ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS GRAMATICALES Y ANÁLISIS SINTÁCTICO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 4

TEORIAS GRAMATICALES Y ANÁLISIS SINTÁCTICO

La gramática se define como el arte que nos enseña a hablar y a escribir correctamente los sonidos de una lengua, en este caso, la Española, que es nuestra lengua materna.

Aunque en el plano de la docencia, la enseñanza de la gramática se ha orientado principalmente hacia el propósito de transmitir reglas de comportamiento lingüístico, las cuales van encaminadas al logro de una expresión que esté de acuerdo a patrones unificados, no flexibles y muy cultos: por lo que se dice que su buen uso corresponde al de la gente bien educada, culturalmente hablando.

Si nos preguntamos la causa de este sinnúmero de definiciones solo encontramos una respuesta a las gramáticas escolares que fueron a parar casi intactas dentro de unas obras académicas dirigidas a los adultos en las que era necesario definir los conceptos y los comportamientos gramaticales.

Quienes compusieron las gramáticas escolares tuvieron carencia de adaptación y no tuvieron en cuenta consideraciones de orden didáctico.

*Los orígenes y objetivos de la gramática*:

Un ejemplo con la lengua castellana.

En las gramáticas castellanas del renacimiento podremos observar cuán distintos del académico eran los objetivos que se proponían sus autores.

Para Nebrija son tres los fines de la gramática:

1. Lograr la supervivencia de la lengua castellana.

2. Abrir el acceso a la lengua latina.

3. Constituir un manual para extranjeros. La gramática es por lo tanto el arte para enseñar a escribir y hablar una lengua ajena, no la lengua propia. Es la vía de acceso para introducirse en un sistema lingüístico alejado en el tiempo, o en alguna forma, alejado en el espacio.

El hablante no aprende la propia lengua en una gramática. En una gramática se aprende a plantear los objetivos de los conocimientos que tenemos latentes y que ya poseemos de una lengua, tarea de capital importancia.

La gramática Normativa en sus pretensiones docentes o por estar en un notable nivel que coincide con pretensiones docentes, las cuales poco o nada tienen que ver con los estudios gramaticales.

La gramática descriptiva

A esta forma de la Gramática, no le interesa tener establecidos los patrones a los que todo hablante debe atenerse; lo que ésta busca es revertir su carácter científico y, por lo mismo, la gramática descriptiva pretenderá descubrir las constantes de un sistema lingüístico con el único fin de cuestionar ciertos principios de carácter general acordes a su propósito.

La gramática en la escuela

La gramática enseñada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com