ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS GRAMATICALES Y ANALISIS SINTACTICO


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA:

TEORÍAS GRAMATICALES Y ANALISIS SINTACTICO

1.- LA FUNCIÓN DE LOS ESTUDIOS GRAMATICALES.

1.1 LA GRAMÁTICA Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA.

En el plano de la docencia, la enseñanza de la gramática ha sido orientada (y todavía lo sigue siendo en muchos casos) hacía la transmisión de unas reglas de comportamiento lingüística encaminadas a lograr una expresión acorde con patrones unificados, poco flexibles y supuestamente cultos.

Con la transmisión de definiciones y reglas como las citas dudosamente se podía pretender la capacitación lingüística de unos alumnos que, con definiciones o sin ellas, eran ya capaces de emitir sintagmas nominales sin plantearse problemas algunos a la hora de hacer concordar los artículos y adjetivos con sus respectivos nombres.

A las gramáticas escolares fueron a parar casi intactas las formulaciones de unas obras académicas dirigidas a los adultos en las que, evidentemente, se consideraban necesario definir los conceptos y los comportamientos gramaticales.

Tres rasgos típicos que caracterizan este afán por las definiciones:

1) El nacionalismo de muchas definiciones, cosa que cierra la puerta a la verificación.

2) El carácter heterogéneo de las definiciones, de modo que los elementos supuestamente definidos constituían con frecuencia un autentico “cajón de sastre”.

3) Al enseñar las definiciones se procedía qué era un nombre y luego se hacían ejercicio sobre los usos nominales, cuando lo deseable, por lo menos en ciertos niveles de enseñanza elemental, hubiera sido precisamente invertir los tiempos.

1.2 LOS ORÍGENES Y OBJETIVOS DE LA GRAMÁTICA: UN EJEMPLO CON LAS LENGUAS CASTELLANAS

Para Nebrija, son tres los fines de la gramática:

1. Lograr la pervivencia de la lengua castellana.

2. Abrir el acceso a la lengua latina.

3. Constituir un manual para extranjeros.

La primera de estas tres finalidades bien podrían quedar resumida con las palabras que, en tonos de dramatismo retórico, pronunció Damaso Alonso: “La Lengua está en peligro”.

El segundo de los objetivos que aduce Nebrija convierte la gramática del castellano en método de acceso hacia la gramática del latín.

Más interesante es el tercero0 de los objetivos por lo que tienen de realista y de estrictamente práctico: la gramática es vista ahora como un método para enseñar una lengua, dirigido justamente a aquellos que “no viene desde niños a aprenderla por uso”.

El primer objetivo, por lo tanto, obedece al deseo de elevar el castellano al rango de lengua clásica.

En resumen, estos primeros gramáticos castellanos dirigen sus obras hacia dos objetivos: el prestigio y pervivencia del idioma, por un lado, y la enseñanza de esta lengua a los extranjeros.

La gramática normativa:

Una gramática normativa puede caracterizarse por sus pretensiones docentes o, para decirlo con más matices, por estar en un notable nivel de coincidencia con pretensiones docentes que poco o nada tiene que ver con los estudios gramaticales.

Otras de las contradicciones básicas del enfoque normativo en gramática tiene que ver con los puntos de referencia que sirven para establecer la “norma del buen decir” el habla de la gente educada y los modelos literarios.

Por lo tanto, es razonable suponer que las gramáticas normativas reflejan la intuición que, sobre el habla de la gente educada, tienen o el autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com