ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Gramaticales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍAS GRAMATICALES Y ANALISIS SINTÁCTICO

En el ámbito de la docencia, la enseñanza de la gramática ha sido orientada y en muchos casos hacía la transmisión de unas reglas de comportamiento lingüísticas, encaminadas a lograr una expresión acorde con patrones unificados, poco flexibles y supuestamente cultos.

A las gramáticas escolares fueron a parar casi intactas las formulaciones de unas obras académicas dirigidas a los adultos en las que, evidentemente, se consideraba necesario definir los conceptos y los comportamientos gramaticales.

Tres rasgos típicos que caracterizan este afán por las definiciones:

• El carácter heterogéneo de las definiciones, de modo que los elementos supuestamente definidos constituían con frecuencia un auténtico “cajón de sastre”.

• Al enseñar las definiciones se procedía qué era un nombre y luego se hacían ejercicio sobre los usos nominales, cuando lo deseable, por lo menos en ciertos niveles de enseñanza elemental, hubiera sido precisamente invertir los tiempos.

La gramática es por lo tanto el arte para enseñar a escribir y hablar una lengua ajena, no la lengua propia, es decir es la vía de acceso para introducirse en un sistema lingüístico alejado en el tiempo, o en alguna forma, alejado en el espacio. “

Todo este tipo de enseñanza le es de mucha utilidad al alumno, pues conforme se hace adulto, aprende a ser una persona educada, una persona que sabe desenvolverse en la sociedad. Claro no sin antes aclarar que no se aprende la propia lengua en una gramática, pues en una gramática se aprende a objetivar los conocimientos latentes que poseemos de una lengua.

Gramáticas Normativa, Descriptiva y Predictiva

Gramática Normativa

“Una gramática normativa puede caracterizarse por sus pretensiones docentes o por estar en un notable nivel de coincidencia con pretensiones docentes que poco o nada tienen que ver con los estudios gramaticales. La ley del 9 de septiembre de 1875 impone que: Art. 88°: “La gramática de la Academia Española es texto obligatorio y único en las escuelas de enseñanza pública”.

Gramática Descriptiva

Las gramáticas descriptivas podrían ser denominadas como gramáticas de corpus, ni pueden servir para establecer generalizaciones, ni permiten la predicción. En definitiva describir un “corpus” es como describir algo, es decir, lo que ha sido, no lo que está siendo o lo que puede ser.

Gramática Predictiva

La gramática descriptiva expone lo que ha sucedido; en cambio la gramática predictiva como su propio nombre lo dice, predice lo que puede suceder. Es evidente que en la escuela, no existe una gramática, sino diversos enfoques de los estudios gramaticales; lo que implica la necesidad de evaluación. Aquí habrá que preguntarse por el tipo de gramática que puede servir mejor a los alumnos de un determinado nivel para que comprendan mejor la estructura de su lengua. Y previamente habrá que determinar qué tipo de filosofía gramatical deberá seleccionar el profesor con el objeto de potenciar las posibilidades expresivas de los alumnos.”

En conclusión, el tipo de gramática a elegir tendrá como fin dos finalidades: desarrollar las posibilidades lingüísticas de los alumnos y ayudar a la comprensión teórica del sistema lingüístico que tienen. Creo que los profesores deben estar actualizados para que así la materia no sea tan mecanizada y sea un poco más dinámica y solo se enseñe lo esencial.

Lomas, Osoro y Tusón (1992) desde considerar que la finalidad básica de la enseñanza lingüística supone tomar como referencia principal el concepto de competencia comunicativa del aprendiz, entendida como el conjunto de procesos y conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos que se ponen en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación, al contexto de comunicación y al grado de formalización requerido, señalan que “la finalidad principal de la enseñanza de la lengua materna sería el desarrollo de las capacidades comprensivas, expresivas y meta-comunicativas del alumnado.

La noción de competencia comunicativa trasciende así la noción chomskiana de competencia lingüística —entendida ésta como la capacidad del oyente/hablante ideal para reconocer y producir una infinita cantidad de enunciados a partir de un número finito de unidades y reglas en una comunidad lingüística homogénea— (Chomsky, 1965) y supone concebirla como parte de la competencia cultural, es decir, como el dominio y la posesión de los procedimientos, normas y estrategias que hacen posible la emisión de enunciados adecuados a las intenciones y situaciones comunicativas que los interlocutores viven y protagonizan en contextos diversos.

COMENTARIO

Entiendo que el análisis sintáctico representa por medio de un esquema la organización de enunciados y oraciones, está al servicio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com