ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD. TEORÍA HUMORAL


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  4.410 Palabras (18 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

CAMPUS ATIZAPAN

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Daniela Monserrat Fernández Martínez

Prof: Jonathan Alejandro Galindo Soto

[pic 2]

TEORÍA HUMORAL

Humor

Elemento

Órgano

Personalidad

Características antiguas

Sangre

aire

corazón

sanguíneo

valiente, esperanzado, amoroso, activo

Bilis amarilla

fuego

hígadovesícula biliar

colérico

mal temperamento, fácil de enojar

Bilis negra

tierra

bazo

melancólico

abatido, somnoliento, depresivo, detallista, lento

Flema

agua

cerebro/pulmón

flemático

calmado, indiferente, poco expresivo, frío

1. Me gustó ésta teoría ya que me puedo dar cuenta que todo tiene relación desde los elementos que caracterizaban a los presocráticos hasta diferentes órganos que caracterizan cada tipo de humor, así como, los órganos o partes del cuerpo.

2. Estoy de acuerdo, sin embargo, me parece interesante como es que se desarrolló esto y la manera en que se relaciona uno con otro, también como le hacían en un pasado para equilibrarlo. Me resulta curioso si para que una persona estuviera “sana” o fuera “normal” debía tener un equilibrio como lo decía Hipócrates pero como lograba éste equilibrio? Y por lo que entendí se lograba un equilibrio, por ejemplo: si existía exceso de sangre se hacía un hoyo y que sangrará y así sucesivamente para poder lograr éste equilibrio.

3. No cambia en nada mi perspectiva ya que ya conocía está teoría y me parece interesante sin embargo no me llama mucho la atención aunque considero que tiene gran relación con los inicios de como estudiar la personalidad y aunque hoy en día no se tenga aún una manera estipulada de estudiar la personalidad ya se desarrollaron diversas teorías que ayudan a esto.

FRENOLOGÍA

Afirma que:

El cerebro como órgano de la mente, forma protuberancias y huesos del cráneo.

(Gall, S. XVIII)[pic 3][pic 4][pic 5]

  • En la parte frontal del cerebro está la rudeza

  • En la parte parietal está los sentidos[pic 6]

[pic 7]

  • En la parte temporal están las cualidades intelectuales

1. La teoría de la Frenología me gustó porque desde la antigüedad se comenzó a indagar la posible determinación del carácter y la personalidad y aunque aún en nuestros días no se sabe esto con exactitud existen diversas teorías que permiten darse una idea. Me pareció muy interesante la manera en que Gall localizaba los distintos rasgos y también lo que él decía que el cerebro era órgano de la mente, me parece que tiene razón ya que el cerebro solo funciona como una parte de la mente y la que en realidad hace todo es la mente.

2. Estoy de acuerdo con lo que él decía ya que actualmente al estudiar las bases biológicas me pude dar cuenta que el cerebro se divide en lóbulos y cada uno de ellos se encarga de algo específico y coincide con los postulados que hizo Gall, sin embargo, hoy en día es más completo y no solo se trata de la personalidad.

3. Ésta teoría no cambia en nada mi perspectiva porque considero que los conocimientos que ya tenía de esto solo se ampliaron un poco más pero si pienso que cada parte del cerebro se encarga de algo diferente.

CARACTEROLOGÍA[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

1. Me gustó mucho ésta teoría ya que me parece interesante la manera en que se relaciona la forma del cuerpo con la personalidad y con diversos rasgos de cada persona.

2. Estoy de acuerdo en parte si y en parte no ya que pienso que en ocasiones las personas no tienen la personalidad de acuerdo a su cuerpo o en ocasiones es todo lo contrario, pero me parece una manera interesante del como comenzaron a estudiar la personalidad y considero que hoy en día estas características tienen razón aunque no solo se debe quedar con ello sino ampliar la historia o ir más allá de solo el cuerpo y lo que éste dice.

3. Ésta teoría si cambia mi perspectiva ya que después de conocerla hizo que observara más a las personas y las relacionara con lo que dice las características de su cuerpo y he notado que la mayoría de las veces es acertado, me pareció muy interesante.

[pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31]

[pic 32]

[pic 33][pic 34][pic 35][pic 36]

[pic 37][pic 38]

[pic 39][pic 40]

[pic 41][pic 42]

1. En lo personal, no me gusta el psicoanálisis de Freud ya que considero que si existe un inconsciente pero no que todo tenga relación con lo “sexual”, sin embargo, me parece de gran interés como fue desarrollando ésta teoría y a pesar de que era doctor, fue más allá y logro explicar el porqué de muchas cosas. Además no me gusto su relación con lo sexual y el Edipo ya que no imagino que me guste mi padre o en el caso de los hombres la madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com