgos más interesantes es el hecho de que no parece existir correlación entre los niveles altos de crecimiento económico y la felicidad de las personas. Las pobrezas no son solo pobrezas. Son mucho más que eso. Cada pobreza genera patologías. Toda vez que rebasa límites críticos de intensidad y duración.

2. Basado en la tabla 1 de las necesidades humanas fundamentales de Manfred Max- Neef, escribir cuales son en mi región las mas apremiantes.

SER TENER HACER ESTAR

SUBSISTENCIA Salud física, salud mental, equilibrio.

Alimentación, abrigo, trabajo.

Alimentar, procrear, descansar, trabajar.

Entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com